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jueves, 15 de febrero de 2018

Girona. Unos 7.500 exámenes de conducir están pendientes por la crisis de examinadores

Las autoescuelas destacan que están ahogadas y que no pueden hacer todos los exámenes prácticos porque hay personal de Tráfico de baja · Los trabajadores se niegan a hacer horas extras como la DGT les ha pedido hasta que no haya un acuerdo definitivo

La crisis entre los examinadores y la DGT (Dirección General de Tráfico) aún continúa viva. Y es que los examinadores de tráfico se han negado a hacer horas extras tal como se les pide desde la administración.

Una medida que preveía esponjar la lista de alumnos pendientes de examen práctico de conducir que se había ido acumulando por la huelga del colectivo. Por otro lado, las autoescuelas, con datos en la mano, aseguran que el 31 de enero había todavía 7.431 personas pendientes de examen práctico en las comarcas de Girona.

Esta semana pasada hubo una reunión en Madrid entre responsables de las autoescuelas y la DGT donde se les dieron los datos precisos. De carné de coche hay un total de 6.100 personas pendientesde subir a hacer el examen en Montjuïc. El resto de alumnos pendientes son de carnet de moto y camiones.

Este número pendiente de macetas prácticos es una realidad y los examinadores de la DGT se niegan a hacer horas extras por las tardes para hacer bajar la lista de espera mientras la DGT no negocie con ellos. Y es que hay que recordar que el acuerdo que permitió desconvocar la huelga que hizo el colectivo durante cerca de medio año, fue un trato entre los examinadores y la oposición.

El colectivo de examinadores, como destaca Asextra en un comunicado, también desconvocar los paros porque «se había llegado a un principio de acuerdo verbal con la DGT» y que pasaba por la formalización de la última propuesta que ser votada. La previsión es que el complemento específico que reclamaban los examinadores se incluya como enmienda a los presupuestos generales del Estado.

¿Huelga a la vista?

Una situación que de momento no se ha producido y que hace desconfiar el colectivo. Por ello, también se niega a hacer más horas extras. Ante la falta de diálogo con la DGT, el colectivo no descarta volver a hacer huelga alrededor del mes de junio.

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de las comarcas de Girona, Joan Sala, afirma que la situación que vive en Girona es de «caos» en la actualidad y añade que es la zona con menos examinadores de toda España. Y es que, según explica, por cada 100.000 habitantes hay una ratio de 1,2 examinadores de la DGT y que en la actualidad, en la práctica sólo hay 8,5 examinadores en Girona.

De estos además, se encuentran con que hay dos que están de baja y que a diario sólo hay seis o siete que trabajan. Sala relata que esta semana la situación aún ha ido a peor porque «por la falta de personal administrativo de la DGT» no se les han notificado las bajas a tiempo y algunas autoescuelas n'ho han podido examinar todas los alumnos.

El presidente explica que en una autoescuela que subió con seis profesores este martes, sólo uno se llegó a poder examinar mientras que en el resto los tocaba los dos examinadores que estaban de baja.



Sala destaca que nadie de la DGT les ha informado de que no hacen horas extra y que la lista de alumnos pendientes cada vez es más larga. Por este motivo, dice que a diario sienten las quejas de sus alumnos y que les dicen que denuncien la situación en la DGT . Pero que mayoritariamente no lo hacen por miedo a alguna represalia, ya que están pendientes de examen.

La situación de momento sigue tensa y Joan Sala destaca que Girona es proporcionalmente donde hay más exámenes pendientes. Ya que Tarragona que es un poco más grande que Girona, dice que no llegan a los 7.000 exámenes. A Girona, en cambio, se ha alcanzado la cifra de casi 7.500 . Por todo ello han reclamado mejoras pero la DGT dice que ha comunicado que hasta el verano no habrá nuevos examinadores.

Fuente: Diari de Girona
(*) Original en catalán

"La demora para sacar el carné de conducir en Castellón supera ya los tres meses"

Según ha podido confirmar la vicesecretaria de Acción Política y Territorial del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, los problemas para sacarse el carné de conducir, "lejos de desaparecer, se han agudizado en los últimos tiempos, ya que en estos momentos, la demora para poder hacer el examen es de, al menos, tres meses". Así la ha constatado Ana Edo en fuentes de sector y también entre los alumnos afectados, entre los que el malestar va en aumento.

El conflicto continúa porque el "Gobierno del Partido Popular ha incumplido los acuerdos a los que llegó a hace unos meses con los examinadores de Tráfico", circunstancia que hará que "muy probablemente, en breve se convoque otra huelga de este colectivo, que acabará empeorando las cosas todavía más".

Y es que el Gobierno de Rajoy, ni cumple con los examinadores "ni tampoco con las autoescuelas y las personas que quieren sacar el permiso de conducir, porque se comprometió a desplazar por toda España a una serie de examinadores itinerantes que estaban llamados a descongestionar la situación y, a Castellón, varios meses después, todavía no ha llegado ninguno."

La mala gestión del PP la siguen sufriendo los ciudadanos en general; el sector de las autoescuelas porque ve en peligro su viabilidad económica y laboral y los alumnos porque pueden obtener una licencia de conducir que en muchos casos resulta vital para poder ir a estudiar o para optar a un puesto de trabajo"

Fuente: El Periodic

Tráfico asigna cinco examinadores de conducir más a Navarra

Navarra verá incrementada su plantilla con cinco nuevos examinadores de tráfico cuando finalicen los procesos selectivos y, en concreto, la Comunidad Foral contará con dos nuevos examinadores antes de que finalice febrero.

Así lo indicó ayer director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la reunión que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Pamplona con los representantes de las Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana). Este encuentro tuvo lugar tras el compromiso alcanzado por el director de la DGT en la visita que realizaron a la sede de la Dirección General la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

A la reunión, además de Alba y Beltrán, también asistió la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, así como senadores de los distintos grupos políticos que, igualmente, se habían interesado porque el director general de Tráfico recibiera a Apana, informó la delegación del Gobierno en Navarra.

El objetivo del encuentro era abordar la falta de personal examinador de tráfico en la Comunidad Foral. Actualmente, la plantilla la componen un examinador-coordinador y 4 examinadores a los que hay que sumar dos examinadores más, uno de ellos itinerante y el otro con atribución temporal de funciones.

Serrano les comunicó que es consciente de la situación que se está viviendo en Navarra, motivo por el cual ha ordenado la incorporación inmediata de otros dos nuevos examinadores, uno de los cuales se incorporará esta misma semana y el otro lo hará la próxima semana.

INCREMENTO DEL 100%

Según Serrano “estas nuevas incorporaciones, vienen a paliar de alguna forma la falta de personal examinador, hasta que finalicen los procesos selectivos de nuevos examinadores, momento en el cual la plantilla de examinadores de Tráfico de Navarra se incrementará un 100%, con cinco examinadores más”.

Actualmente, se está realizando un curso de formación de 33 nuevos aspirantes a examinadores, 28 de los cuales han sido seleccionados entre el centenar de solicitudes que la DGT recibió de la convocatoria que se realizó a personal del Ministerio de Defensa. Todos ellos tienen que superar la formación para habilitarles profesionalmente a realizar dichas funciones. Se prevé que a partir del segundo trimestre puedan ir incorporándose progresivamente a las Jefaturas Provinciales de Tráfico que mayor déficit de examinadores presentan.

Además, está abierto el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso por acceso libre de 70 plazas para examinador de tráfico incluidas en la Oferta de Empleo Público extraordinaria aprobada el pasado año. La Jefatura Provincial de Navarra realizó el pasado año casi 8.000 exámenes para la obtención del permiso de conducir, 4.641 exámenes prácticos y 3.342 exámenes prácticos. 

Fuente: Noticias de Navarra

El PSOE pide incluir pruebas en abierto en la formación práctica para sacarse el carné de ciclomotor

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Senado, José María Martínez Olmos, ha cuestionado al Gobierno sobre los exámenes que se han de realizar para poder obtener el permiso AM de ciclomotor y ha pedido reforzar la formación práctica de los adolescentes para su conducción, incorporando pruebas de pericia en vías abiertas al tráfico.

En concreto, critica que el examen de destreza se desarrolle "en un circuito cerrado" y que consista únicamente en circular sobre una franja de anchura limitada y realizar un zigzag entre conos. Según recuerda el senador, el carné AM pueden sacárselo los adolescentes a partir de los 15 años y conducir ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos de cilindrada.
El senador ha registrado este jueves en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo, con las que quiere que el Gobierno se pronuncie sobre la conveniencia de "modificar" las actuales exigencias en la prueba práctica de los exámenes para obtener los permisos AM para ciclomotor y reforzar las garantías para asegurar las capacidades de conducción de los adolescentes, incorporando pruebas de pericia para conducir en vías abiertas al tráfico en ciudades y carreteras de España.
En otra de sus preguntas, para las que reclama respuesta por escrito, el parlamentario granadino quiere conocer el número de adolescentes de 15 años que obtienen el carné AM para ciclomotor cada año en España.

Por último, el senador pide información sobre el número de accidentes de ciclomotor que se producen cada año en España en los que estén involucrados conductores adolescentes con permiso AM para ciclomotor, así como el número de heridos y fallecidos. En estas preguntas, al igual que en la anterior, el senador socialista solicita al Ejecutivo información detallada por provincias y también por años, desde 2011 hasta la actualidad.

Fuente: Telecinco

Los colores de la carretera

La DGT utiliza un código visual de cuatro niveles para indicar las alertas en la red viaria

Verde, amarillo, rojo y negro. Esos son los colores que utiliza la Dirección General de Tráfico para indicar el estado en el que se encuentra una carretera y cuál es su nivel de servicio. Es unlenguaje que todo conductor debería conocer y consultar antes de salir a la carretera, en especial en momentos de condiciones meteorológicas adversas, como por ejemplo ante las nevadas que se están registrando estos días en Galicia.

En carretera, la DGT transmite los niveles de servicio de la red viaria a través de los paneles de mensaje y de los agentes de la Guardia Civil. Además, hace pública esa información en su página web, www.dgt.es, en las redes sociales y a través de los medios de comunicación mediante comunicados de prensa y conexiones en directo de las cadenas de televisión y radio con los centros de gestión de tráfico. A pesar de que en el lenguaje del tráfico el verde se asocia siempre a una vía libre de problemas, en este caso las advertencias de peligro comienzan con ese color, que indica que hay que extremar las precauciones porque la situación podría complicarse en cualquier momento.

VERDE

No pasar de 80 km/h. En caso de nieve, el nivel verde se activaría cuando empieza a nevar. La circulación aún no se ve afectada, pero las condiciones pueden empeorar. Con el color verde, la DGT limita la velocidad a 80 km/h en carreteras convencionales y a 100 en las autovías y autopistas. A partir de ese momento, los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar, y en algunos casos incluso se puede prohibir su circulación. Durante la mañana del pasado lunes se aplicó el nivel verde por nieve en la A-6 en Coirós, Guitiriz y Outeiro de Rei.

AMARILLO

Prohibido para camiones. El amarillo indica que el firme de la carretera empieza a estar cubierto de nieve. Se prohíbe la circulación de camiones y de vehículos articulados. Con nivel amarillo, los turismos y los autobuses no pueden superar la velocidad de 60 km/h.

ROJO

Solo con cadenas. Este nivel advierte que la carretera está totalmente cubierta de nieve. Con este aviso solo se puede circular con cadenas o con neumáticos de invierno. No se puede superar el límite de 30 km/h. Queda prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

NEGRO

Carretera cerrada. Circulación imposible. Este era el nivel de la AP-6, cerca de Madrid, el día de Reyes, pero la comunicación no les llegó a los miles de conductores que quedaron atrapados. También hubo nivel negro en la A-6, en Monte Salgueiro, el pasado día 7, cuando se cortó la circulación en sentido Lugo después de que un camión hiciese la tijera en medio de la carretera nevada.

Chalecos reflectantes para hacer más visibles a los peatones que visten ropas oscuras 

Los usuarios son personas de edad avanzada que caminan por el entorno de las carreteras vestidos habitualmente de oscuro

La Guardia Civil repartió ayer chalecos reflectantes a peatones que son considerados de riesgo. Son personas de edad avanzada que caminan por el entorno de las carreteras vestidos habitualmente con ropas oscuras. Los agentes se desplazaron a una carretera de Carballo, donde establecieron un dispositivo en el que advertían a los peatones de los riesgos que corren si no llevan prendas que los hagan más visibles. También estuvo presente la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, quien destacó que esta es la peor época del año porque hay poca visibilidad y las condiciones meteorológicas son muy adversas», informa Toni Longueira. Dobarro añadió que «el uso del chaleco reflectante se hace indispensable para que un transeúnte se deje ver y pueda ser visto».

Fuente: La Voz de Galicia

Detenido por usar otra identidad para examinarse del carné de conducir en Navarra

El varón ha sido acusado de dos delitos: uno de usurpación de estado civil y otro de falsedad documental

El GIAT (Grupo de Investigación de Agrupación de Tráfico) de la Guardia Civil de Navarra ha detenido "en fechas recientes" a un varón por dos delitos: uno de usurpación de estado civil y otro de falsedad documental.

Según informa el cuerpo policial, la persona había suplantado la identidad utilizando un documento falso mientras realizaba las pruebas teóricas del permiso de conducción de la clase B.

Fuente: Diario de Navarra

domingo, 11 de febrero de 2018

Los expertos no ven temerario que Trini se sacara el carné a los 84 años

Admiten el riesgo pero aseguran que un anciano al volante no es más peligroso que un veinteañero. Exigen un cambio de modelo en las autoescuelas y reconocimientos psicotécnicos más rigurosos

Debate sobre los límites de la conducción. Los entendidos en seguridad vial coinciden en que no se puede fijar una edad en la que se debería dejar de conducir, sobre todo en una época como la actual en la que la movilidad es imprescindible, la esperanza de vida ha aumentado mucho y porque cada persona envejece de forma diferente.

El envejecimiento de la población ha multiplicado el número de vehículos conducidos por mayores. A día de hoy, las deficientes comunicaciones no pueden garantizar sus necesidades de movilidad, sobre todo en zonas rurales, por lo que muchos ancianos y ancianas se han visto obligados a recurrir al permiso de conducción y por ende, a la compra de un coche. El último ejemplo está en Hermenegilda Trinitaria Cebrián, la mujer de 84 años de Alginet que se sacó el carné porque vive en una urbanización alejada de su localidad y necesitaba un medio de transporte para ir a comprar, a ver a alguna amiga y al médico, según explicó a este periódico.

Como Trini, en la Ribera hay más de 5.000 personas al volante con más de 74 años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Son prudentes, pero faltos de reflejos y con una limitada capacidad de reacción ante posibles imprevistos. La circulación anormalmente reducida, los cambios bruscos de dirección y la conducción en sentido contrario son algunos de los comportamientos de más riesgo asociados a la vejez. Hay otros como las dificultades para aparcar, para respetar las señales o para ir en línea recta, pero tienen menor incidencia en los accidentes de tráfico.

El asunto preocupa aunque los expertos coinciden en que los mayores poseen mecanismos que, en parte, compensan su pérdida de capacidad a los mandos de un vehículo. Así, circulan de día, evitan zonas conflictivas y reducen a la mínima expresión el uso del coche. «A esas edades los procesos cognitivos y los elementos motrices están muy desgastados, no obstante, mientras una persona tenga las capacidades psicofísicas adecuadas no se le puede denegar su derecho a circular. Si se aplicara una restricción, la gente pensaría que tienen un mayor sentido de la inutilidad. La búsqueda del equilibrio está en hacer algo que no hacemos. Se debe incidir mucho más en la formación como conductores y como pasajeros. Son cuestiones que no se están teniendo en cuenta y son muy importantes para un país como España, donde la sociedad está tremendamente envejecida», explicó Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Replantearse los métodos

Las voces autorizadas señalan que el modelo de enseñanza en las autoescuelas debe cambiar por completo. «A los alumnos se les encamina a aprobar un examen cuando lo que se debería de hacer es que el conductor novel adquiriera la experiencia suficiente como para salir solo por la carretera. Es necesario aplicar diferentes fórmulas. No es la edad la que va a condicionar si va a suceder un accidente. En la conducción la fecha de nacimiento es solo un número. Una solución podría ser el de otorgar un permiso en pruebas a los novatos, que estuviera tutelado por una persona mayor. En Francia funciona así y tiene un gran éxito. El problema es que aquí, que tu padre te enseñe a pilotar es un delito, y esa interpretación es totalmente errónea», subrayó Maria Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La discusión también se centra en los exámenes médicos, donde todos concuerdan en que deberían endurecerse las pruebas y es necesaria una mayor atención de los médicos a la hora de examinar a sus pacientes. «Su papel es fundamental. Deben explicarles los efectos que al volante pueden producir los medicamentos que consumen y asesorarles sobre la limitación del tiempo que deben manejar un vehículo en función de sus condiciones de salud. También sus familias deben implicarse», afirmó Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE).

El debate sobre cómo gestionar la conducción en la vejez está abierto. Todos se ajustan a que no deben imponerse por ley límites de edad, pese a que admiten el riesgo. Lo ideal, dicen, no es obligarles a dejarlo, sino convencerles de que es lo mejor. El objetivo es detectar a tiempo el punto y final y no pretender ir más allá.

Fuente: El Mercantil Valenciano

Una sentencia pionera obliga a la DGT a devolver los puntos y el importe de una multa si está mal notificada

Una de cada tres multas en España no está correctamente notificada y gracias a esta sentencia dictada por un juzgado de Madrid, unos 10.000 conductores podrán recuperar sus puntos indebidamente retirados.

Un conductor fue multado con 280 euros pero las notificaciones se enviaban a un domicilio que no era el correcto, por lo que nunca tuvo conocimiento de ello. Gracias a esta sentencia dictada por un juzgado de Madrid, unos 10.000 conductores podrán recuperar sus puntos indebidamente retirados.

La multa puede existir para Hacienda y no para la DGT. Si Hacienda considera que la multa está maltramitada y anula la sanción económica, la DGT tiene que devolver los puntos asignados a esa infracción.

Ahora, Tráfico no podrá retirar los puntos hasta que la sanción no sea firme.

Fuente: Antena3

En un país que recibe 82 millones de turistas, Tráfico no da información en inglés

ESPAÑA sigue teniendo como gran industria el turismo. Ya en tiempos del directorio militar del general Primo de Rivera se puso en marcha una iniciativa de Estado, los paradores de Turismo, que sigue en auge hasta nuestros días.

Eso ocurre porque, según el dato que nos ha anticipado el presidente del Gobierno, el pasado año vinieron a España 82.000.000 de turistas. Cifra que cuesta leer. Como es lógico, hoy en día la mayoría de esos turistas llegan en avión.

Muy pocos en barco y algunos por carretera. Lo que sí sabemos es que muchos de los que llegan a España en avión después alquilan un automóvil para moverse por nuestra geografía peninsular o insular.

Probablemente uno de los principales puntos de entrada de vehículos sea el puerto de Santander, donde Brittany Ferries sirve dos líneas con Portsmouth y Plymouth, en el Reino Unido.

Según los datos de la compañía, en el año 2017 el servicio fue utilizado por unos 78.000 coches, el 95 por ciento de los cuales eran británicos, algo más de 14.200 motoristas, británicos casi al por cien, y otros 14.200 camiones que se reparten al 50 por ciento entre españoles y británicos. Es decir, que al año hay al menos unos 100.000 británicos que conducen por carreteras españolas -en cada automóvil puede haber más de un conductor.

En estos días de inclemencias metereológicas, esos anglófonos tienen que consultar el estado de las carreteras en la única fuente de información fiable que existe: la página web de la Dirección General de Tráfico.

Pues pásmense: esa página en un país que recibe 82 millones de turistas no tiene información en inglés ni en ningún otro idioma. ¿Así es como fomentamos el turismo? ¿Así es como facilitamos que recorran España nuestros visitantes?

¿De verdad es tan caro o tan difícil facilitar esa información en inglés? Seguro que si las competencias de tráfico en Cataluña no estuvieran en manos de la Generalidad, también se ofrecería esa información en catalán. Pero en inglés no se da un solo dato.

Tan exigua es la información de la DGT para los extranjeros que el propio consignatario de Britanny Ferries en Santander me confesaba días atrás que su compañía advierte telefónicamente a los propiestarios de los vehículos que llegan a Santander de las inclemencias y problemas en las vías.

Un servicio que uno pensaría que puede corresponder a la DGT. Pero en la DGT no están para traducciones. Se ponen la boina y el que no hable castellano que se vuelva a su casa. Haciendo patria.

España es un país que nunca ha tenido un presidente del Gobierno que hable inglés con la suficiente fluidez como para mantener una conversación sin la ayuda de traductores. Es por ello que sorprende doblemente que nadie haya advertido que si entre nosotros el dominio del inglés es casi excepcional, ¿cómo podemos pretender mantener una industria turística inmensa sin dar las máximas facilidades a quienes nos visitan?

Cualquiera que se asome al otro lado del estrecho de Gibraltar verá que a pesar de que la lengua árabe es hablada por uno 250 millones de personas, todas las indicaciones están también en francés. Pues nosotros nada. La DGT no ofrece ni un dato en inglés.

Perdón. Llegados a este punto debo enmendar mi afirmación. La web de la DGT sí ofrece una información en inglés: la de qué hay que hacer para pagar las multas que se ponga a los conductores que no hablan español.

Y ahí sí que han hecho un esfuerzo. La información del pago de sanciones se ofrece también en francés y alemán. Para algunas cosas sí que se dan todas las facilidades.

Fuente: Periodista Digital

miércoles, 7 de febrero de 2018

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial dificultará el carnet de conducir

El carnet de conducir será más difícil de obtener tras la nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La idea es que los conductores estén más concienciados y mejor preparados. 

La DGT planea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que uno de los puntos más importantes es el endurecimiento del examen del carnet de conducir. A esta medida se le suman las campañas de concienciación y la posibilidad de reducir la velocidad en determinadas vías. Continúa leyendo para conocer los detalles de la nueva normativa.

Porqué se plantea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Tras años en los que se había reducido el número de accidentes en carretera, el año 2017 ha supuesto el segundo curso con un aumento de muertes en la carretera. Entre los datos más preocupantes está el significativo aumento de la mortalidad entre los conductores de motos y el aumento de aquellos fallecidos que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Esta tendencia ha llamado la atención a la Dirección General de Tráfico (DGT). Su director, Gregorio Serrano, considera que hace falta una mayor educación vial, mejores carreteras y coches más modernos para revertir la situación.

Para mejorar la situación y volver a disminuir el número de siniestros, el organismo regulatorio planea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. El proceso está avanzado y ya se ha redactado un primer borrador, el cual debe de ser aprobado por el Consejo de Ministros y tramitado parlamentariamente.

Medidas planeadas en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Esta disminución buscaría hacer frente a uno de los problemas que más siniestros provocan, pues la velocidad inadecuada está detrás del 26% de los accidentes. Solamente las distracciones con el 32% se sitúan como una causa mayor (la cual puede llegar a desaparecer si se populariza el coche autónomo . El cansancio, el alcohol y las drogas son otros de los mayores causantes de colisiones.Entre las iniciativas más llamativas que se pueden aprobar con la reforma Ley de Tráfico y Seguridad Vial está hace una revisión del carnet de puntos para que vuelva a tener un efecto revulsivo y endurecer el proceso para obtener el carnet de conducir. Otra medida que también está sobre la mesa es la de reducir a 90 km/h la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias.

El endurecimiento del carnet de conducir en la reforma Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La DGT considera que es primordial lograr una mejor educación vial y una mayor concienciación de los conductores. Por esa razón una de las medidas que planea en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial es que sacarse el carnet de conducir sea más complicado. La idea es que el proceso se vuelva más complejo y que los alumnos tengan una mayor noción de las leyes y las acciones que hay que realizar para evitar accidentes.

Se busca que las personas que obtengan el permiso de conducción tengan una preparación mínima que suponga conductores más preparados. Aunque aún quedan varios procesos hasta la aprobación definitiva de la propuesta, el borrador deja abierta la puerta a que se pueda obligar a realizar un mínimo de clases en una autoescuela para asegurar unas nociones básicas del código de circulación.

El repunte de los fallecimientos en accidentes de carretera ha hecho que la DGT vea necesario realizar una profunda reforma en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre las medidas más importantes están una posible disminución de la velocidad máxima en las carreteras secundarias, renovar el sistema por puntos y hacer más difícil obtener el carnet de conducir. El objetivo de de complicar el certificado de conducción es lograr una mayor concienciación de los conductores. El sentido de común es un elemento imprescindible cuando se circula. 
Fuente: MAPFRE

Da positivo en todas las drogas que detecta el test de Tráfico y le caen 1.000 euros de multa

Un conductor de 42 años, vecino de Vigo, ha dado positivo en todas las drogas que detecta el test de Tráfico tras ser interceptado en un control de la Guardia Civil en las inmediaciones del polígono industrial de O Campiño (Pontevedra).

Según ha informado el instituto armado, el hombre fue sorprendido al volante durante un control el pasado fin de semana para evitar que se produzcan en la zona carreras ilegales de coches y exhibiciones de conducciones temerarias.

Los agentes de la Guardia Civil han presentado denuncia contra él por una infracción muy grave de la Ley de seguridad vial

Al ser sometido a la prueba de estupefacientes, dio positivo en cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y THC. Los agentes de la Guardia Civil han presentado denuncia contra él por una infracción muy grave de la Ley de seguridad vial, castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Además de la sanción administrativa, el conductor deberá afrontar un proceso penal como autor de un delito contra la seguridad vial, por lo que se enfrentará a una condena de tres a seis meses de prisión, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y la retirada del carné de conducir por un máximo de cuatro años.
Fuente: Ideal

Francia prohíbe usar el teléfono en el coche incluso estando parado

Una sentencia del Tribunal de Casación del país galo dictamina que usar el teléfono mientras se conduce es punible, tanto si el automóvil se está moviendo como si no

Usar el teléfono dentro del coche en Francia es sancionable, tanto si el vehículo se mueve como si no. Así lo ha dictaminado una sentencia del Tribunal de Casación del país galo, que establece que un conductor puede ser multado si tiene el teléfono en la mano, independientemente de su estado de circulación.

En concreto, el Tribunal de Casación considera que un vehículo estacionado en la vía pública con el motor parado puede considerarse «todavía en circulación», por lo que el conductor podrá ser sancionado con 135 euros y tres puntos del carnet.

Las únicas excepciones, según recoge el diario «Le Figaró», es que el conductor aún no haya salido del área de estacionamiento, o que vaya a emplear el teléfono para avisar de algún problema mecánico o médico.

El pasado mes de enero, el Gobierno galo ya anunció su intención de endurecer de las sanciones de quienes usen los teléfonos móviles al volante a los que se les podrá retirar el permiso de conducir en caso de que cometan una infracción que ponga en peligro a otras personas.

Fuente: ABC

Finlandia lanza una app que sirve como carnet de conducir

Los documentos de identidad en papel terminarán desapareciendo tarde o temprano. Algunos países ya dan pasos en este sentido, por ejemplo China. Más cerca, hay otro país europeo que tiene previsto reemplazar -o más bien complementar- el carnet de conducir con unaaplicación para móviles.

Es Finlandia, que ha anunciado una app que hace las veces de carnet de conducir. Sirve para identificarte en caso de que la autoridad así lo requiera, además de para hacer constar tu identidad de forma oficial en oficinas de correo y otros establecimientos. A efectos prácticos, no hay diferencias entre utilizar la aplicación o el carnet de conducir 

Esta novedad ha estado varios meses en fase de pruebas limitadas, justo hasta que las autoridades han dado luz verde tras comprobar que es plenamente funcional y segura. A partir de verano, todos los finlandeces que posean licencia de tráfico podrán dejar su carnet en casa y llevar encima sólo el móvil.

El principal inconveniente hasta ahora es que sin smartphone, ya sea por batería o por pérdida, los ciudadanos serán incapaces de demostrar que efectivamente tienen licencia para ponerse al volante. Quizás por eso el Gobierno ha anunciado que esta aplicación no sustituye al carnet físico, sino que lo complementa.

También está confirmado que la app no solicita permisos para acceder a la ubicación de los dispositivos, por lo que no registra la localización de los conductores en ningún momento. Es la principal preocupación de los grupos que defienden la privacidad, que este servicio pueda utilizarse para espiar a los ciudadanos.

Está por ver qué nivel de seguridad ofrece y si la aplicación ha sido blindada -al menos en la medida de lo posible- contra hackers. Una brecha de seguridad tendría un potencial catastrófico sobre los ciudadanos, que verían filtrada buena parte de su información personal.

Fuente: Computerhoy

sábado, 3 de febrero de 2018

Murcia. Detenidos dos aspirantes al examen del permiso de conducción por suplantar la identidad de otras personas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de las tareas de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, ha detenido a dos personas como presuntas autoras de los delitos de usurpación de estado civil y de falsedad documental.

Se trata de dos aspirantes a la obtención del permiso de conducción que se habían presentado al examen oficial con la documentación de otros ciudadanos de su misma nacionalidad, según informan fuentes de la Benemérita.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, día 30, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que se encontraban en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, apoyando la supervisión de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, detectaron a dos de los aspirantes -de nacionalidad senegalesa y rumana- en actitud sospechosa.

Realizadas las averiguaciones pertinentes se acreditó que ambos, un varón, de 28 años, senegalés y otro de 22 años, rumano, se habían presentado al examen del permiso de conducción exhibiendo la documentación auténtica de compatriotas a los que habían suplantado, por lo que ambos fueron detenidos por los supuestos delitos de usurpación de estado civil y falsedad en documento oficial.

La investigación desarrollada ha permitido averiguar que los ahora detenidos se encuentran en posesión del permiso de conducir de la clase B y que, según alegaron, pactaron el engaño con sus compatriotas sin obtener ninguna contraprestación económica.

Uno de los arrestados, de nacionalidad senegalesa, posee antecedentes por su detención, el pasado año en Castellón, por hechos de la misma naturaleza, mientras que el ciudadano de nacionalidad rumana suplantado por su compatriota fue investigado, en 2012, por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante como colaborador necesario e inductor de la misma tipología delictiva.

El delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el Código Penal y castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, recuerdan las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Los detenidos y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

En este tipo de casos son ya tres los detenidos por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia durante el presente año.

El pasado día 23 de enero agentes del GIAT detuvieron a otro ciudadano senegalés, por haber suplantado a un compatriota en el examen para la obtención del permiso de conducción.

Al arrestado le constaban antecedentes por hechos similares, así como una orden judicial de búsqueda y detención.

Fuente: Cadena Ser

jueves, 1 de febrero de 2018

Tremendo susto durante un examen del permiso de conducir ayer en Málaga

Ocurrió ayer, cunado se estaba realizando la prueba oficial de un examen de moto A1. El alumno se detuvo detrás de un camión que estaba respetando un semáforo en rojo.

En cuanto se puso el semáforo en fase verde,  el camión reanudó la marcha y el alumno también. Tras recorrer  aproximadamente dos metros, al camión se le abrieron las dos puertas traseras a la vez y cayeron a la calzada dos lavadoras que transportaba, quedándose apenas a un metro del alumno que en todo momento estaba respetando la distancia de seguridad.

La examinadora intervino rápidamente para evitar cualquier riesgo ya que el alumno no sabía qué hacer dado el desconcierto y el susto que le produjo la situación, además de que podrían caer más lavadoras alcanzando al alumno si decidía rebasar al camión.

Accidente en Alcoy durante el examen del permiso de conducir

En el siniestro se han visto implicados dos vehículos, uno de ellos un coche de una autoescuela cuyo conductor en ese momento estaba examinándose

Una persona ha resultado herida en el accidente de tráfico que ha tenido lugar a las 10.30 horas de este jueves en la carretera que une Alcoy con Cocentaina, a la altura del cruce de Els Algars.

En el siniestro se han visto implicados dos vehículos, uno de ellos un coche de una autoescuela cuyo conductor en ese momento estaba examinándose.

Según han explicado los bomberos, el turismo de prácticas ha frenado en el semáforo y el que iba detrás no se ha dado cuenta y ha colisionado fuertemente contra él.

Los efectivos de emergencias han tenido que intervenir para rescatar al examinador, que iba en los asientos traseros, aunque no ha sido necesario romper el vehículo.

Dada la gravedad del accidente, hasta el lugar también se ha desplazado una ambulancia para trasladar al herido al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Los dos coches, según las citadas fuentes, han resultado siniestro total.
Fuente: Diario Información

NOTA INFORMATIVA ASEXTRA:  Según nuestras noticias, la persona más afectada en este accidente ha sido la examinadora, no obstante, está consciente y el golpe se localiza en  cervicales y lumbares. Se confirma buen pronóstico.

La Guardia Civil destapa una trama de falsificación de permisos de conducción

La Guardia Civil ha detenido en Burgos a diez personas y considera desarticulada una trama que vendía permisos de conducir marroquíes falsificados, cuyo cabecilla se encontraba ilegalmente en España y ya ha ingresado en prisión, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

El resto de detenidos adquirieron un permiso de conducir marroquí y pretendían presuntamente realizar el canje por uno español en la Jefatura de Tráfico de Burgos.

La investigación, desarrollada conjuntamente por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico y el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, comenzó en mayo de 2017 al detectarse que en la Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos se venían presentando un inusual número de solicitudes de canjes de permisos de conducción marroquíes por españoles.

Este hecho levantó la sospecha de una estructura ilegal que estaría facilitando documentación falsificada, lo que se corroboró tras el estudio de los documentos expedidos en Marruecos, que resultaron ser falsos.

Las gestiones practicadas permitieron identificar y detener al encargado de conseguir los permisos de conducción falsos, como presunto autor de un delito continuado de falsificación documental.

El hombre había sido expulsado de España en 2015 y tenía prohibida la entrada en territorio "schengen" hasta 2014, por lo que se encontraba ilegalmente en España, probablemente tras acceder con documentación falsa.

En el registro del domicilio del detenido se ha requisado importante documentación y trece teléfonos móviles que supuestamente utilizaba para dificultar el rastreo de sus transacciones.

En el marco de esta operación han sido detenidas otras nueve personas por adquirir y presentar un permiso falso para el canje por uno español.

Algunos llevaban poco tiempo residiendo en España y carecían de los mínimos conocimientos de la lengua española, y ni siquiera sabían leer y escribir en castellano.

El principal detenido vendía los permisos de conducción falsos, por una cantidad que rondaría entre los 1.000 a los 1.500 euros.

Los documentos falsificados eran expedidos en Marruecos, país de origen de los interesados, quienes facilitaban sus datos personales y una fotografía para obtenerlo.

Además del carné, el detenido se encargaba también de realizar todas las gestiones administrativas necesarias para su canje por uno español y entregaba a los solicitantes todos los documentos que debía presentar para el trámite.

La autorización marroquí era de excelente calidad, por lo que podía haber pasado desapercibida ante las autoridades y agentes encargados de la seguridad vial.

Fuente: Diario Vasco

Enero acaba con 89 muertos en carretera, un 20% más que en 2017

Un total de 89 personas perdieron la vida en enero de este año en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone un 20% más en comparación con las 74 víctimas mortales de ese mes de 2017 y el quinto mes consecutivo con subida de fallecidos por esta causa, una tendencia iniciada después de que el pasado agosto fuera el mejor desde 1960, año en que empieza la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los datos provisionales de la DGT sobre muertos en vías interurbanas contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que en enero fallecieron 89 personas en 83 accidentes mortales las carreteras, cuando ese mes del año pasado acabó con 74 muertos en 66 accidentes mortales.

Por comunidades autónomas, en el primer mes de este año hubo repuntes de la mortalidad en la Comunidad Valenciana (+8), Murcia (+6), Cantabria y Castilla y León (+3), Canarias y Castilla-La Mancha (+2), y Cataluña y Navarra (+1), y descensos en Baleares, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia (-1); Aragón y La Rioja (-2), y Andalucía (-3), así como un estancamiento en Asturias, Ceuta, Melilla y País Vasco.

De esta forma, se han encadenado cinco meses seguidos de repunte de la siniestralidad vial. Así, 108 personas fallecieron en accidentes de tráfico el pasado septiembre (12 más que en ese mes de 2016), 122 en octubre (31 más), 98 en noviembre (5 más) y 95 en diciembre (12 más), a lo que hay que añadir 89 fallecidos en enero de este año (15 más).

Enero del año pasado fue el segundo mejor en las carreteras desde 1970, el cual terminó con 216 muertos. A partir de entonces se produjo un lento ascenso, con algunas bajadas puntuales, hasta alcanzar el 'techo' en 1990, con 404 fallecidos. Después, la tendencia cambió hacia un paulatino descenso, con repuntes ocasionales, hasta los 61 muertos de enero de 2014, que es el mínimo histórico.

La subida de la mortalidad vial en enero de 2018 se produce después de que 2017 concluyera con 1.200 muertos en las carreteras españolas, esto es, la segunda cifra más elevada desde 2012 y el segundo año consecutivo de la mortalidad por accidentes de tráfico (con datos a 24 horas de los accidentes), lo que no sucedía desde hace casi dos décadas con las subidas seguidas de 1997 y 1998.

MEDIDAS PARA 2018

Por otro lado, la DGT pondrá en marcha este año una amplia batería de medidas para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras. Así, los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tendrán nuevos radares móviles para carreteras convencionales que permitirán a los agentes detener a los conductores pocos cientos de metros más adelante si detectan que han superado el límite de velocidad, con el fin de evitar que el infractor notifique posteriormente que otra persona ha pisado el acelerador más de la cuenta y de generar un efecto disuasorio en los automovilistas.

Tráfico aprobará un protocolo para que a los conductores reincidentes por consumo de alcohol y otras drogas (es decir, sancionados al menos dos veces por alguno de esos motivos en menos de un año) se les retire el carné y sean evaluados por el sistema de salud de la comunidad autónoma correspondiente con el propósito de que determine si ese conductor está capacitado para ponerse ante un volante.

Además, la DGT formará a funcionarios para el manejo de drones, puesto que Tráfico comprará varios aparatos de este tipo con el propósito de vigilar las carreteras, con lo que los conductores infractores serán sancionados como ocurre actualmente con los radares Pegasus equipados en helicópteros.

Un nuevo modelo de formación vial para obtener el carné de conducir, cerca de 100 examinadores de tráfico más, 50 parques infantiles de tráfico móviles y reformas legislativas como la Ley de Tráfico y Seguridad Vial son otras de las medidas previstas para este año.

(SERVIMEDIA)