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miércoles, 28 de febrero de 2018

El colectivo examinador denuncia represalias por la pasada huelga

El acuerdo que puso fin a la huelga de seis meses podría materializarse en los próximos presupuestos generales. 

La huelga más larga de la administración en la historia de la democracia de este país finalizaba el pasado mes de diciembre sin que el gobierno aportase una solución al conflicto. El colectivo examinador abandonó el conflicto laboral tras alcanzar un compromiso con todas las fuerzas políticas de la oposición para incluir en los presupuestos de 2018 la partida correspondiente al incremento del complemento específico demandado. 

Esta misma mañana la delegada autonómica de Asextra (Asociación de Examinadores de Tráfico) en Galicia registraba un escrito dirigido a la Jefa de la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña en el que le ponía de manifiesto el castigo que están sufriendo los examinadores huelguistas a los que se les priva de realizar sus funciones y éstas son desempeñadas por otros examinadores no huelguistas fuera de la jornada normal de trabajo. 

“Es incomprensible que se gaste dinero público en pagar unas gratificaciones extraordinarias por las tardes cuando en la jornada normal de trabajo hay compañeros que se quedan en la oficina. El control y la eficiencia en el gasto público es fundamental para una buena administración, afirma Vanesa Fernández, delegada de Asextra en Galicia. 

Los servicios extraordinarios hechos en la ciudad de A Coruña no son el único atropello que está sufriendo el colectivo examinador, así en Córdoba tres funcionarios huelguistas han sufrido una apertura de expediente por discrepancias personales con compañeros que no han secundado la huelga. La Asociación de Examinadores de Tráfico sigue muy de cerca el desarrollo de este expediente que esperan se resuelva justamente. 

El colectivo examinador permanece a la expectativa de la aprobación de los presupuestos generales de 2018 donde esperan ver reflejada su demanda que propició una huelga de seis meses el pasado año. A este respecto desde Asextra siguen manteniendo la confianza en el acuerdo alcanzado con todas las fuerzas políticas, a excepción del PP, y sigue teniendo el convencimiento de que sus justas reivindicaciones, al igual que ha pasado con las fuerzas y cuerpos de seguridad, se harán efectivas en un corto plazo de tiempo.

ASEXTRA GALICIA

martes, 27 de febrero de 2018

Detenido un profesor de autoescuela que suplantó a un alumno en un examen del permiso de conducir

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Huelva, ha procedido a la puesta a disposición judicial de dos personas por supuestos delitos de Falsedad Documental y Usurpación de Estado Civil, al sorprender a un profesor de una autoescuela ubicada en Sevilla, suplantando a uno de sus alumnos, mientras realizaba la prueba de conocimientos teóricos para la obtención del permiso de conducir de la clase B, portando y exhibiendo ante los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva y a requerimiento de los Agentes, el documento nacional de identidad del alumno suplantado.

La detención del profesor se llevó a cabo en las dependencias oficiales de la Jefatura Provincial de Tráfico, mientras se desarrollaban las pruebas oficiales y en el marco de una de las investigaciones que habitualmente la Guardia Civil de Tráfico cursa en la citada Jefatura, para la prevención de acciones delictivas similares, siendo trasladado posteriormente al Subsector de Tráfico, dónde pudo averiguarse que esta persona ya había sido investigado y detenido en dos ocasiones anteriores en Sevilla, por el mismo Cuerpo, por cuestiones todas ellas relacionadas con el ejercicio de su profesión, por lo que se ha procedido a solicitar el cese cautelar de la autorización que la Dirección General de Tráfico expide para dicho ejercicio de docencia en materia de seguridad vial.

Posteriormente se procedió a la detención del alumno suplantado, instruyéndose diligencias contra ambos y puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Huelva.

La Operación ha sido llevada a cabo por agentes del Subsector de Tráfico de Huelva pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.), unidad especializada en la investigación específica en materia de seguridad vial y tráfico de vehículos.

Fuente: Diario de Huelva



lunes, 26 de febrero de 2018

Huawei presenta un smartphone capaz de conducir un coche

La marca presenta en el MWC este nuevo sistema, que funciona mediante un sistema de aprendizaje.

No es solo el mundo del automóvil que se está tirando a la piscina de la conducción autónoma, sino que hay otros sectores que se están despertando para formar parte de esta apasionante aventura que consiste en crear el vehículo del futuro que está por llegar. Uno de estos sectores es el de la telefonía móvil, y en este caso, nos fijamos en la interesante apuesta de Huawei de crear un teléfono capaz de conducir un coche autónomo.

Se trata de un proyecto que recibe el nombre de RoadReader (traducible, literalmente, como "lector de carretera", con el que Huawei ha usado un Porsche Panamera para convertirlo en un vehículo sin conductor a través de la Inteligencia Artificial (AI) de un Huawei Mate 10 Pro.

Lo que es verdaderamente sorprende del sistema de Huawei es que, además de saber detectar los obstáculos que pueda haber en la trayectoria del vehículo, también "entiende los estímulos" que recibe a su alrededor, según asegura Huawei en un comunicado.

En total, el sistema de Huawei puede disginguir entre 1.000 objetos diferentes y posee al capacidad de aprendizaje que le permite determinar la acción "más apropiada" para cada circunstancia. Es decir: Huawei seria capaz de detectar, por ejemplo, un perro; un ser mucho más impredecible que las personas.

"Nuestro smartphone cuenta con excelentes funcionalidades para el reconocimiento de objetos. Con este proyecto, nuestro objetivo ha sido demostrar su capacidad, no solo para aprender a conducir un vehículo, sino para detectar determinados objetos y aprender a evitarlos a través del uso de sus capacidades de inteligencia artificial", ha destacado el director de Marketing de Huawei Western Europe, Andrew Garrihy. 

El sistema se presentará en el Mobile World Congress entre el 26 y 27 de febrero.

Fuente: El Periódico

El Ejército desarrolla con éxito un sistema que convierte cualquier VAMTAC en vehículo sin conductor

El ‘Remote-Drive’ permite la conducción a distancia y que la unidad cubra rutas programadas por GPS

Un vehículo capaz de ser conducido a distancia o programado para que siga una ruta preestablecida, siendo capaz de identificar obstáculos imprevistos y evitarlos. Ese es el proyecto que puso en marcha hace años el Ejército, y que ya está dando sus frutos. Las primeras pruebas del prototipo han resultado satisfactorias.

El proyecto, denominado ‘Remote-Drive’, se lanzó en 2015 siguiendo las directrices marcadas por una iniciativa similar que puso en marcha Estados Unidos en 2004para crear un UGV –siglas en ingles de Vehículo Terrestre no Tripulado- plenamente operativo en materia militar.

Tras varios años de investigación y desarrollo, financiado por el Ministerio de Defensa, el programa ya empieza a mostrar resultados. De hecho, las dos pruebas realizadas en julio y noviembre de 2017 en las instalaciones ‘Esteban Terradas’ del INTA han sido un éxito: el sistema es operativo.

En el desarrollo también han participado ingenieros civiles pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los centros de investigación en conducción remota y autónoma más importantes de España.

La premisa es sencilla: conseguir que un vehículo militar –en este caso un URO VAMTAC- se pueda conducir de forma remota por un militar desde una estación de control (incluso desde el mismo vehículo u otro que le preceda), o bien que sea capaz de seguir una ruta prefijada de antemano a través de localización GPS.

Uno de los mayores desafíos del proyecto fue el de desarrollar un sistema que permita al vehículo detectar en su ruta obstáculos imprevistos –una roca, otro vehículo, una persona- y actuar de forma eficaz para evitar un accidente. Bien sea deteniéndose o esquivando el obstáculo. Este sistema funciona basado en un sensor LIDAR VLP-16.

La definición del proyecto es más ambiciosa que la mera creación de un vehículo capaz de ser conducido de forma remota. La idea desarrollada consiste en un kit que permite convertir cualquier vehículo de conducción ‘normal’ en un vehículo adaptado para su uso remoto con la instalación de este sistema. Cuando no se necesite la conducción remota, el kit puede retirarse y el vehículo podrá volver a conducirse de manera regular.

El uso de este sistema, de llegar a concretarse operativamente, supondría un gran avance en materia de seguridad para las tropas españolas. Por ejemplo, permitiría que un convoy de vehículos fuera precedido de uno de estos VAMTACs autónomos que, a modo de avanzadilla, pudiera ir detectando posibles amenazas en la ruta. O podría utilizarse para designar una serie de puntos de recorrido alrededor de una base para que realice tareas de vigilancia sin necesidad de exponer la vida de sus tripulantes ante un ataque.

Las posibilidades del proyecto son muy amplias, pudiendo involucrar también el uso de UAVs que, desde el aire, podrían ir reconfigurando la ruta a seguir por el vehículo adelantándose a posibles obstáculos que encuentre en terrenos con escaso o nulo reconocimiento previo.

Fuente: El Confidencial Digital

El mayor enemigo del coche autónomo es... el túnel de lavado

Paradojas de la tecnología, si ahora mismo comprases el vehículo más avanzado del mundo, un coche autónomo, te tocaría lavarlo como hacían nuestros padres y abuelos: con una esponja, un cubo de agua con jabón, y mucho, mucho cuidado...

Además, tendrías que hacerlo más a menudo que un coche tradicional.

Todos los días nos maravillamos con las increíbles tecnológicas de los coches autónomos, pero a sus creadores se les olvida contarnos otros aspectos menos glamurosos. Por ejemplo, el lavado de los coches autónomos.

Resulta que los túneles de lavado tradicionales no sirven, ya que los chorros de agua y los residuos de jabón podrían cegar las cámaras que usan los coches sin conductor. De igual modo, los potentes cepillos que se emplean para lavar la carrocería podrían dañar o desajustar alguno de las docenas de sensores que hay en un coche autónomo. Y hay sensores que cuestan más de 100.000 dólares...

La historia del coche eléctrico

La mayoría de los fabricantes de coches autónomos lavan los coches a mano. Compañías como Toyota o Uber utilizan paños de microfibra y alcohol, agua o limpiacristales para limpiar las docenas de cámaras y sensores que tiene un coche autónomo. Además la limpieza es más frecuente que en un coche tradicional, ya que dichos sensores tienen que estar siempre limpios.

Algunas marcas como Cruise, la división de coches autónomos de General Motors, o Seeva, están añadiendo mecanismos de autolimpieza a sus sensores y cámaras. Por ejemplo Seeva utiliza un sistema que calienta un fluido limpiador a más de 100 grados y usa un spray para eliminar la suciedad y las incrustaciones. Pero reconoce que sería un sistema muy caro si se implantase en coches comerciales.

Waymo, la división de coches autónomos de Google, le ha pedido a Avis, la popular compañía de alquiler de coches, que diseñe un túnel de lavado que sirva para las coches autónomos.

Mientras llega, si en el futuro tienes pensado comprar un coche autónomo, ve haciéndote a la idea de que vas a tener que usar la esponja y el jabón más de lo que, seguramente, te gustaría...

Fuente: CNN Money

Dos exguardias civiles crean una luz que puede salvarte la vida en carretera

Una empresa instalada en Vigo lanza Help Flash, un dispositivo para evitar atropellos que permite identificar vehículos a un kilómetro de distancia

Uno de los miembros de Netun Solutions, una empresa tecnológica instalada en Vigo, se dio cuenta de que la mayoría de atropellosregistrados en España se producían al tener que bajar del coche para instalar los triángulos de emergencia. Y decidieron entonces que aquello tenía que acabar. Es la historia de Jorge Costas y Juan Torre, dos exguardias civiles que acaban de ganar de manos de la Confederación Nacional de Autoescuelas el Premio a la Innovación en Seguridad Vial.

¿Cuál es su creación? «Una luz para salvar vidas». Así llaman a Help Flahs, un dispositivo luminoso LED que hace visible un vehículo en menos de 30 segundos y hasta 1 kilómetros de distancia en condiciones de baja visibilidad. Solo es necesario colocarlo sobre cualquier superfie metálica (como el techo de los turismos) para que automáticamente se active por magnetismo. Es así como comienza a emitir un destello ámbar en todas las direcciones para que los vehículos averiados puedan orillar en el arcén y sean fácilmente identificables por el resto de conductores. Help Flash cuenta además con una autonomía de dos horas y media en modo de emergencia, y una luz blanca adicional que puede permenecer activa durante cinco horas, informa la compañía.

En la recogida del premio, el director ejecutivo de Netun Solutions, Jorge Costas, relató que su vocación por mejorar la seguridad vial viene de lejos. En realidad, de su periplo como miembros de la Benemérita: «Hace tres o cuatro años mi compañero Juan Torrey to, que éramos miembros de la Guardia Civil, nos dimos cuenta del problema que había con los atropellos en las carreteras, y decidimos dar el salto, dejar el Cuerpo y fundar una empresa para innovar en seguridad vial». Y la idea del dispositivo surgió de uno de sus trabajadores, Jorge Torre.

A posteriori, en el proceso de creación de Help Flash colaboraron los expertos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Y los contactos y el esfuerzo parecen haber tenido recompensa: tras su lanzamiento al mercado en 2016, la empresa cifra sus ventas en 40.000 unidades, con presencia en Francia, Alemania, Reino Unido, y Estados Unidos.

Fuente: ABC

La comunidad marroquí denuncia un fraude en el canje del carné de conducir

Miembros de la comunidad marroquí en la provincia de Almería denuncian un presunto fraude en los trámites para la convalidación de los permisos de conducir en España.

Los afectados habrían pagado hasta 100 euros a una asociación radicada en Madrid para acelerar el proceso de canje de los carnés, actualmente limitado por el convenio bilateral firmado en el año 2004.

Según la denuncia, los interesados entregaron una cantidad económica para recibir un documento temporal que permitiera circular mientras se gestionaba la consecución del carné español. 

Sin embargo, el documento carece de validez legal, ya que el convenio hispanomarroquí establece unas condiciones muy concretas para convalidar los permisos.

La comunidad marroquí teme las multas y, en muchos casos, las consecuencias de un proceso penal por un delito contra la seguridad vial (por circular sin carné).

El pasado viernes un grupo se reunió en la Comarca de Níjar para abordar medidas y asegura que la cifra de afectados podría alcanzar las 400 personas.

También se han difundido mensajes en árabe y avisos en redes sociales para aconsejar a los interesados que acudan únicamente a organismos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Piden desconfiar de las ofertas engañosas.

Un problema legal 

El convenio bilateral firmado por España y Marruecos permite el canje automático, sin ningún examen, de los permisos de conducir para vehículos no profesionales.

Sin embargo, establece una limitación muy importante, gran caballo de batalla y base de este conflicto. A saber, los conductores marroquíes podrán canjear el carné siempre que obtuvieran sus permisos de conducir antes que la autorización de residencia.

Es decir, se autoriza a los marroquíes que lleguen a España tener un carné español, pero se obliga a los residentes ‘legales’ que quieran sacárselo por primera vez a hacerlo en este país.

De este modo, el acuerdo evita una ‘trampa’: que los marroquíes que consiguieran permiso de residencia en España viajen durante un tiempo a Marruecos para aprobar allí los exámenes, a priori menos exigentes y más baratos, y luego vuelvan a territorio nacional para convalidar sin problemas sus tarjetas.

Diversas asociaciones han realizado campañas para promover una actualización de este acuerdo bilateral, aunque la Dirección General de Tráfico no contempla en estos momentos esta posibilidad, según fuentes oficiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.

Así pues, representantes de la comunidad marroquí advierten del presunto fraude con el cobro de dinero por unos trámites que no están permitidos actualmente y piden a sus compatriotas que no se guíen por fórmulas ‘milagrosas’ para sortear la normativa vigente.

Extranjeros 
La Jefatura de Tráfico de Almería es muy activa en la convalidación de los permisos de ciudadanos extranjeros, dada la importante comunidad foránea residente en la provincia. Solo el año pasado se canjearon 757 carnés, según datos de la institución, cuyo responsable en Almería es José María Méndez.

Los países con convenio vigente para el canje son los siguientes: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Reino de Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

El convenio con Marruecos no difiere del resto, aunque la evidente cercanía geográfica subraya la prevención sobre posibles ‘trampas’ con viajes relámpago para sacarse el permiso al otro lado del Mar de Alborán.

Asociaciones ciudadanas han solicitado una modificación de la norma a autoridades de ambos países. Alegan que ayudaría a la integración social y laboral.

Fuente: La Voz de Almería

viernes, 23 de febrero de 2018

ASEXTRA reunirá a representantes examinadores de todas las provincias en Valencia

El próximo día 10 de marzo se producirá una asamblea en Valencia a la que ya han confirmado asistencia más de 100 examinadores de prácticamente todas las provincias de España.

En esta reunión se tratarán, entre otros asuntos la situación actual del colectivo examinador y se estudiarán acciones que se pueden tomar en los próximos meses en relación a la consecución del complemento específico, sin descartar realizar acciones de presión antes del verano.

Por otra parte, se procederá a la elección de la Junta Directiva de ASEXTRA. La única candidatura presentada, una vez finalizada el plazo para ello es la presidida por Joaquín Jiménez Murillo (Sevilla), que lleva más de una década contando con el respaldo del colectivo examinador. El resto de compañeros que le acompañarán en la Junta Directiva son los examinadores:

Vicepresidenta: María Carmen Castro (Álava)

Secretario: Luis Fulgencio (Sevilla)

Tesorero: Luis Manuel Salvador (Itinerante)

Vocal 1º: Juan Carlos Aedo (Madrid)

Vocal 2ª: Ángela Arias (Salamanca)

Vocal 3º: Máximo González (Barcelona)

miércoles, 21 de febrero de 2018

Investigan un viaje privado del Pegasus de la DGT a una bodega

Un juzgado abre diligencias penales contra el piloto y un agente por el vuelo realizado desde Madrid a Fompedraza

La sorprendente visita del temido Pegasus, el helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT), llamó la atención de los vecinos de la pequeña localidad de Fompedraza al filo del mediodía de aquel último sábado de agosto de hace tres años, cuando se toparon con el aparato posado en una finca próxima a una bodega situada al borde del casco urbano. ¿Qué hacía allí? Aquella pregunta nunca obtuvo una respuesta convincente por parte de la tripulación, y más teniendo en cuenta que procedía de Madrid, por lo que las circunstancias que rodearon aquel viaje han acabado con una reciente denuncia de la Fiscalía y la apertura de una investigación penal por parte del Juzgado de Instrucción número 5 ante la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos por parte de los funcionarios, es decir, por el posible uso fraudulento de un helicóptero oficial para fines privados, según confirmaron ayer fuentes judiciales, policiales y de la investigación.

Los hechos se remontan al 29 de agosto de 2015, en plena operación retorno de las vacaciones de verano, cuando uno de los Pegasus asignados a la Unidad Central de Tráfico en Madrid tomó tierra a las 11:30 horas en una parcela situada a la salida de Fompedraza, junto a la carretera que une Peñafiel y Cuéllar (en sentido a la localidad segoviana), en las inmediaciones de una bodega.

«Todos vimos el helicóptero de la DGT posado aquel sábado», afirman los testigos

El aparato, en teoría, no debería estar allí al tratarse de un territorio asignado a su homólogo de la DGT en Castilla y León, con base en el aeropuerto de Villanubla. De manera que sus dos tripulantes, el piloto –un operario de la DGT– y un guardia civil, ambos destinados en Madrid, recorrieron aquella mañana los cerca de doscientos kilómetros que separan su base de la pequeña localidad vallisoletana, situada nueve kilómetros al sur de Peñafiel y de poco más de un centenar de habitantes censados, para tomar tierra junto a una bodega y a escasos metros del casco urbano del municipio.

De dos a cuatro años de cárcel

La presencia del llamativo y más que conocido helicóptero, claro, concentró la mirada de los vecinos y algunos llegaron a inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles. «Lo vimos muchas personas, además de que la foto circuló por los grupos de ‘Whatsapp’ y entonces se dijo que quizás habían visto algo raro desde el aire y habían decidido aterrizar cerca de esa bodega, que por aquel entonces estaba en obras», recuerdan los vecinos de Fompedraza.

El caso es que el extraño viaje del Pegasus acabó siendo denunciado por un particular y se tradujo inicialmente en la apertura de un expediente disciplinario contra los funcionarios por parte de la Dirección General de Tráfico, a la que pertenece el Pegasus, uno de los ocho que conforman la flota aérea de la DGT, en este caso con su base en Madrid.

El vuelo pudo ser constitutivo de un delito de malversación de caudales públicos

Aquella investigación, al parecer, acabó siendo archivada dos años después por el Ministerio del Interior, ya en 2017, por falta de pruebas objetivas para demostrar siquiera la presencia del helicóptero en la localidad vallisoletana y mucho menos los motivos del supuesto viaje, según apuntan las fuentes consultadas.

El caso es que lo ocurrido, dado que parece fuera de toda duda que el helicóptero en cuestión estuvo aquel 29 de agosto de 2015 en Fompedraza –así lo confirman sus vecinos sin investigar demasiado–, acabó sobre la mesa de la Fiscalía de Valladolid y el Ministerio Público elevó sus pesquisas a los juzgados a finales del año pasado. Aquella denuncia se tradujo en la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción número 5, cuya titular mantiene abierta desde entonces la investigación. Y no es una cuestión menor, ya que en caso de demostrarse que, en efecto, los dos tripulantes del helicóptero realizaron un viaje particular a bordo del mismo, es decir, la comisión de un delito de malversación de caudales públicos, sendos funcionarios –el piloto y el guardia– se enfrentarían a una condena de entre dos y cuatro años de prisión y a su inhabilitación para empleo público.

La investigación interna se archivó y la Fiscalía acabó denunciando los hechos

Eso al margen de las motivaciones del viaje en sí o de que hubieran podido montar a civiles. Algunos testigos, en este sentido, apuntan a que el helicóptero pudo realizar algunas pasadas a baja altura sobre la localidad. Otros señalan que aquel día solo vieron a la tripulación dentro del aparato y un solo aterrizaje y el posterior despegue.

Un aterrizaje poco discreto

El uso para fines particulares de un helicóptero oficial, si es que acaba demostrándose que fue así, aunque fuera una simple visita para saludar a un conocido, sería de por sí fraudulento. Y más si tiene en cuenta que el valor del aparato en cuestión supera los cuatro millones de euros y que el coste estimado de cada hora de vuelto ronda los 1.500 euros.

La investigación, según confirmaron ayer fuentes judiciales, está abierta y por el juzgado están desfilando en las últimas semanas distintos testigos de lo ocurrido aquel 29 de agosto de hace tres años en Fompedraza. Lo que sí parece claro es que los tripulantes que viajaban aquel día a bordo del Pegasus que los vecinos sitúan en la localidad tampoco tomaron precaución alguna para evitar ser vistos al tomar tierra cerca del pueblo, junto a una carretera razonablemente transitada –une Peñafiel con Campaspero y Cuéllar– y en un fin de semana de verano. Su aterrizaje allí, como no podía ser de otra manera, llamó la atención de los presentes, que apuntan sin duda de que el aparato en cuestión era de la DGT. O eso o el helicóptero que vieron los vecinos era uno idéntico, con sus más que llamativas franjas amarillas y azules y la conocida cámara de radar blanca acoplada en un lateral.

«Todos vimos el helicóptero de la DGT posado en una finca del pueblo aquel sábado», concluyen los testigos.

Fuente: El Norte de Castilla

La DGT gasta más de 8 millones en tabletas para la Guardia Civil... y no funcionan

El objetivo era que los agentes realizaran la gestión y registro de las incidencias diarias en tiempo real para mejorar su quehacer diario y el servicio al ciudadano

En 2014 la DGT (Dirección General de Tráfico) inició un plan para facilitar el trabajo de los agentes de tráfico de la Guardia Civil y mejorar el servicio que prestan al ciudadano. Para ello adquirió 6.000 tabletas con conexión a Internet por valor de 8,6 millones de euros. El contrato finalizará en 2019 e incluye el desarrollo de apps y mantenimiento de equipos, entre otras cosas.

El objetivo es que los agentes pudiesen registrar en tiempo real cualquier incidencia. De esta forma se evitaría que tuviesen que realizar los pertinentes informes al final de cada jornada laboral desde el cuartel, metodología a la que aún están obligados porque el sistema no funciona como debería.

Los dispositivos del fabricante chino ZTE, adjudicatario del contrato, no son el problema. Son parte de las aplicaciones incluidas en los mismos las que no funcionan correctamente.

El objetivo era centralizar en tiempo real, y en una base de datos almacenada en la nube, todas las operaciones diarias que un Guardia Civil realiza. Pero a día de hoy es imposible

De hecho fue durante los primeros meses del lanzamiento de la iniciativa cuando agentes de tráfico comenzaron a reportar diversos errores de uso, que provocaron que se bloqueara el acceso al sistema y las tabletas se pusiesen en cuarentena.

De hecho, a día de hoy, la app bautizada como 'Incidencias' sigue sin funcionar. Este programa debía permitir subir a la nube el corte de una carretera, un accidente, animales en la calzada... En resumen, cualquier tipo de suceso que afecte a la red viaria.

Desde la DGT aseguran que todo se estará solucionando antes de 2019, momento en el que habría que renovar el proyecto

Lo mismo sucede con la app 'Aplicativo de accidente', desarrollada para registrar os vehículos afectados en un siniestro, así como las matrículas y el punto kilométrico del suceso y otros datos de interés.

El objetivo de las tabletas era, en resumidas cuentas, centralizar en tiempo real, y en una base de datos almacenada en la nube, todas las operaciones diarias que un Guardia Civil realiza. Pero a día de hoy es imposible porque solo funciona una parte del sistema.
La DGT dice que todo funcionará en 2019

Sin embargo desde 2016 se han depurado fallos y, en la actualidad, algunas de las apps del sistema ya funcionan. Es el caso de 'Consultas', que permite identificar a un ciudadano facilitando únicamente el DNI. Al introducir la numeración del documento, la tableta refleja en pantalla la fotografía correspondiente a ese DNI. "Esto evita trastornos al ciudadano, que puede ser identificado aunque no porte su documento oficial encima", explican agentes de la Guardia Civil a este medio.

Otra de las apps que ya opera es la denominada como 'Denuncias'. A través de ella los agentes pueden registrar sanciones y subirlas al sistema sin necesidad de volver a hacerlo al regresar al acuartelamiento.

Desde la DGT aseguran que se trata de un proyecto piloto -algo que no se ha comunicado a los agentes ni está reflejado en el pliego del contrato- y que todo se estará solucionando antes de 2019, momento en el que se debe tomar la decisión de renovar el plan.

Fuente: Vozpópuli

Solicitan a la Jefatura Provincial de Tráfico que los exámenes teóricos de conducir vuelvan a Puertollano

Supone un gran trastorno tanto para los alumnos como para las autoescuelas ya que tienen que desplazarse hasta Ciudad Real para asistir a las pruebas teóricas del permiso de conducir

El grupo municipal socialista presenta al pleno ordinario de febrero una moción para solicitar a la Jefatura Provincial de Tráfico que los exámenes teóricos del permiso de conducir vuelvan a realizarse en la ciudad de Puertollano y evitar así traslados innecesarios a Ciudad Real para los alumnos de las autoescuelas de la ciudad.

Tras varias décadas en las que los exámenes teóricos del carné de conducir se han venido desarrollando en la ciudad de Puertollano, desde el mes de junio de 2017 estos exámenes se realizan de manera obligatoria en la capital provincial por lo que repercute de manera directa tanto en las autoescuelas de la ciudad como en los propios ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento de Puertollano no se entiende que ahora haya que desplazarse hasta Ciudad Real para realizar estos exámenes, ya que aseguran que es la única provincia en la que no se están realizando en otras localidades de la misma, sí se sigue haciendo en localidades de Cuenca, Toledo o Albacete, por citar algunas, según explicaba el portavoz del equipo de gobierno en el consistorio, Miguel Peña.

Por este motivo, y tras la reunión mantenida por la alcaldesa con el vocal de zona de la Asociación de Autoescuelas, presentan esta moción al pleno de este jueves instando a la Jefatura Provincial de Tráfico que estos exámenes se vuelvan a realizar en la ciudad de Puertollano ya que el Ayuntamiento, como ha venido haciendo hasta estos momentos, cede instalaciones municipales para poder realizar los mismos. En este sentido apuntan que cualquier aula del Centro Cultural está preparada para llevar a cabo los exámenes teóricos de conducir.

Los próximos exámenes teóricos se celebrarán el día 7 de marzo y piden “voluntad” para devolver estas pruebas teóricas a Puertollano.

Fuente: Lanza Digital

El fiscal plantea quitar todos los puntos del carné a conductores que causen heridos leves y hayan delinquido antes

El fiscal de sala coordinador de seguridad vial Bartolomé Vargas Cabrera, ha abogado por incluir la pérdida total de los puntos del carné a aquellos conductores que hayan cometido un delito contra la seguridad vial previa a un accidente --por velocidad, consumo de alcohol y/o drogas y conducción temeraria-- con el resultado de heridos leves.

El fiscal de sala coordinador de seguridad vial Bartolomé Vargas Cabrera, ha abogado por incluir la pérdida total de los puntos del carné a aquellos conductores que hayan cometido un delito contra la seguridad vial previa a un accidente --por velocidad, consumo de alcohol y/o drogas y conducción temeraria-- con el resultado de heridos leves.

Así lo ha asegurado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso, donde expertos ha comparecido para debatir sobre la proposición de Ley para modificar el Código penal en materia de Seguridad Vial, en concreto, sobre la imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

En concreto, aboga por "acotar" el artículo 382 del Código Penal en lo referente al concepto de resultados lesivos, y pide "perfeccionar" este grado de lesividad, pues según ha afirmado, este apartado no concreta el grado de lesiones, con lo que puede interpretarse desde una contusión, a un herido superficial o incluso un herido de médula espinal.

Para Vargas, en estos casos de menos gravedad podría incluirse, por ejemplo, la pérdida total de puntos del carné. Según el Código Penal actual, un conductor sólo es castigado por la infracción más grave en caso de haber producido víctimas, mortales o no. Según el actual Código Penal, cuando un conductor comete un delito con "resultado lesivo constitutivo de delito", son los jueces los que apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada.

El fiscal se ha referido a la posibilidad de incluir el delito de omisión de socorro como un delito independiente en caso de que un conductor haya cometido un delito previo al accidente, pues el actual Código Penal no lo contempla. Para su modificación, Vargas considera "necesario" realizar una "sucinta indicación histórico legislativa", y ha recordado que las antiguas redacciones legislativas contemplaban como "un delito formal" de fuga en el caso de circulación vial, que estaba basado en el abandono del lugar, y que desapareció en 1967.

Fuente: La Vanguardia

jueves, 15 de febrero de 2018

Girona. Unos 7.500 exámenes de conducir están pendientes por la crisis de examinadores

Las autoescuelas destacan que están ahogadas y que no pueden hacer todos los exámenes prácticos porque hay personal de Tráfico de baja · Los trabajadores se niegan a hacer horas extras como la DGT les ha pedido hasta que no haya un acuerdo definitivo

La crisis entre los examinadores y la DGT (Dirección General de Tráfico) aún continúa viva. Y es que los examinadores de tráfico se han negado a hacer horas extras tal como se les pide desde la administración.

Una medida que preveía esponjar la lista de alumnos pendientes de examen práctico de conducir que se había ido acumulando por la huelga del colectivo. Por otro lado, las autoescuelas, con datos en la mano, aseguran que el 31 de enero había todavía 7.431 personas pendientes de examen práctico en las comarcas de Girona.

Esta semana pasada hubo una reunión en Madrid entre responsables de las autoescuelas y la DGT donde se les dieron los datos precisos. De carné de coche hay un total de 6.100 personas pendientesde subir a hacer el examen en Montjuïc. El resto de alumnos pendientes son de carnet de moto y camiones.

Este número pendiente de macetas prácticos es una realidad y los examinadores de la DGT se niegan a hacer horas extras por las tardes para hacer bajar la lista de espera mientras la DGT no negocie con ellos. Y es que hay que recordar que el acuerdo que permitió desconvocar la huelga que hizo el colectivo durante cerca de medio año, fue un trato entre los examinadores y la oposición.

El colectivo de examinadores, como destaca Asextra en un comunicado, también desconvocar los paros porque «se había llegado a un principio de acuerdo verbal con la DGT» y que pasaba por la formalización de la última propuesta que ser votada. La previsión es que el complemento específico que reclamaban los examinadores se incluya como enmienda a los presupuestos generales del Estado.

¿Huelga a la vista?

Una situación que de momento no se ha producido y que hace desconfiar el colectivo. Por ello, también se niega a hacer más horas extras. Ante la falta de diálogo con la DGT, el colectivo no descarta volver a hacer huelga alrededor del mes de junio.

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de las comarcas de Girona, Joan Sala, afirma que la situación que vive en Girona es de «caos» en la actualidad y añade que es la zona con menos examinadores de toda España. Y es que, según explica, por cada 100.000 habitantes hay una ratio de 1,2 examinadores de la DGT y que en la actualidad, en la práctica sólo hay 8,5 examinadores en Girona.

De estos además, se encuentran con que hay dos que están de baja y que a diario sólo hay seis o siete que trabajan. Sala relata que esta semana la situación aún ha ido a peor porque «por la falta de personal administrativo de la DGT» no se les han notificado las bajas a tiempo y algunas autoescuelas n'ho han podido examinar todas los alumnos.

El presidente explica que en una autoescuela que subió con seis profesores este martes, sólo uno se llegó a poder examinar mientras que en el resto los tocaba los dos examinadores que estaban de baja.



Sala destaca que nadie de la DGT les ha informado de que no hacen horas extra y que la lista de alumnos pendientes cada vez es más larga. Por este motivo, dice que a diario sienten las quejas de sus alumnos y que les dicen que denuncien la situación en la DGT . Pero que mayoritariamente no lo hacen por miedo a alguna represalia, ya que están pendientes de examen.

La situación de momento sigue tensa y Joan Sala destaca que Girona es proporcionalmente donde hay más exámenes pendientes. Ya que Tarragona que es un poco más grande que Girona, dice que no llegan a los 7.000 exámenes. A Girona, en cambio, se ha alcanzado la cifra de casi 7.500 . Por todo ello han reclamado mejoras pero la DGT dice que ha comunicado que hasta el verano no habrá nuevos examinadores.

Fuente: Diari de Girona
(*) Original en catalán

"La demora para sacar el carné de conducir en Castellón supera ya los tres meses"

Según ha podido confirmar la vicesecretaria de Acción Política y Territorial del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, los problemas para sacarse el carné de conducir, "lejos de desaparecer, se han agudizado en los últimos tiempos, ya que en estos momentos, la demora para poder hacer el examen es de, al menos, tres meses". Así la ha constatado Ana Edo en fuentes de sector y también entre los alumnos afectados, entre los que el malestar va en aumento.

El conflicto continúa porque el "Gobierno del Partido Popular ha incumplido los acuerdos a los que llegó a hace unos meses con los examinadores de Tráfico", circunstancia que hará que "muy probablemente, en breve se convoque otra huelga de este colectivo, que acabará empeorando las cosas todavía más".

Y es que el Gobierno de Rajoy, ni cumple con los examinadores "ni tampoco con las autoescuelas y las personas que quieren sacar el permiso de conducir, porque se comprometió a desplazar por toda España a una serie de examinadores itinerantes que estaban llamados a descongestionar la situación y, a Castellón, varios meses después, todavía no ha llegado ninguno."

La mala gestión del PP la siguen sufriendo los ciudadanos en general; el sector de las autoescuelas porque ve en peligro su viabilidad económica y laboral y los alumnos porque pueden obtener una licencia de conducir que en muchos casos resulta vital para poder ir a estudiar o para optar a un puesto de trabajo"

Fuente: El Periodic

Tráfico asigna cinco examinadores de conducir más a Navarra

Navarra verá incrementada su plantilla con cinco nuevos examinadores de tráfico cuando finalicen los procesos selectivos y, en concreto, la Comunidad Foral contará con dos nuevos examinadores antes de que finalice febrero.

Así lo indicó ayer director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la reunión que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Pamplona con los representantes de las Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana). Este encuentro tuvo lugar tras el compromiso alcanzado por el director de la DGT en la visita que realizaron a la sede de la Dirección General la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

A la reunión, además de Alba y Beltrán, también asistió la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, así como senadores de los distintos grupos políticos que, igualmente, se habían interesado porque el director general de Tráfico recibiera a Apana, informó la delegación del Gobierno en Navarra.

El objetivo del encuentro era abordar la falta de personal examinador de tráfico en la Comunidad Foral. Actualmente, la plantilla la componen un examinador-coordinador y 4 examinadores a los que hay que sumar dos examinadores más, uno de ellos itinerante y el otro con atribución temporal de funciones.

Serrano les comunicó que es consciente de la situación que se está viviendo en Navarra, motivo por el cual ha ordenado la incorporación inmediata de otros dos nuevos examinadores, uno de los cuales se incorporará esta misma semana y el otro lo hará la próxima semana.

INCREMENTO DEL 100%

Según Serrano “estas nuevas incorporaciones, vienen a paliar de alguna forma la falta de personal examinador, hasta que finalicen los procesos selectivos de nuevos examinadores, momento en el cual la plantilla de examinadores de Tráfico de Navarra se incrementará un 100%, con cinco examinadores más”.

Actualmente, se está realizando un curso de formación de 33 nuevos aspirantes a examinadores, 28 de los cuales han sido seleccionados entre el centenar de solicitudes que la DGT recibió de la convocatoria que se realizó a personal del Ministerio de Defensa. Todos ellos tienen que superar la formación para habilitarles profesionalmente a realizar dichas funciones. Se prevé que a partir del segundo trimestre puedan ir incorporándose progresivamente a las Jefaturas Provinciales de Tráfico que mayor déficit de examinadores presentan.

Además, está abierto el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso por acceso libre de 70 plazas para examinador de tráfico incluidas en la Oferta de Empleo Público extraordinaria aprobada el pasado año. La Jefatura Provincial de Navarra realizó el pasado año casi 8.000 exámenes para la obtención del permiso de conducir, 4.641 exámenes prácticos y 3.342 exámenes prácticos. 

Fuente: Noticias de Navarra

El PSOE pide incluir pruebas en abierto en la formación práctica para sacarse el carné de ciclomotor

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Senado, José María Martínez Olmos, ha cuestionado al Gobierno sobre los exámenes que se han de realizar para poder obtener el permiso AM de ciclomotor y ha pedido reforzar la formación práctica de los adolescentes para su conducción, incorporando pruebas de pericia en vías abiertas al tráfico.

En concreto, critica que el examen de destreza se desarrolle "en un circuito cerrado" y que consista únicamente en circular sobre una franja de anchura limitada y realizar un zigzag entre conos. Según recuerda el senador, el carné AM pueden sacárselo los adolescentes a partir de los 15 años y conducir ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos de cilindrada.
El senador ha registrado este jueves en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo, con las que quiere que el Gobierno se pronuncie sobre la conveniencia de "modificar" las actuales exigencias en la prueba práctica de los exámenes para obtener los permisos AM para ciclomotor y reforzar las garantías para asegurar las capacidades de conducción de los adolescentes, incorporando pruebas de pericia para conducir en vías abiertas al tráfico en ciudades y carreteras de España.
En otra de sus preguntas, para las que reclama respuesta por escrito, el parlamentario granadino quiere conocer el número de adolescentes de 15 años que obtienen el carné AM para ciclomotor cada año en España.

Por último, el senador pide información sobre el número de accidentes de ciclomotor que se producen cada año en España en los que estén involucrados conductores adolescentes con permiso AM para ciclomotor, así como el número de heridos y fallecidos. En estas preguntas, al igual que en la anterior, el senador socialista solicita al Ejecutivo información detallada por provincias y también por años, desde 2011 hasta la actualidad.

Fuente: Telecinco

Los colores de la carretera

La DGT utiliza un código visual de cuatro niveles para indicar las alertas en la red viaria

Verde, amarillo, rojo y negro. Esos son los colores que utiliza la Dirección General de Tráfico para indicar el estado en el que se encuentra una carretera y cuál es su nivel de servicio. Es unlenguaje que todo conductor debería conocer y consultar antes de salir a la carretera, en especial en momentos de condiciones meteorológicas adversas, como por ejemplo ante las nevadas que se están registrando estos días en Galicia.

En carretera, la DGT transmite los niveles de servicio de la red viaria a través de los paneles de mensaje y de los agentes de la Guardia Civil. Además, hace pública esa información en su página web, www.dgt.es, en las redes sociales y a través de los medios de comunicación mediante comunicados de prensa y conexiones en directo de las cadenas de televisión y radio con los centros de gestión de tráfico. A pesar de que en el lenguaje del tráfico el verde se asocia siempre a una vía libre de problemas, en este caso las advertencias de peligro comienzan con ese color, que indica que hay que extremar las precauciones porque la situación podría complicarse en cualquier momento.

VERDE

No pasar de 80 km/h. En caso de nieve, el nivel verde se activaría cuando empieza a nevar. La circulación aún no se ve afectada, pero las condiciones pueden empeorar. Con el color verde, la DGT limita la velocidad a 80 km/h en carreteras convencionales y a 100 en las autovías y autopistas. A partir de ese momento, los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar, y en algunos casos incluso se puede prohibir su circulación. Durante la mañana del pasado lunes se aplicó el nivel verde por nieve en la A-6 en Coirós, Guitiriz y Outeiro de Rei.

AMARILLO

Prohibido para camiones. El amarillo indica que el firme de la carretera empieza a estar cubierto de nieve. Se prohíbe la circulación de camiones y de vehículos articulados. Con nivel amarillo, los turismos y los autobuses no pueden superar la velocidad de 60 km/h.

ROJO

Solo con cadenas. Este nivel advierte que la carretera está totalmente cubierta de nieve. Con este aviso solo se puede circular con cadenas o con neumáticos de invierno. No se puede superar el límite de 30 km/h. Queda prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

NEGRO

Carretera cerrada. Circulación imposible. Este era el nivel de la AP-6, cerca de Madrid, el día de Reyes, pero la comunicación no les llegó a los miles de conductores que quedaron atrapados. También hubo nivel negro en la A-6, en Monte Salgueiro, el pasado día 7, cuando se cortó la circulación en sentido Lugo después de que un camión hiciese la tijera en medio de la carretera nevada.

Chalecos reflectantes para hacer más visibles a los peatones que visten ropas oscuras 

Los usuarios son personas de edad avanzada que caminan por el entorno de las carreteras vestidos habitualmente de oscuro

La Guardia Civil repartió ayer chalecos reflectantes a peatones que son considerados de riesgo. Son personas de edad avanzada que caminan por el entorno de las carreteras vestidos habitualmente con ropas oscuras. Los agentes se desplazaron a una carretera de Carballo, donde establecieron un dispositivo en el que advertían a los peatones de los riesgos que corren si no llevan prendas que los hagan más visibles. También estuvo presente la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, quien destacó que esta es la peor época del año porque hay poca visibilidad y las condiciones meteorológicas son muy adversas», informa Toni Longueira. Dobarro añadió que «el uso del chaleco reflectante se hace indispensable para que un transeúnte se deje ver y pueda ser visto».

Fuente: La Voz de Galicia

Detenido por usar otra identidad para examinarse del carné de conducir en Navarra

El varón ha sido acusado de dos delitos: uno de usurpación de estado civil y otro de falsedad documental

El GIAT (Grupo de Investigación de Agrupación de Tráfico) de la Guardia Civil de Navarra ha detenido "en fechas recientes" a un varón por dos delitos: uno de usurpación de estado civil y otro de falsedad documental.

Según informa el cuerpo policial, la persona había suplantado la identidad utilizando un documento falso mientras realizaba las pruebas teóricas del permiso de conducción de la clase B.

Fuente: Diario de Navarra

domingo, 11 de febrero de 2018

Los expertos no ven temerario que Trini se sacara el carné a los 84 años

Admiten el riesgo pero aseguran que un anciano al volante no es más peligroso que un veinteañero. Exigen un cambio de modelo en las autoescuelas y reconocimientos psicotécnicos más rigurosos

Debate sobre los límites de la conducción. Los entendidos en seguridad vial coinciden en que no se puede fijar una edad en la que se debería dejar de conducir, sobre todo en una época como la actual en la que la movilidad es imprescindible, la esperanza de vida ha aumentado mucho y porque cada persona envejece de forma diferente.

El envejecimiento de la población ha multiplicado el número de vehículos conducidos por mayores. A día de hoy, las deficientes comunicaciones no pueden garantizar sus necesidades de movilidad, sobre todo en zonas rurales, por lo que muchos ancianos y ancianas se han visto obligados a recurrir al permiso de conducción y por ende, a la compra de un coche. El último ejemplo está en Hermenegilda Trinitaria Cebrián, la mujer de 84 años de Alginet que se sacó el carné porque vive en una urbanización alejada de su localidad y necesitaba un medio de transporte para ir a comprar, a ver a alguna amiga y al médico, según explicó a este periódico.

Como Trini, en la Ribera hay más de 5.000 personas al volante con más de 74 años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Son prudentes, pero faltos de reflejos y con una limitada capacidad de reacción ante posibles imprevistos. La circulación anormalmente reducida, los cambios bruscos de dirección y la conducción en sentido contrario son algunos de los comportamientos de más riesgo asociados a la vejez. Hay otros como las dificultades para aparcar, para respetar las señales o para ir en línea recta, pero tienen menor incidencia en los accidentes de tráfico.

El asunto preocupa aunque los expertos coinciden en que los mayores poseen mecanismos que, en parte, compensan su pérdida de capacidad a los mandos de un vehículo. Así, circulan de día, evitan zonas conflictivas y reducen a la mínima expresión el uso del coche. «A esas edades los procesos cognitivos y los elementos motrices están muy desgastados, no obstante, mientras una persona tenga las capacidades psicofísicas adecuadas no se le puede denegar su derecho a circular. Si se aplicara una restricción, la gente pensaría que tienen un mayor sentido de la inutilidad. La búsqueda del equilibrio está en hacer algo que no hacemos. Se debe incidir mucho más en la formación como conductores y como pasajeros. Son cuestiones que no se están teniendo en cuenta y son muy importantes para un país como España, donde la sociedad está tremendamente envejecida», explicó Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Replantearse los métodos

Las voces autorizadas señalan que el modelo de enseñanza en las autoescuelas debe cambiar por completo. «A los alumnos se les encamina a aprobar un examen cuando lo que se debería de hacer es que el conductor novel adquiriera la experiencia suficiente como para salir solo por la carretera. Es necesario aplicar diferentes fórmulas. No es la edad la que va a condicionar si va a suceder un accidente. En la conducción la fecha de nacimiento es solo un número. Una solución podría ser el de otorgar un permiso en pruebas a los novatos, que estuviera tutelado por una persona mayor. En Francia funciona así y tiene un gran éxito. El problema es que aquí, que tu padre te enseñe a pilotar es un delito, y esa interpretación es totalmente errónea», subrayó Maria Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La discusión también se centra en los exámenes médicos, donde todos concuerdan en que deberían endurecerse las pruebas y es necesaria una mayor atención de los médicos a la hora de examinar a sus pacientes. «Su papel es fundamental. Deben explicarles los efectos que al volante pueden producir los medicamentos que consumen y asesorarles sobre la limitación del tiempo que deben manejar un vehículo en función de sus condiciones de salud. También sus familias deben implicarse», afirmó Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE).

El debate sobre cómo gestionar la conducción en la vejez está abierto. Todos se ajustan a que no deben imponerse por ley límites de edad, pese a que admiten el riesgo. Lo ideal, dicen, no es obligarles a dejarlo, sino convencerles de que es lo mejor. El objetivo es detectar a tiempo el punto y final y no pretender ir más allá.

Fuente: El Mercantil Valenciano

Una sentencia pionera obliga a la DGT a devolver los puntos y el importe de una multa si está mal notificada

Una de cada tres multas en España no está correctamente notificada y gracias a esta sentencia dictada por un juzgado de Madrid, unos 10.000 conductores podrán recuperar sus puntos indebidamente retirados.

Un conductor fue multado con 280 euros pero las notificaciones se enviaban a un domicilio que no era el correcto, por lo que nunca tuvo conocimiento de ello. Gracias a esta sentencia dictada por un juzgado de Madrid, unos 10.000 conductores podrán recuperar sus puntos indebidamente retirados.

La multa puede existir para Hacienda y no para la DGT. Si Hacienda considera que la multa está maltramitada y anula la sanción económica, la DGT tiene que devolver los puntos asignados a esa infracción.

Ahora, Tráfico no podrá retirar los puntos hasta que la sanción no sea firme.

Fuente: Antena3

En un país que recibe 82 millones de turistas, Tráfico no da información en inglés

ESPAÑA sigue teniendo como gran industria el turismo. Ya en tiempos del directorio militar del general Primo de Rivera se puso en marcha una iniciativa de Estado, los paradores de Turismo, que sigue en auge hasta nuestros días.

Eso ocurre porque, según el dato que nos ha anticipado el presidente del Gobierno, el pasado año vinieron a España 82.000.000 de turistas. Cifra que cuesta leer. Como es lógico, hoy en día la mayoría de esos turistas llegan en avión.

Muy pocos en barco y algunos por carretera. Lo que sí sabemos es que muchos de los que llegan a España en avión después alquilan un automóvil para moverse por nuestra geografía peninsular o insular.

Probablemente uno de los principales puntos de entrada de vehículos sea el puerto de Santander, donde Brittany Ferries sirve dos líneas con Portsmouth y Plymouth, en el Reino Unido.

Según los datos de la compañía, en el año 2017 el servicio fue utilizado por unos 78.000 coches, el 95 por ciento de los cuales eran británicos, algo más de 14.200 motoristas, británicos casi al por cien, y otros 14.200 camiones que se reparten al 50 por ciento entre españoles y británicos. Es decir, que al año hay al menos unos 100.000 británicos que conducen por carreteras españolas -en cada automóvil puede haber más de un conductor.

En estos días de inclemencias metereológicas, esos anglófonos tienen que consultar el estado de las carreteras en la única fuente de información fiable que existe: la página web de la Dirección General de Tráfico.

Pues pásmense: esa página en un país que recibe 82 millones de turistas no tiene información en inglés ni en ningún otro idioma. ¿Así es como fomentamos el turismo? ¿Así es como facilitamos que recorran España nuestros visitantes?

¿De verdad es tan caro o tan difícil facilitar esa información en inglés? Seguro que si las competencias de tráfico en Cataluña no estuvieran en manos de la Generalidad, también se ofrecería esa información en catalán. Pero en inglés no se da un solo dato.

Tan exigua es la información de la DGT para los extranjeros que el propio consignatario de Britanny Ferries en Santander me confesaba días atrás que su compañía advierte telefónicamente a los propiestarios de los vehículos que llegan a Santander de las inclemencias y problemas en las vías.

Un servicio que uno pensaría que puede corresponder a la DGT. Pero en la DGT no están para traducciones. Se ponen la boina y el que no hable castellano que se vuelva a su casa. Haciendo patria.

España es un país que nunca ha tenido un presidente del Gobierno que hable inglés con la suficiente fluidez como para mantener una conversación sin la ayuda de traductores. Es por ello que sorprende doblemente que nadie haya advertido que si entre nosotros el dominio del inglés es casi excepcional, ¿cómo podemos pretender mantener una industria turística inmensa sin dar las máximas facilidades a quienes nos visitan?

Cualquiera que se asome al otro lado del estrecho de Gibraltar verá que a pesar de que la lengua árabe es hablada por uno 250 millones de personas, todas las indicaciones están también en francés. Pues nosotros nada. La DGT no ofrece ni un dato en inglés.

Perdón. Llegados a este punto debo enmendar mi afirmación. La web de la DGT sí ofrece una información en inglés: la de qué hay que hacer para pagar las multas que se ponga a los conductores que no hablan español.

Y ahí sí que han hecho un esfuerzo. La información del pago de sanciones se ofrece también en francés y alemán. Para algunas cosas sí que se dan todas las facilidades.

Fuente: Periodista Digital

miércoles, 7 de febrero de 2018

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial dificultará el carnet de conducir

El carnet de conducir será más difícil de obtener tras la nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La idea es que los conductores estén más concienciados y mejor preparados. 

La DGT planea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que uno de los puntos más importantes es el endurecimiento del examen del carnet de conducir. A esta medida se le suman las campañas de concienciación y la posibilidad de reducir la velocidad en determinadas vías. Continúa leyendo para conocer los detalles de la nueva normativa.

Porqué se plantea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Tras años en los que se había reducido el número de accidentes en carretera, el año 2017 ha supuesto el segundo curso con un aumento de muertes en la carretera. Entre los datos más preocupantes está el significativo aumento de la mortalidad entre los conductores de motos y el aumento de aquellos fallecidos que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Esta tendencia ha llamado la atención a la Dirección General de Tráfico (DGT). Su director, Gregorio Serrano, considera que hace falta una mayor educación vial, mejores carreteras y coches más modernos para revertir la situación.

Para mejorar la situación y volver a disminuir el número de siniestros, el organismo regulatorio planea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. El proceso está avanzado y ya se ha redactado un primer borrador, el cual debe de ser aprobado por el Consejo de Ministros y tramitado parlamentariamente.

Medidas planeadas en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Esta disminución buscaría hacer frente a uno de los problemas que más siniestros provocan, pues la velocidad inadecuada está detrás del 26% de los accidentes. Solamente las distracciones con el 32% se sitúan como una causa mayor (la cual puede llegar a desaparecer si se populariza el coche autónomo . El cansancio, el alcohol y las drogas son otros de los mayores causantes de colisiones.Entre las iniciativas más llamativas que se pueden aprobar con la reforma Ley de Tráfico y Seguridad Vial está hace una revisión del carnet de puntos para que vuelva a tener un efecto revulsivo y endurecer el proceso para obtener el carnet de conducir. Otra medida que también está sobre la mesa es la de reducir a 90 km/h la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias.

El endurecimiento del carnet de conducir en la reforma Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La DGT considera que es primordial lograr una mejor educación vial y una mayor concienciación de los conductores. Por esa razón una de las medidas que planea en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial es que sacarse el carnet de conducir sea más complicado. La idea es que el proceso se vuelva más complejo y que los alumnos tengan una mayor noción de las leyes y las acciones que hay que realizar para evitar accidentes.

Se busca que las personas que obtengan el permiso de conducción tengan una preparación mínima que suponga conductores más preparados. Aunque aún quedan varios procesos hasta la aprobación definitiva de la propuesta, el borrador deja abierta la puerta a que se pueda obligar a realizar un mínimo de clases en una autoescuela para asegurar unas nociones básicas del código de circulación.

El repunte de los fallecimientos en accidentes de carretera ha hecho que la DGT vea necesario realizar una profunda reforma en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre las medidas más importantes están una posible disminución de la velocidad máxima en las carreteras secundarias, renovar el sistema por puntos y hacer más difícil obtener el carnet de conducir. El objetivo de de complicar el certificado de conducción es lograr una mayor concienciación de los conductores. El sentido de común es un elemento imprescindible cuando se circula. 
Fuente: MAPFRE

Da positivo en todas las drogas que detecta el test de Tráfico y le caen 1.000 euros de multa

Un conductor de 42 años, vecino de Vigo, ha dado positivo en todas las drogas que detecta el test de Tráfico tras ser interceptado en un control de la Guardia Civil en las inmediaciones del polígono industrial de O Campiño (Pontevedra).

Según ha informado el instituto armado, el hombre fue sorprendido al volante durante un control el pasado fin de semana para evitar que se produzcan en la zona carreras ilegales de coches y exhibiciones de conducciones temerarias.

Los agentes de la Guardia Civil han presentado denuncia contra él por una infracción muy grave de la Ley de seguridad vial

Al ser sometido a la prueba de estupefacientes, dio positivo en cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y THC. Los agentes de la Guardia Civil han presentado denuncia contra él por una infracción muy grave de la Ley de seguridad vial, castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Además de la sanción administrativa, el conductor deberá afrontar un proceso penal como autor de un delito contra la seguridad vial, por lo que se enfrentará a una condena de tres a seis meses de prisión, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y la retirada del carné de conducir por un máximo de cuatro años.
Fuente: Ideal

Francia prohíbe usar el teléfono en el coche incluso estando parado

Una sentencia del Tribunal de Casación del país galo dictamina que usar el teléfono mientras se conduce es punible, tanto si el automóvil se está moviendo como si no

Usar el teléfono dentro del coche en Francia es sancionable, tanto si el vehículo se mueve como si no. Así lo ha dictaminado una sentencia del Tribunal de Casación del país galo, que establece que un conductor puede ser multado si tiene el teléfono en la mano, independientemente de su estado de circulación.

En concreto, el Tribunal de Casación considera que un vehículo estacionado en la vía pública con el motor parado puede considerarse «todavía en circulación», por lo que el conductor podrá ser sancionado con 135 euros y tres puntos del carnet.

Las únicas excepciones, según recoge el diario «Le Figaró», es que el conductor aún no haya salido del área de estacionamiento, o que vaya a emplear el teléfono para avisar de algún problema mecánico o médico.

El pasado mes de enero, el Gobierno galo ya anunció su intención de endurecer de las sanciones de quienes usen los teléfonos móviles al volante a los que se les podrá retirar el permiso de conducir en caso de que cometan una infracción que ponga en peligro a otras personas.

Fuente: ABC

Finlandia lanza una app que sirve como carnet de conducir

Los documentos de identidad en papel terminarán desapareciendo tarde o temprano. Algunos países ya dan pasos en este sentido, por ejemplo China. Más cerca, hay otro país europeo que tiene previsto reemplazar -o más bien complementar- el carnet de conducir con unaaplicación para móviles.

Es Finlandia, que ha anunciado una app que hace las veces de carnet de conducir. Sirve para identificarte en caso de que la autoridad así lo requiera, además de para hacer constar tu identidad de forma oficial en oficinas de correo y otros establecimientos. A efectos prácticos, no hay diferencias entre utilizar la aplicación o el carnet de conducir 

Esta novedad ha estado varios meses en fase de pruebas limitadas, justo hasta que las autoridades han dado luz verde tras comprobar que es plenamente funcional y segura. A partir de verano, todos los finlandeces que posean licencia de tráfico podrán dejar su carnet en casa y llevar encima sólo el móvil.

El principal inconveniente hasta ahora es que sin smartphone, ya sea por batería o por pérdida, los ciudadanos serán incapaces de demostrar que efectivamente tienen licencia para ponerse al volante. Quizás por eso el Gobierno ha anunciado que esta aplicación no sustituye al carnet físico, sino que lo complementa.

También está confirmado que la app no solicita permisos para acceder a la ubicación de los dispositivos, por lo que no registra la localización de los conductores en ningún momento. Es la principal preocupación de los grupos que defienden la privacidad, que este servicio pueda utilizarse para espiar a los ciudadanos.

Está por ver qué nivel de seguridad ofrece y si la aplicación ha sido blindada -al menos en la medida de lo posible- contra hackers. Una brecha de seguridad tendría un potencial catastrófico sobre los ciudadanos, que verían filtrada buena parte de su información personal.

Fuente: Computerhoy

sábado, 3 de febrero de 2018

Murcia. Detenidos dos aspirantes al examen del permiso de conducción por suplantar la identidad de otras personas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de las tareas de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, ha detenido a dos personas como presuntas autoras de los delitos de usurpación de estado civil y de falsedad documental.

Se trata de dos aspirantes a la obtención del permiso de conducción que se habían presentado al examen oficial con la documentación de otros ciudadanos de su misma nacionalidad, según informan fuentes de la Benemérita.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, día 30, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que se encontraban en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, apoyando la supervisión de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, detectaron a dos de los aspirantes -de nacionalidad senegalesa y rumana- en actitud sospechosa.

Realizadas las averiguaciones pertinentes se acreditó que ambos, un varón, de 28 años, senegalés y otro de 22 años, rumano, se habían presentado al examen del permiso de conducción exhibiendo la documentación auténtica de compatriotas a los que habían suplantado, por lo que ambos fueron detenidos por los supuestos delitos de usurpación de estado civil y falsedad en documento oficial.

La investigación desarrollada ha permitido averiguar que los ahora detenidos se encuentran en posesión del permiso de conducir de la clase B y que, según alegaron, pactaron el engaño con sus compatriotas sin obtener ninguna contraprestación económica.

Uno de los arrestados, de nacionalidad senegalesa, posee antecedentes por su detención, el pasado año en Castellón, por hechos de la misma naturaleza, mientras que el ciudadano de nacionalidad rumana suplantado por su compatriota fue investigado, en 2012, por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante como colaborador necesario e inductor de la misma tipología delictiva.

El delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el Código Penal y castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, recuerdan las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Los detenidos y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

En este tipo de casos son ya tres los detenidos por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia durante el presente año.

El pasado día 23 de enero agentes del GIAT detuvieron a otro ciudadano senegalés, por haber suplantado a un compatriota en el examen para la obtención del permiso de conducción.

Al arrestado le constaban antecedentes por hechos similares, así como una orden judicial de búsqueda y detención.

Fuente: Cadena Ser

jueves, 1 de febrero de 2018

Tremendo susto durante un examen del permiso de conducir ayer en Málaga

Ocurrió ayer, cunado se estaba realizando la prueba oficial de un examen de moto A1. El alumno se detuvo detrás de un camión que estaba respetando un semáforo en rojo.

En cuanto se puso el semáforo en fase verde,  el camión reanudó la marcha y el alumno también. Tras recorrer  aproximadamente dos metros, al camión se le abrieron las dos puertas traseras a la vez y cayeron a la calzada dos lavadoras que transportaba, quedándose apenas a un metro del alumno que en todo momento estaba respetando la distancia de seguridad.

La examinadora intervino rápidamente para evitar cualquier riesgo ya que el alumno no sabía qué hacer dado el desconcierto y el susto que le produjo la situación, además de que podrían caer más lavadoras alcanzando al alumno si decidía rebasar al camión.

Accidente en Alcoy durante el examen del permiso de conducir

En el siniestro se han visto implicados dos vehículos, uno de ellos un coche de una autoescuela cuyo conductor en ese momento estaba examinándose

Una persona ha resultado herida en el accidente de tráfico que ha tenido lugar a las 10.30 horas de este jueves en la carretera que une Alcoy con Cocentaina, a la altura del cruce de Els Algars.

En el siniestro se han visto implicados dos vehículos, uno de ellos un coche de una autoescuela cuyo conductor en ese momento estaba examinándose.

Según han explicado los bomberos, el turismo de prácticas ha frenado en el semáforo y el que iba detrás no se ha dado cuenta y ha colisionado fuertemente contra él.

Los efectivos de emergencias han tenido que intervenir para rescatar al examinador, que iba en los asientos traseros, aunque no ha sido necesario romper el vehículo.

Dada la gravedad del accidente, hasta el lugar también se ha desplazado una ambulancia para trasladar al herido al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Los dos coches, según las citadas fuentes, han resultado siniestro total.
Fuente: Diario Información

NOTA INFORMATIVA ASEXTRA:  Según nuestras noticias, la persona más afectada en este accidente ha sido la examinadora, no obstante, está consciente y el golpe se localiza en  cervicales y lumbares. Se confirma buen pronóstico.

La Guardia Civil destapa una trama de falsificación de permisos de conducción

La Guardia Civil ha detenido en Burgos a diez personas y considera desarticulada una trama que vendía permisos de conducir marroquíes falsificados, cuyo cabecilla se encontraba ilegalmente en España y ya ha ingresado en prisión, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.

El resto de detenidos adquirieron un permiso de conducir marroquí y pretendían presuntamente realizar el canje por uno español en la Jefatura de Tráfico de Burgos.

La investigación, desarrollada conjuntamente por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico y el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, comenzó en mayo de 2017 al detectarse que en la Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos se venían presentando un inusual número de solicitudes de canjes de permisos de conducción marroquíes por españoles.

Este hecho levantó la sospecha de una estructura ilegal que estaría facilitando documentación falsificada, lo que se corroboró tras el estudio de los documentos expedidos en Marruecos, que resultaron ser falsos.

Las gestiones practicadas permitieron identificar y detener al encargado de conseguir los permisos de conducción falsos, como presunto autor de un delito continuado de falsificación documental.

El hombre había sido expulsado de España en 2015 y tenía prohibida la entrada en territorio "schengen" hasta 2014, por lo que se encontraba ilegalmente en España, probablemente tras acceder con documentación falsa.

En el registro del domicilio del detenido se ha requisado importante documentación y trece teléfonos móviles que supuestamente utilizaba para dificultar el rastreo de sus transacciones.

En el marco de esta operación han sido detenidas otras nueve personas por adquirir y presentar un permiso falso para el canje por uno español.

Algunos llevaban poco tiempo residiendo en España y carecían de los mínimos conocimientos de la lengua española, y ni siquiera sabían leer y escribir en castellano.

El principal detenido vendía los permisos de conducción falsos, por una cantidad que rondaría entre los 1.000 a los 1.500 euros.

Los documentos falsificados eran expedidos en Marruecos, país de origen de los interesados, quienes facilitaban sus datos personales y una fotografía para obtenerlo.

Además del carné, el detenido se encargaba también de realizar todas las gestiones administrativas necesarias para su canje por uno español y entregaba a los solicitantes todos los documentos que debía presentar para el trámite.

La autorización marroquí era de excelente calidad, por lo que podía haber pasado desapercibida ante las autoridades y agentes encargados de la seguridad vial.

Fuente: Diario Vasco

Enero acaba con 89 muertos en carretera, un 20% más que en 2017

Un total de 89 personas perdieron la vida en enero de este año en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone un 20% más en comparación con las 74 víctimas mortales de ese mes de 2017 y el quinto mes consecutivo con subida de fallecidos por esta causa, una tendencia iniciada después de que el pasado agosto fuera el mejor desde 1960, año en que empieza la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los datos provisionales de la DGT sobre muertos en vías interurbanas contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que en enero fallecieron 89 personas en 83 accidentes mortales las carreteras, cuando ese mes del año pasado acabó con 74 muertos en 66 accidentes mortales.

Por comunidades autónomas, en el primer mes de este año hubo repuntes de la mortalidad en la Comunidad Valenciana (+8), Murcia (+6), Cantabria y Castilla y León (+3), Canarias y Castilla-La Mancha (+2), y Cataluña y Navarra (+1), y descensos en Baleares, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia (-1); Aragón y La Rioja (-2), y Andalucía (-3), así como un estancamiento en Asturias, Ceuta, Melilla y País Vasco.

De esta forma, se han encadenado cinco meses seguidos de repunte de la siniestralidad vial. Así, 108 personas fallecieron en accidentes de tráfico el pasado septiembre (12 más que en ese mes de 2016), 122 en octubre (31 más), 98 en noviembre (5 más) y 95 en diciembre (12 más), a lo que hay que añadir 89 fallecidos en enero de este año (15 más).

Enero del año pasado fue el segundo mejor en las carreteras desde 1970, el cual terminó con 216 muertos. A partir de entonces se produjo un lento ascenso, con algunas bajadas puntuales, hasta alcanzar el 'techo' en 1990, con 404 fallecidos. Después, la tendencia cambió hacia un paulatino descenso, con repuntes ocasionales, hasta los 61 muertos de enero de 2014, que es el mínimo histórico.

La subida de la mortalidad vial en enero de 2018 se produce después de que 2017 concluyera con 1.200 muertos en las carreteras españolas, esto es, la segunda cifra más elevada desde 2012 y el segundo año consecutivo de la mortalidad por accidentes de tráfico (con datos a 24 horas de los accidentes), lo que no sucedía desde hace casi dos décadas con las subidas seguidas de 1997 y 1998.

MEDIDAS PARA 2018

Por otro lado, la DGT pondrá en marcha este año una amplia batería de medidas para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras. Así, los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tendrán nuevos radares móviles para carreteras convencionales que permitirán a los agentes detener a los conductores pocos cientos de metros más adelante si detectan que han superado el límite de velocidad, con el fin de evitar que el infractor notifique posteriormente que otra persona ha pisado el acelerador más de la cuenta y de generar un efecto disuasorio en los automovilistas.

Tráfico aprobará un protocolo para que a los conductores reincidentes por consumo de alcohol y otras drogas (es decir, sancionados al menos dos veces por alguno de esos motivos en menos de un año) se les retire el carné y sean evaluados por el sistema de salud de la comunidad autónoma correspondiente con el propósito de que determine si ese conductor está capacitado para ponerse ante un volante.

Además, la DGT formará a funcionarios para el manejo de drones, puesto que Tráfico comprará varios aparatos de este tipo con el propósito de vigilar las carreteras, con lo que los conductores infractores serán sancionados como ocurre actualmente con los radares Pegasus equipados en helicópteros.

Un nuevo modelo de formación vial para obtener el carné de conducir, cerca de 100 examinadores de tráfico más, 50 parques infantiles de tráfico móviles y reformas legislativas como la Ley de Tráfico y Seguridad Vial son otras de las medidas previstas para este año.

(SERVIMEDIA)