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martes, 17 de octubre de 2017

Los examinadores responden al director de Tráfico convocando huelga en noviembre

Hemos recibido respuesta del director de Tráfico a la propuesta enviada por los examinadores el pasado 6 de octubre ante la inacción que durante todo este conflicto está manteniendo la DGT, con su cúpula de responsables a la cabeza. Falta de soluciones y una gestión pésima de la DGT que inevitablemente parece que va a llevar al sector de la Formación a la crisis más grave de toda su historia, abocándolo al desastre más absoluto.

La verdad es que hemos tenido dudas a la hora de responder sobre si lo deberíamos hacer al que firma el escrito, que es el director de Tráfico o a quien redactó el oficio, que por el estilo, a ningún miembro del colectivo examinador se le escapa quién es.

Además, la respuesta vuelve a ser un cúmulo de falsedades, inexactitudes y medias verdades con el único fin de confundir a la opinión pública y a las empresas que viven del sector y esconder así su propia ineptitud a la hora de solucionar un problema que como gestores están obligados a resolver y es que además cobran por ello y muy bien.

1. Se dice en el escrito " Este complemento CP3 se incrementó durante el año 2016 de 125€ a los 170/180€ mensuales..." FALSO. Lo máximo que cobra un examinador en concepto de productividad mensualmente es de 145/140 euros dependiendo si la jefatura es de tipo A o B respectivamente. En 2015 se comprometieron a una subida "sustancial" de la productividad de forma transitoria hasta que se aprobase la subida del complemento específico. Un engaño más porque lo que sucedió es que la misma productividad que se venía cobrando la repartieron de otra forma, dando la apariencia de subida, que no lo fue en el cómputo anual. 

Eso sí, la única productividad que subió sustancialmente fue la que cobran ellos mismos que pasó a ser de unos mil euros mensuales aproximadamente,

2.- Se dice que no se puede respetar la productividad mensual, semestral y anual a los que hemos secundando la huelga, conflicto ocasionado por ellos mismos y sus incumplimientos, por tanto únicos responsables del mismo. Nos llama la atención que ahora sostengan que no se puede y en 2015 firmaron sin ningún problema el cobro de la misma a pesar de haber estado mes y medio de huelga. 

3. Otro compromiso no cumplido del acuerdo de 2015 y que supone poder cumplir con el protocolo de calidad, es decir, bajar a 12 pruebas máximo por examinador y día, ahora  dicen posponerlo hasta que entren los nuevos 70 examinadores de la OEP, es decir, suponemos para el 2019 como poco. Para entonces, ya habrá otras 200 vacantes, porque los examinadores que ocupan las plazas actuales, se habrán jubilado o marchado a otros organismos

Hacer 12 pruebas no significa hacer menos horario, al contrario, se trata de dedicar a cada aspirante el tiempo adecuado para valorar sus aptitudes y progreso en su aprendizaje y sobre todo, cumplir con el protocolo de calidad que manda Europa, que sólo gracias a la profesionalidad de los examinadores se realiza con cierta dignidad actualmente, puesto que a la DGT es un tema que evidentemente no le preocupa lo más mínimo. Para el equipo directivo del organismo, lo importante es sacar alumnos de la manera que sea, sin importar la seguridad vial. Una actitud de los responsables de Tráfico que como país avanzado no nos podemos permitir y se pagará muy caro en un futuro próximo en forma de accidentes.

Sr. Director y Secretario General, busquen la CALIDAD y no la CANTIDAD que es lo que realmente parece interesarles, dejen de engañar a la ciudadanía

4.- Se vuelve a hablar de la creación de la especialidad y promoción interna de la que están tan orgullosos. Promoción que ya existía entre los examinadores y a la que nos hemos acogido cientos de funcionarios a lo largo de los años. Con desfachatez se dice además por parte del director de Tráfico o de quien le haya redactado la respuesta, que de superar esta promoción supondrá un aumento de sueldo. Sí, es algo evidente, como le ha pasado a todos los que han promocionado dentro de la Administración. Y si el secretario general sube de categoría también ganará más, tendrá más dietas y una vivienda gratis.

Y se vuelve a mentir sobre lo que supondrá esta promoción de mejora en la base reguladora para la pensión de jubilación indicando que será de 5.107€ anuales. Esto sería si con 23 años de edad hasta la jubilación se cotizara en este nuevo subgrupo y ningún funcionario  de los que pueden acogerse están en esta edad y por tanto, no tendrán esa mejora en la cuantía que se indica.

Por cierto, esta especialidad ya la anunció el director en marzo pasado ante más de cien examinadores, así que por favor, no se enrede más diciendo que se ha creado con motivo de la huelga, que empezó en junio. Lo único que ha provocado la huelga es acelerar la creación de la especialidad, por cierto una chapuza, con el único objetivo de dividir al colectivo que tristemente para ustedes, no lo han conseguido.

5.- Se dice también en la respuesta que se podrían cobrar horas extras en "cuantía cercana a los 20€." Aclarar primero que las horas extras no son una reivindicación de esta huelga porque además afecta a unas pocas provincias aparte de que este colectivo lo que pretende es que se remunere su complemento específico acorde a la responsabilidad y cualificación de su puesto de trabajo y no limosnas a base de realizar horas extraordinarias. No obstante, resulta llamativo que hace unos días se afirmaba que el precio subía a 20 € y ahora ya se dice que el valor será una cifra "cercana a 20€". Al final será otro engaño más, porque ni se concreta, ni se indica para qué periodos ni los conceptos. 

Por otra parte, no llegamos a entender que si como afirma, no tiene competencias retributivas, sí las tenga para subir el precio de la hora extra, que por cierto, su valor está cuantificada por Instrucción firmada por la anterior directora general de Tráfico y con el acuerdo sindical. De modificarse el valor, se tendrá que dictar otra Instrucción. ¿Con el acuerdo de quién? ¿De dónde se va a sacar el dinero para esta subida? ¿Es que las competencias van y vienen según interese a los responsables de Tráfico? Por favor, un poco de seriedad, que es muy grave la situación como para estos juegos florales.

Señor director de Tráfico, creímos que no se podía ser peor gestor que su antecesora en el cargo, pero está claro que en esta vida todo es superable y usted con relativamente poco esfuerzo y en menor tiempo, la superará con creces, claro que manteniendo el mismo equipo gestor en la DGT, no se podía esperar otra cosa. 

La huelga continuará los meses de noviembre y diciembre mientras no se atienda el compromiso adquirido en 2015 con este colectivo que a la vista está, faltan la mayor parte del acuerdo por cumplir.

Hacemos un recordatorio de las frases que Ud. Sr. director general de Tráfico dijo en sede parlamentaria el pasado 10 de mayo. Si las dijo y mintió, debería dimitir. Y si lo que ocurre es que habló de lo que desconocía, debería dimitir. Y si le aconsejaron mal, dimita también pero llévese al asesor por el bien del organismo.

Un organismo con las responsabilidades de Tráfico no se puede permitir semejante gestor:

" ¿Hay problemas presupuestarios para que aumente el capítulo 1? Pues no, no hay ningún problema presupuestario, porque se puede hacer tanto con una transferencia entre capítulos —de acuerdo— o con un suplemento de crédito que se financia con el remanente que tiene la Dirección General de Tráfico." 

"Lo que quieren, lo que necesitan y lo que nosotros entendemos que es justo es que su complemento específico se les aumente".

"Es justo lo que están solicitando o se hace atractivo el puesto de examinador o no compensa salir a la calle con tantos problemas (frio, calor, riesgos con los señores cateados)"

"¿Qué vamos hacer con la huelga? Pues básicamente yo pienso hacer tres cosas: dialogar, dialogar y dialogar. Es verdad que se firmó un acuerdo con la DGT en el año 2015, ese acuerdo que suponía el aumento del complemento específico de lo que cobra un examinador para que resulte más atractivo el puesto del examinador respecto a otras funciones que se realizan en una jefatura"

"Nosotros vamos a rehacer la propuesta de la CECIR de subida del complemento específico, la vamos a rehacer y la vamos a negociar con Función Pública refiriéndonos solamente a los examinadores."

Sr director explique todo esto al colectivo examinador, al sector empresarial de autoescuelas, a los profesores de Formación Vial y en general, a la  ciudadanía. Ud y todo su equipo directivo son los responsables de este caos.

Si tienen dignidad presenten la DIMISIÓN, el colectivo examinador y la ciudadanía en general se lo agradecerá eternamente.









viernes, 6 de octubre de 2017

El colectivo examinador envía una propuesta al director de Tráfico para desbloquear el conflicto

El comité de huelga de los examinadores informa que la convocatoria sigue en vigor y desmiente los rumores y bulos malintencionados  que indican que se iba a producir una desconvocatoria inminente de la misma. 

Dicho esto, este comité de huelga, con el fin de intentar un desbloqueo de la situación, ha enviado esta misma tarde al director de tráfico una propuesta que de ser aceptada, podría suponer la desconvocatoria inmediata de la huelga actualmente en vigor. De persistir la inacción de la DGT y el silencio sobre este conflicto, el colectivo comenzará los trámites para continuar durante los meses de noviembre y diciembre. 

A continuación se reproduce en su integridad y de forma literal la propuesta enviada a la DGT por el colectivo examinador que pretende desbloquear el conflicto, ya que los responsables de Tráfico en cuatro meses no han realizado ninguna acción que intente solucionar este problema propiciado por los incumplimientos y engaños del acuerdo firmado en 2015.


AL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO

El colectivo examinador está en huelga desde el pasado 2 de junio con el fin de que se cumpla un acuerdo firmado en octubre de 2015 en el que, entre otras cosas, se indicaba que se haría todo lo necesario por parte de la DGT para que la CECIR aprobara la subida del complemento específico en la cuantía solicitada por considerarlo el propio organismo justo y adecuado tal y como aparece en la memoria justificativa firmada por la anterior directora de Tráfico.

Después de 35 jornadas de huelga y miles de afectados y damnificados, el equipo directivo no ha realizado ni una sola propuesta que pueda desbloquear este conflicto que como sabe, mantiene en la calle a 7 de cada 10 funcionarios examinadores, en una movilización pocas veces vista en la Administración.

En atención a las muchas personas ajenas al conflicto que se están viendo afectadas y ya que desde Tráfico no se ofrece solución alguna, el colectivo examinador quiere realizar una propuesta que de ser aceptada, pudiera suponer la desconvocatoria inmediata de la huelga y completa vuelta a la normalidad:

1.- Aumento del sueldo en la cuantía de 250 euros/ mes (14 mensualidades), que se corresponde con el aumento del complemento específico pactado en 2015. Esta partida de dinero, en el concepto que sea, sería estable en el tiempo y en todo caso vigente hasta que se empezase a cobrar el complemento específico que se pudiera aprobar junto con los presupuestos generales, en la misma cuantía. 

Los cuatro primeros meses de devengo se encuadrarían en el presente ejercicio 2017, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre y la paga extra correspondiente a Navidad.

Recordamos en este punto el Real Decreto 770/2017, artículo 10. Dirección General de Tráfico, apartado b)La gestión de los recursos humanos del Organismo, a través de la relación de puestos de trabajo, tanto de personal funcionario como laboral, sus retribuciones, la ejecución de medidas de formación, acción social y prevención de riesgos laborales.

2.- Durante este tiempo, el ministro, el gobierno, el partido PP tendrían tiempo para incluir el aumento del complemento específico en los presupuestos generales del Estado en justificación de la nueva creación de la especialidad o por nuevos requerimientos del puesto como las valoraciones de idoneidad del puesto, etc. Los partidos de la oposición, a través de las reuniones mantenidas con ellos, nos apoyan y dan la razón, así que no prevemos ningún problema si el PP acepta.

3.- Que se respete la productividad mensual, semestral y anual por concepto de huelga a todos los que hayan secundado la misma, cobrándola en la misma cuantía que el resto de funcionarios examinadores.

4.- Si se acepta, sería posible la desconvocatoria inmediata de la huelga con acuerdo de la mayoría del colectivo examinador y comprometemos la ausencia de conflictos por motivo del complemento específico durante el tiempo de tres años, siempre supeditado al cobro de esta cantidad en el punto 1 arriba reseñado. 
5. Si se aprueba el acuerdo, aceptamos que se postergue la entrada en vigor de la reducción de pruebas, también firmado en 2015 hasta la fecha 1 de marzo de 2018, a partir de la cual, todas las provincias sin excepción pasarían a realizar 12 pruebas por examinador y día del permiso clase B o su equivalente en otros permisos. 

6.- Se articulen mesas técnicas para valorar mejoras del sistema de exámenes en las que el colectivo examinador esté bien representado a través de la Asociación ASEXTRA, única y mayoritaria del sector. 

Esperamos una respuesta en plazo prudencial con fecha límite del 16 de octubre, a partir del cual, el colectivo examinador estudiará seguir con la movilización durante los meses de noviembre y diciembre. 

Lo solicitado por este colectivo es justo, es proporcionado y fue acordado en 2015 como el propio director general reconoció en sede parlamentaria el pasado 10 de mayo. 

En atención a la ciudadanía y con el fin de que no se produzcan más problemas a empresas y trabajadores, solicitamos la rápida aceptación de esta propuesta. 



Cs pedirá en el Congreso que se haga efectiva la subida salarial que reivindican los examinadores de tráfico

Ciudadanos se ha comprometido a presentar una proposición no de ley en la Comisión de Interior del Congreso para exigir al Gobierno que haga efectiva la subida salarial que llevan reclamando los examinadores de tráfico desde 2015, petición por la que el colectivo se encuentra en huelga desde junio.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el diputado y secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Miguel Ángel Gutiérrez, que mantuvo una reunión este miércoles, 4 de octubre, con la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) y su presidente, Joaquín Jiménez.

La asociación se reunió con Gutiérrez y otros representantes de Cs para explicar la situación por la que pasa el colectivo y para abordar "soluciones posibles" al conflicto, que también está afectando económicamente al sector de las autoescuelas y ha provocado, hasta la fecha, la suspensión de más de 123.000 exámenes prácticos de conducir. Esta semana, los paros han provocado el aplazamiento de 11.000 exámenes, según fuentes de DGT consultadas por Europa Press.

Del mismo modo, durante la reunión Gutiérrez ha comentado a Asextra que el partido pretende estudiar con el Gobierno y con el Partido Popular (PP) la realización de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para cambiar una de las partidas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y así poner solución al conflicto de los examinadores.

En este sentido, la asociación asegura que la propuesta de Ciudadanos consiste en el trasvase de dinero del concepto llamado de 'Contigencias' al Capítulo I de los presupuestos del organismo de Tráfico. De este modo, la DGT podría ofrecer a los examinadores la subida salarial que exigen (de unos 250 euros).

La huelga del colectivo arrancó el pasado 2 de junio, con paros que se prolongaron a todos los lunes, martes y miércoles desde el 19 de junio (a excepción de agosto) y que durarán, al menos, hasta octubre.

Desde la asociación, califican esta propuesta de "perfectamente factible" y "rápida", pero recuerdan que esta posibilidad existe "para atender contingencias de este tipo siempre y cuando haya una buena voluntad política".

A juicio de Gutiérrez, el Ejecutivo "ha incumplido" con respecto a este tema y considera que lo que pide el colectivo "es de justicia". "Desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para intentar ayudarles", añade el diputado.

jueves, 5 de octubre de 2017

El sindicato vasco ELA muestra su apoyo al colectivo de examinadores de Tráfico


Desde ELA queremos mostrar todo nuestro apoyo al colectivo de examinadores de tráfico por la dura y larga movilización que están llevando a cabo en defensa de la mejora de sus condiciones laborales. 

Nos felicitamos de su resistencia ante las injustas e injustificables presiones que están recibiendo tanto por parte de los Responsables Políticos de Tráfico, como del colectivo de empresarios de las autoescuelas. 

Denunciamos el incumplimiento sistemático de los acuerdos firmados para resolver el conflicto en el año 2015 por parte de los Responsables Políticos de Tráfico. 

Finalmente, queremos denunciar las penosas condiciones laborales que soporta el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Tráfico de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra y el nulo interés de sus responsables por abordar una mejora de dichas condiciones. No nos duelen prendas en afirmar que dicho colectivo en comparación con otros colectivos de la Administración General del Estado, son “los parias” de los trabajadores y trabajadoras de la AGE en la Comunidad Autonóma del País Vasco y Navarra. Esto da lugar a que la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras de Tráfico quieran marcharse en cuanto tienen la más remota posibilidad de concursar.

 Instamos a los Responsables Políticos de Tráfico, a que dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Tráfico o se aparten y dejen que sean el Gobierno Vasco y Navarro quien lo haga asumiendo sus competencias

miércoles, 4 de octubre de 2017

NOTA INFORMATIVA: ASEXTRA se reúne en el Congreso con el "número dos" de Ciudadanos



Después de varias gestiones realizadas por la Junta Directiva de ASEXTRA, hoy se ha producido un encuentro con altos integrantes de la cúpula de Ciudadanos a los que hemos querido explicar lo qué está pasando con la huelga de examinadores y las soluciones posibles. Por cierto, una huelga de la que los responsables de Tráfico se han desentendido muy irresponsablemente a pesar de que ha sido propiciada por su mala gestión y que está afectando muy seriamente a los ciudadanos, a empresas y a los propios examinadores que están reclamando que se atienda un acuerdo al que se llegó en 2015.

A la reunión de hoy por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos han asistido Miguel Ángel Gutiérrez, diputado  por Madrid, miembro de la ejecutiva de este partido político y secretario general del grupo parlamentario, además de  los miembros de Ciudadanos,  Carlos Victoria y Cristina Menéndez a los que se les ha entregado un dossier con toda la documentación.

El señor Gutiérrez nos manifiesta que no nos va a prometer nada que no pueda cumplir, reconociendo que la situación en Cataluña ha podido trastocar los plazos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Su compromiso hacia este colectivo consiste en que va a negociar, una vez se presente el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018, con el Ministerio del Interior a nivel parlamentario, un cambio de partidas presupuestarias que  consistiría en un trasvase de dinero del concepto llamado de "Contigencias"  al Capítulo I de la Dirección General de Tráfico para que pudiera atender al compromiso adquirido con nosotros en 2015. Es un proceder perfectamente factible, rápido y precisamente para atender contingencias de este tipo siempre y cuando haya una buena voluntad política.

Descarta el poder aumentar el presupuesto que ellos ya han negociado con el Gobierno (unos 8.400 millones de euros), pero dentro de él, se puede tratar este asunto.

Se compromete también a presentar una proposición no de ley en la Comisión de Interior del Congreso para pedir la subida del complemento específico de nuestro colectivo y nos dice expresamente que quiere dar a esta propuesta mucha importancia.

Sobre la viabilidad de la aprobación de los nuevos Presupuestos, nos dice que por la situación de Cataluña están en el aire y ni él mismo sabe qué va a ocurrir.

lunes, 2 de octubre de 2017

Los examinadores de Sevilla concentrados para recibir al director de Tráfico



Examinadores de Huelva y Sevilla han estado concentrados esta mañana en Sevilla para recibir al director de Tráfico, Gregorio Serrano a la llegada a la inauguración del II Congreso del Instituto Vial Iberoamericano. Al acto han asistido también la Subdirectora de Formación y Seguridad Vial, Mónica Colás, la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, el presidente de la Comisión de Seguiridad del Congreso, el diputado del PP, Teófilo de Luis, entre otras personas relacionadas con la Seguridad Vial.

Ninguno de los altos responsables de la DGT presentes en el evento se han dignado a acercarse para "DIALOGAR, DIALOGAR Y DIALOGAR" con este colectivo de trabajadores de la DGT, que únicamente reclaman el cumplimiento de un acuerdo firmado en 2015.

La DGT no está haciendo nada para resolver la huelga de examinadores que está siendo secundada por tres de cada cuatro funcionarios y que está ocasionando graves problemas a ciudadanos y empresas al no dar el organismo de Tráfico el servicio por el que han pagado. 

domingo, 1 de octubre de 2017

DGT, ¿un organismo ejemplar?

En la nota difundida por la DGT el pasado viernes hay tal cúmulo de falsedades, debemos entender que intencionadas, que nos vemos obligados a aclarar algunos puntos en aras al respeto que merece la opinión pública:

"Se han realizado más de 56.000 pruebas prácticas de conducción y más de 70.000 exámenes teóricos"

1.- Primero, no se contextualiza el dato con respecto a las mismas fechas de años anteriores.

2.- Parece ser que hay un pacto en varias provincias entre algunos grupos de  autoescuelas y la Jefatura para no presentar alumnos con el fin de que no aparezcan en las listas de aplazados ni pendientes.

3.- En muchas provincias hay regulación de alumnos que se presentan a examen, con lo que existen grandes bolsas de aspirantes en las autoescuelas que no figuran en esas cifras que aporta Tráfico. Es decir, ante la incapacidad de la jefatura para poder cubrir la demanda que puedan presentar las autoescuelas, éstas se autoimponen un cupo por profesor para así saber por lo menos su fecha de examen.

Y en realidad, ¿qué se pretende facilitando estos datos irreales, acaso quieren decir a la opinión pública que aquí no pasa nada, que la huelga no tiene ningún efecto, que van a seguir como si no hubiera conflicto porque los exámenes, según ellos salen igual? ¿Es la manera que hace la DGT el resto de estadísticas que ofrece a la opinión pública?

Por cierto, se habla ahora por parte de la DGT del 66% de seguimiento medio de huelga. Hace pocos días del 60%, días antes del 75% de seguimiento...... ¿De verdad que ésta es la seriedad con la que se trabajan las cifras  en el organismo de Tráfico?

El seguimiento medio es del 74%, con picos de más del 80% e incluso el 90% alcanzado en varias ocasiones. Es decir, aproximadamente 3 de 4 examinadores están protestando, arriesgando su sueldo para que se cumpla un acuerdo firmado y acordado. ¿De verdad que a los responsables de la DGT no les da apuro haber llegado a esta situación?

Sres. Dirigentes de la DGT, pueden seguir engañándose si es el caso, pero no lo hagan con la opinión pública.

"La DGT vuelve a recordar que carece de competencias para autorizar o aprobar cualquier retribución de funcionarios, pese a ello, el colectivo examinador mantiene los paros durante el mes de octubre".

Bueno, ya no se dice la ignominia de que en el acuerdo de 2015 sólo aparecía lo de "elevar" la pretensión. Ahora se insiste en que no hay competencias. Recomendamos al director general de Tráfico que entre viaje y viaje lea el Real Decreto 770/2017 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, norma por cierto, firmada por el rey actual. Le recordamos también que reparte al año a su criterio y sin "elevar" y "trasladar" a nadie, nada menos que casi 12 millones de euros. Además de poder cambiar de capítulo como el director dijo en sede parlamentaria el pasado 10 de mayo.

Y sabemos porque nos lo han dicho algunos jefes provinciales que no es un problema de dinero. ¿De qué estamos hablando entonces? ¿Sr. Serrano, va a ser capaz de destruir a todo un sector con tal de no darnos la razón, que por cierto, tenemos desde un inicio y que Ud ha reconocido abiertamente y sin ningún rubor entre otros foros, en el Congreso de los Diputados? Sonrojo que debería tener cuando mire a la cara a sus funcionarios examinadores.

"El 5 de octubre finaliza el plazo para presentar la solicitud a la convocatoria del proceso de formación para habilitar profesionalmente como examinadores de Tráfico a personal del Ministerio de Defensa"

Ya advertimos que el hecho de que hagan el curso, no quiere decir que finalmente lleguen a examinadores ¿o se tiene tan claro en la DGT que van a aprobar todos? Primero hay que pasar las pruebas y segundo, una vez superado todo el curso, se verá si están interesados en las plazas que se les oferta porque además de suponer que ganarán menos que en sus puestos actuales, se les mandará a provincias deficitarias de personal, pero que precisamente no es barato vivir como Mallorca, Ibiza o Donosti. Estamos seguros que una vez que vean las condiciones, o bien no les interese venir al organismo de forma definitiva o bien se unirán a la huelga, porque verán de primera mano que lo que reivindicamos es absolutamente justo. 

"En los próximos días se publicará en el BOE la convocatoria de 435 plazas de promoción interna de examinadores que permitirá promocionarse al 60% de los examinadores actuales y que supondrán mejoras profesionales y económicas".

Se habla con gran desfachatez de este asunto, porque no se puede calificar de otra manera. Se dice que se van a ganar unas cantidades de superarse esa promoción que no son reales y encima se indica que además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 € para cada año, una vez jubilado por Clases Pasivas. Esto será si con 23 años hubieras entrado de examinador y estuvieras toda tu vida hasta la jubilación en esas condiciones, algo que no es cierto en ninguno de los casos de ese 60% de los que van a presentarse a las pruebas. 

"Entre las mejoras de carácter profesional y administrativo destacan el acceso a un nuevo subgrupo con posibilidades de acceder hasta los niveles 22 del complemento de destino"

La subida de nivel lo tiene que aprobar los mismos que la subida del complemento específico. ¿Ésta es otra promesa que se va a "elevar" a "trasladar" y que nunca veremos? ¿Acaso, como hicieron con el complemento específico, nos quieren volver a engañar?

Por cierto, sobre la indicación de que van a subir el precio de la hora extra de 13 a 20 euros, nos preguntamos qué partida presupuestaria se va a dedicar a esta subida. También nos preguntamos si va a ser para siempre o sólo durante el tiempo que se necesite para normalizar los efectos de esta huelga.

Es más, el Estado ya advirtió de la no realización de horas extras en Función Pública. No obstante, por un lado se dice que no queda dinero en el organismo y por otro, se indica que habrá de sobra para horas extras. ¿Será que como sostenemos, no hace falta tanto "elevar" ni "trasladar" para que en la DGT se pueda manejar a su antojo diversas partidas de dinero?



jueves, 28 de septiembre de 2017

La huelga de examinadores en el Parlamento de Galicia con la presencia de ASEXTRA

Ayer en el Parlamento de Galicia se presentó una PNL sobre la actuación que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central en relación con la situación en que se encuentran las autoescuelas de Galicia a consecuencia del conflicto laboral del personal examinador de tráfico. 

Estuvieron presentes en la tribuna de invitados dos compañeras de Asextra.

Los distintos parlamentarios de la oposición destacaron la pasividad del estado y la indiferencia de la Xunta de Galicia por este problema que afecta a examinadores, autoescuelas y ciudadanos. Señalaron también el incumplimiento del gobierno de un acuerdo de 2015, el planeamiento de la sombra de la privatización y la evasión del problema por parte de la DGT aludiendo a la Función pública como si fuese un ente al margen del gobierno.

Lamentaron también la situación de desamparo de los examinadores y el hecho de que se les culpabilice a ellos del conflicto. Se dijo que el Gobierno debía cumplir ya no sólo con el acuerdo del 2015 sino con la PNL aprobada en el Congreso de los Diputados que suponía un mandato constitucional.

Por su parte el PP esgrimió que el gobierno ya había propuesto mejoras como la creación de una especialidad o la creación de plazas. Así como la necesidad de invertir en que haya más funcionarios y no subir el sueldo a los que están. También dijo el PP que el gobierno no cede ante chantajes.

Finalmente se aprobó la PNL por unanimidad con los siguientes acuerdos:

1. Instar a la Xunta de Galicia a evaluar, en diálogo con los sectores afectados, el impacto de la crisis derivada de los conflictos con la DGT y la necesidad de impulsar medidas fiscales y económicas para evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas y el despido de trabajadores y trabajadoras. 

2. Instar a la Xunta de Galicia a dirigirse al gobierno central para demandarle la atención y negociación con los trabajadores y trabajadoras del personal examinador de tráfico de cara a buscar un consenso.

3. Instar a la Xunta de Galicia a demandar al gobierno central la transferencia de competencias en materia de tráfico y seguridad vial.

Una vez terminada la votación las dos compañeras de Asextra por mediación del PSOE se reunieron con dos diputados del PP. Las compañeras les trasladaron el engaño de la especialidad que no va a suponer una mejora para todo el colectivo. También le transmitieron que lo que se estaba reclamando no era un aumento de sueldo sino el cumplimiento de un acuerdo y la equiparación con la subida que tuvieron muchos funcionarios en 2008. Por su parte los diputados se comprometieron a hacer llegar a Madrid el acuerdo alcanzado en el parlamento y a solicitar que se retomen las negociaciones. 

Hoy se reunían con ellos los presidentes provinciales de las autoescuelas en Galicia.

domingo, 24 de septiembre de 2017

CSIF: CONTESTACIÓN A LA CARTA ABIERTA DEL DIRECTOR GENERAL ANTE LA HUELGA DE EXAMINADORES

Corría el año 2006, y poco antes del mes de Julio, los sindicatos con representación en la DGT convocamos a los funcionarios a la huelga, el motivo no era otro que la implantación del carnet por puntos, y la razón era el no contar para absolutamente nada con los empleados de la casa, que verían incrementadas sus cargas de trabajo y sobre cuyas espaldas se lograría el mérito que sin duda obtendría tal sistema punitivo para con los ciudadanos. El artífice de este sistema, que ha llegado hasta nuestros días, y que aún permite a la actual Dirección General de Tráfico presumir de bajas tasas de siniestralidad fue un político, entonces Director General de Tráfico, Pere Navarro Olivella. Ante la huelga planteada, Navarro se marchó de una reunión con los sindicatos a obtener fondos de productividad, y regresó con dos millones de euros……………, es indudable que Navarro tenía peso político en su partido, y que ni a su Ministro de Hacienda se le ocurría ningunearlo. 

Pero hay más: 

Cuando se negociaba una RPT, y se negoció más de una vez, los sindicatos sabíamos de la viabilidad de la propuesta con antelación, porque el Secretario General, en aquel entonces Carlos Adiego sabía moverse en los ámbitos en que se “cocían los incrementos retributivos”, la CECIR y por extensión Función Pública. No se mandaba una RPT a Función Pública como se echa una quiniela en el Estanco, sino que se trabajaba previamente su encaje y su conclusión. 

Tal fue el éxito de esa DGT, que las nuevas autoridades mantuvieron en el cargo a Pere Navarro un año después del acceso al Gobierno  de una Administración de diferente color político. 

En contraposición hoy día tenemos un equipo directivo diferente, que lleva siendo el mismo, bajo una Directora General que hubo de presentar su cese, y un nuevo Director, usted, señor Serrano, del que no dudamos, haya realizado todas esas reuniones, propuestas, informes y gestiones varias para solventar el problema de la huelga de examinadores, pero del que desgraciadamente hemos podido constatar su escaso peso político ante la jerarquía del partido al que representa, y que le ha otorgado la confianza para gestionar este Organismo Autónomo, porque de soluciones……ni hablamos.

 -Cuando se quiere, se puede-. Hace unos 15 años, después de que durante cierto tiempo la DGT dejara de cubrir los puestos de los Subalternos Conductores, pues le salía más barato que condujeran los examinadores porteando a sus compañeros a los centros provinciales de exámenes, por módicas cantidades de dinero, la DGT con nocturnidad y alevosía, o sea, sin avisar a la representación sindical, amortizó gran número de las vacantes referidas y financió una adecuación de determinados complementos específicos. Mira que suerte: 

Los Jefes Provinciales vieron adecuarse sus específicos con subidas medias del 38%. 

Excusas sí que hemos leído: 

Descargar las culpas en los trabajadores de los problemas del Organismo, es demagógico. Los examinadores (y el resto de funcionarios incluidos en la RPT por ustedes aprobada) tienen todo el legítimo derecho en sus demandas y les asiste la razón. 

Efectivamente no se puede vincular la compra de drones ni avionetas con una financiación de una RPT. Constatar, sin embargo que la política actual es invertir en recursos materiales y despreciar los humanos. Para nosotros la inversión en seguridad vial pasa por dotar digna y económicamente a su plantilla e invertir en Educación  y Formación Vial, porque, a menos que una avioneta pueda aterrizar en una carretera con seguridad, e ir medicalizada, en nada contribuye a ayudar a los conductores y a la mejora de la Seguridad Vial, sino al puro y exclusivo afán recaudador de la DGT actual. 

La excusa de “la prioridad ahora es crear más empleo público y por ello los esfuerzos presupuestarios tienen que dedicarse a incrementar los puestos de trabajo”, es una de esas eternas y añejas mentiras que los políticos inventan.

 Los que han dejado los servicios públicos irreconocibles, con plantillas escasas, envejecidas y desmotivadas, han sido ustedes, los que han hecho perder un 20% de su capacidad económica a los empleados públicos, pidiendo sacrificios en tiempos de crisis, han sido ustedes, y los que han seguido dando lo mejor de ellos, y han mantenido atendidos a los ciudadanos en sus demandas, pese a ustedes, han sido esos funcionarios que siguen despreciando y mal pagando. 

Y encima tenemos que soportar un argumento tan peregrino y tan mezquino: Primero me cargo la función pública y luego la rescato……….y encima te vendo el gato. 

Señor Serrano: Tiene y tendrá un grave problema. Esta huelga, de cerrarse en falso nos hará plantearnos otras movilizaciones mayores y con más agraviados……….No habrá paz. 

Manuel Jesús Santiago Ganivet
Coordinador Nacional CSIF Tráfico

jueves, 21 de septiembre de 2017

Respuesta del Comité de Huelga y de ASEXTRA al director general de Tráfico

En relación a la carta enviada por el director general de Tráfico al colectivo examinador el 20 de septiembre, en el que una vez más, destaca por su falta de prudencia y moderación, pero fundamentalmente por las inexactitudes, cuando no directamente falsedades no sabemos si producto de su profundo desconocimiento del organismo que dirige o es que deliberadamente intenta torpedear cualquier intento de resolver la huelga, quien sabe si con algún interés espurio. 

En primer lugar dice "Esta propuesta fue elevada a la CECIR por el Subsecretario del Ministerio del Interior en julio de 2015" Referida al aumento del complemento específico, entre otros, del colectivo examinador. Lleva meses diciendo este responsable de Tráfico que el acuerdo de desconvocatoria de huelga de 2015, firmado el 29 de octubre de ese año, en su primer punto sólo incluía "la elevación a la CECIR de esa petición". Si ya estaba elevada desde julio, como está reconociendo y todos sabíamos, ¿cómo se puede sostener que fue un punto de acuerdo varios meses después, concretamente octubre, para desconvocar una huelga? Un falsedad que cae por su propio peso.

En el acuerdo se comprometían a hacer todos los esfuerzos que fueran necesarios para que esta propuesta considerada muy justa por los responsables de la DGT fuera aprobada. La realidad fue que no se hizo ni una sola acción durante dos años para que se cumpliera con el compromiso adquirido con el colectivo examinador. Es verdad que en ese tiempo, el organismo estuvo involucrado en múltiples escándalos propiciados por la actuación muy cuestionada por los medios de comunicación de algunos de sus más altos responsables, algo que sumió al organismo en una paralización y caos ajeno a la mayoría de personal que siguió trabajando aún en estas condiciones de la forma más profesional posible, pero lamentablemente, la DGT siguió en el punto de mira de los ciudadanos por las presuntas maniobras irregulares de algunos de sus dirigentes. 

En diciembre de 2016 fue nombrado un nuevo director que al poco de tomar posesión se vio envuelto en un nuevo escándalo a cuenta de un piso para su personal uso y disfrute; y su retribución y dietas como funcionario, dicho por él mismo, cuando es de sobra conocido que no lo es. Aún así, reconoció el compromiso con el colectivo examinador tanto en una asamblea ante 100 examinadores de toda España en marzo de este año como en sede parlamentaria el pasado 10 de mayo, del que existe un diario de sesiones y vídeos con todas sus afirmaciones en aquel momento a favor de cumplir esos acuerdos que pasaban por el aumento del complemento específico:

"Lo que quieren, lo que necesitan y lo que nosotros entendemos que es justo es que su complemento específico se les aumente".

"Es justo lo que están solicitando o se hace atractivo el puesto de examinador o no compensa salir a la calle con tantos problemas (frio, calor, riesgos con los señores cateados)"

"¿Qué vamos hacer con la huelga? Pues básicamente yo pienso hacer tres cosas: dialogar, dialogar y dialogar. Es verdad que se firmó un acuerdo con la dgt en el año 2015, ese acuerdo que suponía el aumento del complemento específico de lo que cobra un examinador para que resulte más atractivo el puesto del examinador respecto a otras funciones que se realizan en una jefatura"

"Nosotros vamos a rehacer la propuesta de la CECIR de subida del complemento específico, la vamos a rehacer y la vamos a negociar con Función Pública refiriéndonos solamente a los examinadores."

Sigue diciendo la carta enviada este miércoles 20: "Hay que reiterar por enésima vez al colectivo examinador que la DGT como Organismo Público incluido en la Administración General del Estado solo tiene capacidad de propuesta en estos temas y en ningún caso tiene autonomía y por ello ni ha prometido ni prometerá incrementos de sueldo, complemento específico u otras retribuciones que no estén entre sus competencias conceder, aprobar o autorizar."

Según Real Decreto 770/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, en su artículo 10,  en relación a la Dirección General de Tráfico dice que tiene entre sus competencias: "b) La gestión de los recursos humanos del Organismo, a través de la relación de puestos de trabajo, tanto de personal funcionario como laboral, sus retribuciones, la ejecución de medidas de formación, acción social y prevención de riesgos laborales." 

De hecho, los responsables de la DGT reparten todos los años entre los funcionarios de Tráfico casi 12 millones de euros. Reparto que hacen a total arbitrio de los responsables de Tráfico, unas veces con el acuerdo de algún sindicato, otras, sin él. Y por supuesto, muy desigual ya que como dice el refrán, "el que parte y reparte, se queda la mayor parte", porque mientras los técnicos se reservan alrededor de mil euros al mes de productividad, (de la que ellos mismos reparten), los examinadores tienen 170 euros mensuales, y estos últimos para el cobro, siempre sujeto a condiciones muy leoninas, como por ejemplo, que no se pongan enfermo o no acudas a atender a familiares en situación grave.

Además, por Navidades, los jefes provinciales otorgan unas pagas a determinados funcionarios de su elección,  para "pagar" su total disposición, sin que se publiquen los nombres ni las cuantías. Algo que es conocido por todos los sindicatos y por supuesto, por todo el personal.

En el escrito del director se dice además, que se podría subir el importe unitario de la hora extra, una vez que acabe la huelga y sólo para paliar sus efectos, de 13 euros a 20 euros. ¿Pero no dicen no tener competencias en retribuciones? ¿Para esto sí, no es necesario "elevarlo" a ningún otro estamento? ¿Sólo hay competencias cuando se quiere?

Por cierto, las horas extraordinarias son voluntarias en su realización y ya anunciamos desde ahora que el colectivo examinador NO SE VA A PRESTAR en su gran mayoría a la realización de las mismas mientras no se resuelva el conflicto. 

A continuación, el escrito firmado por el director de Tráfico dice: " A pesar de estos esfuerzos el criterio de las autoridades económicas y de Función Pública es que la prioridad ahora es crear más empleo público y por ello los esfuerzos presupuestarios tienen que dedicarse a incrementar los puestos de trabajo en las Áreas estratégicas que el Gobierno ha establecido: más profesores, más agentes tributarios, más policías, más guardias civiles y también más examinadores entre otros."

Hay diferencia entre pedir aumento de sueldo y solicitar que se cumpla un acuerdo firmado en 2015 que por cierto, se arrastra desde 2007 cuando se subió el sueldo y nivel a una parte de los funcionarios de la DGT con la promesa de que al año siguiente se acometería la subida del resto de puestos, entre ellos el del examinador, algo que nunca ocurrió y ya han pasado 10 años. Agravio comparativo lo sufrimos en aquel momento y muy importante. Además, estos días está negociando el propio ministro Zoído una subida del 50% del complemento específico a los guardias civiles según aparece en los medios de comunicación. ¿Por qué con nosotros no se cumple lo comprometido?.

" No obstante esa prioridad, se han aceptado mejoras profesionales que ya se han concretado en una Especialidad de Tráfico del Subgrupo C1, de inminente convocatoria, que supondrá una mejora económica y administrativa para unos 430 examinadores del subgrupo C2, en el incremento de efectivos de acceso libre y de otros sectores de la Administración, y estamos dispuestos a negociar y tratar cualquier otra mejora en la gestión de la actividad que sea competencia de la DGT".

La promoción interna ya estaba inventada desde hace décadas por Ley 30/84 y de hecho, son cientos los examinadores los que ya se habían acogido a la misma. Esta creación de la especialidad con promoción interna propia a la que pueden acogerse el 60% de los examinadores supone pasar unas pruebas que hay que estudiar y en su caso, aprobar, porque no se regala nada, por lo que no vemos qué ventaja puede suponer. Además, había enorme prisa en que los funcionarios se apuntaran el curso de formación que se iba a impartir desde la DGT y cuyo plazo terminaba, inexorablemente el día 18 de julio. Dos meses después, nada se sabe del mismo, ni del posible temario ni de fechas probables de exámenes.

Sigue diciendo el escrito del director de Tráfico: "Este talante negociador del equipo directivo de la DGT se ha puesto de manifiesto en la reunión con un pequeño grupo del Comité de Huelga que se llevó a cabo el lunes 18 de septiembre de forma discreta, para evitar especulaciones y sobre la cual quiero destacar que no coincide con la versión que algunos miembros de este Comité de Huelga y el Presidente de Asextra han difundido en sus redes."

Sobre este respecto, tanto el comité de huelga como los representantes de ASEXTRA quieren decir lo siguiente:

1.- La reunión fue a iniciativa de los examinadores a través de una propuesta surgida en una provincia y con el único interés de desbloquear el conflicto ya que desde la DGT no había ningún movimiento a pesar de los graves problemas existentes entre ciudadanos y empresas. 

2.- Se pidió por parte de la DGT discreción, algo que los examinadores cumplimos ya que pensamos que se podría propiciar un clima de diálogo más sosegado y sin presiones. La cuestión es que el propio director general de Tráfico, él que pidió discreción para que la reunión pudiera ser más productiva fue filtrando dicho encuentro por las jefaturas que visitaba y haciendo discursos a los funcionarios en las que hablaba despectivamente del colectivo examinador sin importarle que en alguna ocasión hubiera personas ajenas a la jefatura ( público que estaba realizando gestiones que se quedó estupefacto al ver cómo todo un director general hablaba en un tono "poco adecuado" de sus trabajadores). También añadía en estas peroratas que huelga en octubre no iba a haber y que él estaba tranquilo porque los militares ya estaban aquí. (Por cierto, los compañeros salidos del último curso de examinadores se han sumado muchos de ellos a la huelga. No se da cuenta el director que los funcionarios examinadores que salgan de los cursos en marcha es muy probable que se unan a la movilización junto con el resto de examinadores porque nuestra causa es justa).

Los comentarios que se iban realizando por las distintas jefaturas enseguida corrieron de whatsapp en whatsapp por toda España, llegando incluso a personas ajenas al organismo, algo que causó gran indignación al colectivo examinador, al que se le había pedido prudencia ante esta reunión, cautela que no tuvo el máximo responsable de Tráfico.

3.- Se pidió por parte de la DGT que acudieran un número reducido de personas, algo a lo que se accedió, precisamente para propiciar una oportunidad de entendimiento. Oportunidad que fue fallida porque los responsables de la DGT ni antes ni ahora han tenido voluntad alguna de resolver este conflicto.

Sigue diciendo el director en su escrito: "-No tiene ninguna relación con este tema y se falta a la verdad vincular la compra de aviones, drones o inmuebles por parte de la DGT a la subida del CE exigido por los examinadores, ya que cuando se aprueba un presupuesto para un programa de seguridad vial (que según la normativa vigente se financia con los ingresos por sanciones) que incluye la compra de cualquier aparato de vigilancia o similar, ni la DGT ni ningún otro Organismo o Ministerio puede elegir cambiar esa adquisición por la subida de sueldo de un colectivo, ya que como se ha reiterado múltiples veces el incremento económico solicitado por los examinadores debe ser autorizado específicamente por las autoridades correspondientes y no podría utilizarse ningún otro presupuesto, aunque quedara remanente."

El propio director de Tráfico en sede parlamentaria el pasado 10 de mayo recordamos que dijo " ¿Hay problemas presupuestarios para que aumente el capítulo 1? Pues no, no hay ningún problema presupuestario, porque se puede hacer tanto con una transferencia entre capítulos —de acuerdo— o con un suplemento de crédito que se financia con el remanente que tiene la Dirección General de Tráfico." ¿Acaso mintió a los diputados en sede parlamentaria? ¿ Nos preguntamos cuándo el director dice la verdad, ¿realmente piensa que tiene credibilidad para el colectivo examinador cuando parece que su lema es "Donde dije digo, digo Diego"? No, no mintió, de sobra sabe el director que es perfectamente posible, sólo hace falta voluntad de cumplir con un acuerdo firmado. 

Y por supuesto, no se escatima en gastos a la hora de reformar viviendas propiedad de la DGT porque además de la que disfruta el propio director de Tráfico,  hay otras muchas a disposición de altos directivos, generalmente en sitios céntricos, amplias y completamente reformadas algunas por más de 60.000 euros tal y como se puede comprobar por los contratos que se publican en la plataforma de contratos del Estado y que está a disposición de todo el público. Viviendas por las que no se paga alquiler y que cuentan además con las correspondientes parcelas de garaje para su uso particular, también propiedad de la DGT. 

Acaba diciendo la carta, con gran cinismo, que se apela a la responsabilidad de los examinadores. Decirle al director general que los examinadores somos muy responsables y lo estamos intentando todo a nivel político e incluso propiciando la reunión del lunes pasado para posibilitar un acercamiento, pero está claro que nuestros esfuerzos caen en saco roto porque el equipo responsable de la DGT no tiene la más mínima voluntad de resolver nada.

Por tanto, ante las muestras de absoluta incapacidad del director de Tráfico para solucionar el conflicto, dicho por él mismo,  ha pasado a ser un gran problema para llegar a cualquier acuerdo puesto que no tiene el más mínimo interés, pedimos a la autoridad competente que cese inmediatamente de su puesto a este cargo político y ponga en su lugar a alguien que tenga la capacidad y competencia para resolverlo, porque que no se le olvide a nadie que tres de cada cuatro examinadores están luchando por la dignidad de su puesto de trabajo. Algo inédito en la Administración.



martes, 19 de septiembre de 2017

El sindicato USO secunda la huelga convocada por los examinadores de Tráfico

En sendos escritos dirigidos por parte de la Federación de Empleados Públicos de la USO al Director General de Tráfico Don Gregorio Serrano López y al Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido Álvarez, hemos comunicado la decisión de esta Federación de secundar la Huelga convocada por el Colectivo de Examinadores de Tráfico durante los Lunes, Martes y Miércoles del mes de Septiembre de 2017, adhiriéndonos a la misma, así como a las reivindicaciones planteadas por el Comité de Huelga, que hacemos nuestras.

En el citado escrito les hemos planteado que consideramos responsable de esta Huelga a la propia Administración por el incumplimiento de los Acuerdos que se firmaron en el 2015 entre, en aquel momento, el Comité de Huelga, y la Dirección General de Tráfico. Incumplimiento que ha provocado, después de años de paciente espera y de reiterados intentos -por parte de los Examinadores- de evitar el conflicto, buscando una solución negociada al mismo, que el Colectivo de Funcionarios Examinadores de Tráfico, no tuvieran otra opción que convocar la misma.

En este sentido reiteramos las justas reivindicaciones de los Funcionarios Examinadores de Tráfico, y que como decimos, hacemos nuestras, que se pueden concretar en tres puntos: 

-Conseguir unas retribuciones dignas. Con un Complemento Específico en base a lo Acordado en el 2015.

-Conseguir unas condiciones de trabajo seguras para el colectivo.

-Conseguir una plantilla debidamente dimensionada para poder realizar correctamente las funciones que tienen encomendadas… y poder atender bien a los ciudadanos, en especial, para la correcta formación y cualificación de los futuros conductores, sabiendo que en ello va la seguridad y la vida de muchas personas…

Desde la FEP-USO hemos instado a los máximos responsables de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio del Interior para que en el marco de sus responsabilidades y competencias procedan a acometer las negociaciones que fueran necesarias para encontrar una solución negociada a este Conflicto en el que se tengan en cuenta las reivindicaciones del Colectivo de Examinadores de Tráfico, en el sentido referido.

FEP-USO

sábado, 16 de septiembre de 2017

Apoyo de la Junta de Personal AGE Valencia

La Junta de Personal de la Administración General del Estado en Valencia se solidariza y hace un llamamiento general de solidaridad de todos los Empleados Públicos, en particular. y de todos los trabajadores. en general hacia los Compañeros Examinadores de la Dirección General de Tráfico que están secundando una huelga parcíal desde el mes de Junio de 2017. 

Esta huelga. de la que es único responsable la Administración, y más concretamente la Dirección General de Tráfico, tiene su origen en el incumplimiento de los Acuerdos que se firmaron en el 2015 entre, en aquel momento. Comité de Huelga y la Dirección General de Tráfico 

Incumplimiento que ha provocado, después de dos años de paciente espera y de reiterados incumplimientos, que el Colectivo de Funcionarios Examinadores de Tráfico, no tuvieran otra opción que convocar esta Huelga 

Las justas reivindicaciones de los Funcionarios Examinadores de Trafico no son otras básicamente que, tener unas retribuciones dignas, unas condiciones de trabajo seguras, y una plantilla suficiente para poder realizar adecuadamente sus funciones . no solo por ellos, sino también para poder atender adecuadamente a los ciudadanos y en especial, para la correcta formación y cualificación de los futuros conductores sabiendo que en ello va la seguridad y la vida de muchas personas. 

Reivindicaciones que se resumen en el cumplimiento de los Acuerdos que ya fueron suscritos en el año 2015 

Desde esta Junta de Personal queremos denunciar también la obcecación, arbitrariedad y prepotencia de la Administración y más concretamente de los responsables de la Dirección General de Tráfico anteriores y actuales en primera instancia y del Ministerio del Interior, como máximo responsable en segunda por la nefasta gestión que están realizando de este conflicto y que da la impresión que no tienen interés en solucionar. Funesta gestión que pudiera esconder espurios intereses políticos  y empresariales para justificar la privatización de este servicio

Como todos sabemos,  una huelga de estas características -tres días a la semana- supone un gran sacrifico por parte de los compañeros que la siguen y más aun cuando la empresa no es otra que la prepotente Administración.

Por ellos, esta Junta de Personal se solidariza con los compañeros examinadores de  Trafico que están secundando esta huelga poniendo en valor el tesón y firmeza de los mismos. y trasladándoles nuestro total apoyo y respaldo.

D. Antonio Fernández Soria
Presidente de la Junta de Personal AGE Valencia

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sindicato CGT en apoyo de la huelga de examinadores

Ante la convocatoria de huelga en el mes de septiembre durante todos los lunes, martes y miércoles, por el colectivo de examinadores de la DGT, continuación de la ya realizada durante los meses de junio y julio del presente año, desde la Sección Estatal de CGT dentro de dicho organismo queremos realizar las siguientes consideraciones: 

 El motivo principal de la huelga es el incumplimiento de los acuerdos alcanzados para desconvocar la anterior huelga de examinadores, del 29 de octubre de 2015. 

 Las reivindicaciones, que se remontan al año 2008, han sido reconocidas como justas y razonables en sede parlamentaria tanto por el Ministro de Interior como por el propio Director General de Tráfico, quienes sin embargo ahora se muestran inflexibles para cumplir lo acordado. 

 Estas reivindicaciones no son otras que disfrutar de unas condiciones dignas y seguras para el desempeño de sus funciones, disponer de una plantilla suficiente para atender eficazmente a la ciudadanía, así como tener unas retribuciones dignas (demandas extensibles al resto de la Administración General del Estado) 

 La continuidad del conflicto, pues, es fruto de la intransigencia, sinrazón y prepotencia del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como de la nefasta gestión realizada por su acólito, Gregorio Serrano López, incapaces ambos de ofrecer solución alguna (más allá de la posibilidad de que los puestos sean ofertados y desempeñados por militares) 

 Así pues desde CGT queremos manifestar nuestro apoyo, compromiso y solidaridad con la lucha y movilización realizada por el colectivo de examinadores.

 ¡¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!!

martes, 12 de septiembre de 2017

Comunicado sobre reunión de ASEXTRA con el Defensor del Pueblo

Esta mañana se ha producido una reunión con el Defensor del Pueblo y su gabinete de Dirección. A este importante encuentro, los representantes del órgano de gobierno de ASEXTRA han llevado una extensa documentación en la que han explicado las causas del conflicto que ya se arrastra desde 2007 cuando se subió el complemento específico y nivel a varios puestos de la Administración, entre otros, a algunos de la DGT que en este caso se hizo con fondos propios del organismo y se dejó a otros como los examinadores para una subida posterior, que nunca llegó.

Esta subida nunca se produjo, porque llegó la crisis y los recortes y ya en 2015, cuando el propio Gobierno dijo que se salía de la crisis, se solicitó formalmente que se atendiera a los puestos que quedaron sin mejorar en 2008. Se llegó en ese otoño de 2015 a una huelga y se desconvocó con la firma de un compromiso de la DGT de que sería aprobado ese aumento porque era justo ya que retribuía las especiales condiciones de este puesto entre otras reivindicaciones profesionales. (Se le entrega copia del acuerdo firmado al director del gabinete del Defensor del Pueblo).

Después de dos elecciones generales, escándalos en la DGT con el cese de una subdirectora, precisamente en el área de Formación y la dimisión de la directora general de Tráfico en julio de 2016, el colectivo examinador estuvo esperando pacientemente a que se cumpliera con el compromiso firmado en 2015. Al nombrarse al nuevo director se le informó de estos acuerdos y asumió que efectivamente, se debía atender esta subida ya que el puesto de examinador no estaba bien retribuido con respecto a otros puestos y además, estaba siendo causa de multitud de jubilaciones anticipadas y fuga de funcionarios a otros puestos, con lo cual la plantilla estaba muy mermada y no se estaba dando el servicio de calidad que todos prentendíamos.

Poco después, se le ha explicado al Defensor del Pueblo, el director cambió por completo de opinión y se negó a cualquier acuerdo. Se convocó la huelga este junio pasado para forzar que se materializara el compromiso adquirido y la DGT, durante todo este tiempo se ha mostrado inamovible, a pesar de que esta actitud está causando graves problemas a la ciudadanía.

En este punto, desde la oficina del Defensor del Pueblo nos aseguran que tienen registradas 1.963 quejas de ciudadanos sobre este asunto. Dan las gracias a los representantes de los examinadores presentes por la exhaustiva documentación y las explicaciones dadas. Entienden que este conflicto nunca debió haberse producido porque estaba clara la solución desde un principio y que pasaba por cumplir con el acuerdo firmado en 2015, que además supondría muy poco coste a la Administración. 

Aseguran desde el Defensor del Pueblo que pedirán explicaciones a la Dirección General de Tráfico sobre este asunto y pedirán datos a Función Pública de todo lo que ha sucedido en estos dos años para no atender esta petición, lo que ha supuesto un gran conflicto que está poniendo en jaque a muchas empresas y ciudadanos.

SEGUIMIENTO DE HUELGA

Por otra parte, hoy el seguimiento de huelga ha sido del 74% en toda España. Hemos sido sorprendidos por unas declaraciones del director general de Tráfico en las que cifra en un 60%, queriendo así minimizar el seguimiento suponemos. La DGT no consigue que el colectivo examinador desista de su protesta y creemos que muy mal asesorado, está muy posiblemente confundiendo los números al incluir como personal en activo a los que no están trabajando, por distintos motivos.

Un organismo como éste debe ser muy riguroso en las estadísticas y no infundir la sospecha, porque si se hace mal en una, es muy posible que se esté haciendo mal en otros muchos datos que se ofrecen.



sábado, 9 de septiembre de 2017

Carta de apoyo de antiguo instructor de examinadores de la DGT

En primer lugar, mi felicitación al Comité de Huelga y a la Junta Directiva de Asextra por todo lo que estáis haciendo en favor o beneficio de los examinadores.

Conocedor del problema de los examinadores desde hace muchísimos años y a pesar de llevar jubilado unos cuantos, os sigo en todos los medios con mucho interés esperando que se traduzcan en realidad todas vuestras pretensiones.

Con el objeto de daros el mayor ánimo posible, y como ex secretario del Comité de Huelga de hace más de 20 años, os recuerdo una frase de la actual Presidenta del Congreso de los Diputados y en aquella época Subsecretaria del Ministerio del Interior, “Nos habéis tenido al borde del precipicio, con que nos hubierais empujado un poquito con el dedo, habríamos caído”. Esta frase nos la comentó en una reunión con el Director General.

Mi opinión personal sobre la frase es que nos rendimos muy pronto en aquella época, aunque conseguimos algunas cosas como el seguro de accidentes, y que deberíamos haber seguido en huelga hasta conseguir todas las reivindicaciones, porque habrían cedido a la vista de la frase.

Seguir adelante con vuestras ideas. Os deseo de corazón todo lo mejor.

Saludos y abrazos para todos sin excepción.

José Antonio Rioja

viernes, 8 de septiembre de 2017

Comunicado sindicato ATAAC de apoyo a la Huelga de Examinadores

Comunicado de apoyo a la Huelga de Examinadores

Reunidos los afiliados de ATAAC en asamblea el sábado 2 de septiembre han decidido ratificar el apoyo a las demandas salariales del colectivo de examinadores. Creemos que los incrementos salariales que se están demandando por parte de muchos colectivos de trabajadores en la actualidad, y no solo los examinadores, son una reivindicación justa tras pasar una crisis que ha golpeado duramente a las rentas del trabajo. El PP, que ha implementado las políticas de Austeridad a las clases populares mientras rescataba a la banca, no se cansa de hablar de recuperación económica. Sin embargo resulta evidente que los salarios no han recuperado el poder adquisitivo previo a la crisis y que estamos saliendo de esta crisis con más desigualdad y con menos derechos.

En el caso concreto de las demandas salariales del colectivo de examinadores se suma además el incumplimiento por parte de la Administración Pública de los acuerdos firmados en 2015 y que justificaron el fin de su huelga. Pensamos además, que una mejor retribución tiene que ser la base para poder exigir una mayor profesionalidad y formación de los examinadores porque es evidente que hay que mejorar muchísimo tanto en los procesos de evaluación de los alumnos como de inspección de las autoescuelas. Tenemos mucho que reflexionar sobre el actual sistema de formación y evaluación de los permisos de conducir y para ello necesitamos profesionales bien cualificados y bien retribuidos. Obviamente esto es también extensible a los formadores viales.

Una Huelga evitable

Lo más grave es que esta huelga anunciada desde hace tiempo era una huelga totalmente evitable si la Administración hubiera cumplido con los acuerdos del 2015 y entendiera que las demandas de sus trabajadores son justas si se tienen en cuenta las particularidades de su trabajo y se tiene voluntad de mejorar e innovar en el campo de la seguridad vial. Hacía tiempo que los examinadores venían anunciando la huelga y ni la DGT ni la CNAE hicieron absolutamente nada por evitar o mediar en el conflicto.

Una Huelga enquistada

La huelga se está alargando excesivamente en el tiempo y pensamos que tiene que ver con la agenda política del PP y de la CNAE de intentar desprestigiar el servicio para justificar una posible privatización de los exámenes de conducir. Ha sido una irresponsabilidad absoluta que la CNAE reivindicara la privatización de los exámenes de conducir en medio de un conflicto laboral.

Es vergonzoso que tras los meses de Huelga de junio y julio la DGT sólo se haya reunido en una ocasión con el Comité de Huelga en todo el mes agosto. ¿Cómo es posible que en un mes entero no se haya podido entablar una negociación entre las partes que pusiera fin a este conflicto para septiembre? ¿Cómo es posible tanta dejadez con las consecuencias tan duras que está teniendo para el sector de la formación vial?

Desde ATAAC exigimos que se sienten las dos partes a negociar, sin que negociar signifique exclusivamente exigirles a los examinadores que renuncien a su mejora laboral. Eso no es negociar, es imponer. Si la DGT no negocia y termina la huelga por agotamiento habremos cerrado el problema en falso y no podremos sorprendernos si más adelante los examinadores vuelven a la huelga. La tragedia es que mientras tanto Gregorio Serrano seguirá cobrando su salario los demás sufriremos las terribles consecuencias de una huelga que ni se tendría que haber producido. Esta es la única solución, más rápida y económica, para acabar con la huelga ya.

Cambiar el sector

Si algo ha dejado claro este conflicto es que la formación y evaluación de los permisos de conducir no puede seguir como hasta ahora. La DGT tiene que sensibilizarse y escuchar las diferentes demandas que se hacen desde el sector de la formación vial. Se tienen que crear cauces de comunicación y colaboración entre DGT, examinadores y el sector de las autoescuelas (organizaciones profesionales, empresariales y sindicales) para abordar las numerosas carencias que tiene la formación vial.

ATAAC
ASSEMBLEA DE TREBALLADORS ASSALARIATS D'AUTOESCOLES DE CATALUNYA

Apoyo sindicato USO a huelga de examinadores de Tráfico

CONFLICTO D.G.T. EXAMINADORES DE TRÁFICO

"Con dos bemoles"

El conflicto abierto por el incumplimiento por parte de la Dirección General de Tráfico (D.G.T.) de los Acuerdos alcanzados en el 2015 con el Colectivo de Examinadores va a continuar durante el próximo mes de Septiembre sine díe, según han anunciado desde el propio Comité de Huelga, con el mantenimiento de tres días de huelga a la semana y más concretamente los Lunes, Martes y Miércoles.

El responsable de esta situación, que se alarga desde el mes de Junio,  no es otro que la propia D.G.T. que no solo ha incumplido los Acuerdos anteriores -pasándoselos por el forro de los pantalones- sino que “NO SABE” y lo más importante “NO QUIERE NEGOCIAR” pensando que el desgaste, la presión social y el coste económico que la huelga supone para el malogrado bolsillo de los Compañeros solucionará el problema.

Y por si esto fuera poco, por parte de la D.G.T. se pretende echar la culpa de esta situación a los Examinadores, cargando sobre ellos la presión social y las iras de los otros perjudicados -Autoescuelas y Alumnos- y lavándose las manos como “Poncio Pilatos” como si este tema no fuera con ellos.  Menuda panda de Gestores. Desde luego, a estas alturas del conflicto, algún alto Cargo de la D.G.T. tendría que haber presentado la dimisión o haber sido “dimitido” que nos da lo mismo.

Sin entrar en las MÁS QUE JUSTAS REIVINDICACIONES del Colectivo de Examinadores, que podríamos hacer extensivas a muchos otros Empleados Públicos, y a las que le dedicaremos otra nota informativa específica, desde la USO queremos poner en valor el tesón y firmeza de estos Compañeros, que han puesto toda la carne en el asador, en defensa de lo que es justo, no solo para ellos, sino también para la ciudadanía en general, y en especial para la correcta cualificación de los futuros conductores, sabiendo que en ello va la vida de muchas personas.

Desde la USO queremos manifestar nuestro total apoyo a los Compañeros Examinadores de Tráfico en sus reivindicaciones, poniéndonos a su disposición, y exigiendo a la D.G.T. y más allá -ante la incompetencia de sus responsables- al Ministro del Interior y al Ministro de Hacienda y Función Pública, que se sienten a negociar -como han hecho con otros colectivos- y busquen una solución a estas justas reivindicaciones, que no son otras que unas retribuciones dignas, unas condiciones de trabajo seguras, y una plantilla suficiente, para poder realizar su trabajo. Todo lo cual se resume en el cumplimiento de los Acuerdos que ya fueron suscritos en el año 2015 y que algunos han olvidado.

Seguiremos informando. El Sindicato eres TÚ.

USO .

miércoles, 23 de agosto de 2017

Se desconvoca la huelga indefinida y se convoca huelga de tres días

Desde la reunión de ayer en el que la DGT ha vuelto a convocar a este comité de huelga para no proponer nada, como ha hecho en las otras dos reuniones anteriores, en la que se han limitado únicamente a advertir e imponer sin aportar una solución que acabe con el conflicto, este colectivo examinador y prácticamente todos los compañeros examinadores han recibido en las últimas horas miles de demandas de los ciudadanos al respecto con el fin de que no se programe una huelga total.

Recordamos que el colectivo examinador ha convocado huelga en su legítimo derecho de exigir que se cumplan unos acuerdos alcanzados en el 2015 y de los que los responsables de la DGT se han desentendido, luego han malinterpretado y al final directamente, con gran irresponsabilidad, sólo se limitan a repetir en lo que ya parece un mantra absurdo de que es el gobierno es el que no quiere, cuando la DGT es un organismo gubernamental, cuyo responsable político es del partido gobernante. 

Esta postura de no cumplir con los compromisos adquiridos con los examinadores está haciendo perder muchos puestos de trabajo y gran cantidad de dinero, muy superior a lo que supondría esa subida durante varios años al colectivo examinador, que además, ha sido calificada como más que justa por el propio director de Tráfico en varias ocasiones.

La postura adoptada por mayoría de este colectivo fue convocar huelga indefinida a partir del 4 de septiembre con el fin de provocar la resolución del conflicto. Como esto no se ha producido y la DGT sigue sin dar un paso, mientras la ciudadanía sufre, este comité sensible a las demandas de los ciudadanos en las últimas horas, ha considerado realizar un cambio en la estrategia de huelga.

En base a esta responsabilidad y con el fin de que empresas y alumnos puedan trabajar al menos algunos días, se desconvoca la huelga indefinida en el día de hoy y se convoca una huelga similar a la producida en el mes de junio y julio, es decir de tres días (lunes, martes y miércoles) a partir del 4 de septiembre, trabajando con normalidad todo el colectivo examinador todos los jueves y viernes.

Esta nueva situación se producirá durante el mes de septiembre para dar tiempo a que se produzcan nuevas reuniones y al menos que se proponga algo por parte de la DGT.

Insistimos que la DGT es un organismo gubernamental, por tanto, lo que acuerda, lo hace en nombre del gobierno y cuando no lo hace, también es el gobierno el que no realiza ningún movimiento. Por lo tanto, en su mano está resolver este conflicto.

COMITÉ DE HUELGA

martes, 22 de agosto de 2017

Comunicado comité de huelga: Sin acuerdo con la DGT

Reunido el 22 de agosto de 2017, tras 4 horas de "análisis y discusión" de la convocatoria de huelga indefinida, sigue sin haber por parte de la DGT una propuesta económica de ningún tipo. 

A este respecto manifiesta el director general: "No podéis pedir lo que no tenemos; no podemos daros lo que queréis", pero insiste en "seguir luchando por lo que es justo".

Sigue manifestando que no se considera competente para resolver la reivindicación principal que tiene el colectivo, que es la económica y continua diciendo estar abierto a estudiar un documento de mejora profesional. 

El comité le hace ver que este argumento es distinto al que sostuvo el 10 de mayo en sede parlamentaria en el que no veía problema para tal subida por considerarla justa y de acuerdo al compromiso adquirido en 2015. 

Al no haber ninguna propuesta de la DGT para negociar, se pasa al siguiente punto.

Servicios mínimos

La DGT en una primera propuesta nos plantea un 65% considerando este comité absolutamente desproporcionado y fuera de cualquier discusión, máxime cuando este servicio no se considera esencial y no debería ni plantearse esta cuestión. 

Aún así, este comité aún pensando que no procede la implantación de servicios mínimos , en consideración a las empresas y atendiendo a la responsabilidad con la ciudadanía, manifiesta que estaría dispuesto a aceptar unos servicios mínimos del 20% . En una segunda intervención del director general a este respecto, ofrece proponer el 50% de servicios mínimos, lo que los representantes de los examinadores tachan de abusivo y desproporcionado. 

Termina la reunión sin acuerdo de ningún tipo en este punto.

COMITÉ DE HUELGA

viernes, 18 de agosto de 2017

Denunciado el vicepresidente gallego de CNAE por incitación al odio

ASEXTRA en nombre del colectivo examinador ha presentado denuncia en el Juzgado de guardia contra José Manuel López Marín, vicepresidente de CNAE por llamar "terroristas" a los examinadores, entre otros muchos insultos, que a diario publica en su blog personal y que firma con su nombre y apellidos. 

La incontinencia escrita y verbal del presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas, cuya familia regenta las autoescuelas ITT Galicia, miembro también de la ejecutiva de CNAE, había producido numerosas quejas de examinadores que alertaban de la incitación al odio y posibles riesgos de agresión que las manifestaciones de este individuo podrían producir, todo lo cual ha sido puesto en conocimiento del juez de guardia junto con las pruebas y evidencias.

El colectivo examinador se ha convertido en el blanco de las críticas furibundas de este alto ejecutivo de CNAE por ejercer estos funcionarios su legítimo derecho a huelga, convocada de forma legal en la que se pide la dignificación del puesto de trabajo de examinador. 

La Asociación de Examinadores de Tráfico llevará a los tribunales a toda persona pública o privada que falte al honor del colectivo examinador e incite al odio hacia estos funcionarios.