Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.



domingo, 8 de enero de 2017

Por qué los jóvenes españoles ya no conducen

Uno de los momentos más esperados en la vida de una persona es alcanzar la mayoría de edad para poder poner fin a todas esas barreras que teníamos al ser menor de 18 años: Poder comprar alcohol, tabaco, votar, conducir… aunque en los últimos años el hecho de poder sacarse el carnet de conducir ha sido un dato que parece no haber interesado de manera determinante a los jóvenes españoles.

Muchos estudios achacan estos datos a la crisis económica que ha sufrido nuestro país desde 2007. La bajada en el número de carnets desde el año 2000 ha sido mínima, ya que en el año 2000, había un total de 18.930.263 personas que tenían un carnet de conducir pero en el año 2014 fue de 18.448.076, apenas una bajada de dos puntos porcentuales. Uno de los grupos más relevantes que ha supuesto este descenso ha sido el de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

En el año 2000, había un total de 18.930.263 personas que tenían un carnet de conducir pero en el año 2014 fue de 18.448.076, apenas una bajada de dos puntos porcentuales.

Entre el año 2000 y el 2002, los jóvenes de entre 18 y 34 años suponían un 40% del total de conductores en España, mientras que en 2015, esta cifra ha bajado hasta el 27.55%, desde 1.6 millones en el 2000 a 900.000 en el año 2015.


Mucha gente también podría presuponer que hay menos personas jóvenes viviendo en España, pero según los datos del INE, el número de personas entre 18 y 34 años ha aumentado un 18.7% desde el año 2002.







Fuente: xataka


Vemos en el gráfico que efectivamente sí se ha dado un crecimiento de gente joven en nuestro país, sin embargo el número de conductores jóvenes se ha reducido notablemente.

Según el estudio realizado por Xataca, la solución más plausible es la más evidente: Los jóvenes ya no están interesados en sacarse el carnet de conducir.

El número total de carnets expedidos desde el año 2000 ha disminuido un 22% con respecto al 2015. En el 2000, se sacaron el carnet de conducir un total de 600.000 personas mientras que en el 2015, solo fueron 466.000 personas.

Otro dato interesante que debemos de tener en cuenta es que el porcentaje mayoritario de personas que se sacan el carnet de conducir en nuestro país corresponde a la franja de edad entre los 18 y los 34 años. 

Permisos B expedidos en España



Fuente: Xataca




En este gráfico vemos el elevado porcentaje que la gente joven representa en la expedición de nuevos carnets de conducir. En el año 2000, nos referíamos a un 91% de carnets expedidos a este grupo de edad, mientras que en el año 2012 fue únicamente del 84.1%


En el año 2000, nos referíamos a un 91% de carnets expedidos a este grupo de edad, mientras que en el año 2012 fue únicamente del 84.1%.

Dentro de los jóvenes, las edades que más repercusión presentaban en este sector eran las comprendidas entre los 21 y los 24 años, y en esta ocasión ha habido un descenso del 54% en los mismos años, habiendo en el año 2000 152.000 nuevos carnets de coche y en el 2012 la cifra no alcanza los 70.000.

¿Por qué los jóvenes no aprenden a conducir?


Existen múltiples variantes que han ocasionado que los jóvenes hayan perdido el interés por sacarse el carnet de conducir, aunque como ha concluido el estudio de la consultoría Deloitte en el que se incluyeron 19 países diferentes. En el análisis se vio que el 80% de los jóvenes no se sacaban el carnet de conducir debido al elevado coste que esto suponía.

Fuente: Deloitte. Datos recolectados por Xataca




Como vemos en el gráfico, el principal obstáculo para no sacarse el carnet de conducir es la accesibilidad económica. El coste de mantenimiento también es un factor determinante, y por último el estilo de vida.


El grupo Goldman Sachs también ha realizado un estudio de las necesidades de los jóvenes en torno a la adquisición de un carnet de conducir. Se concluye así que solo un 15% de la gente joven considera que el coche es algo extremadamente importante.






El periódico norteamericano Washington Post, además del factor económico ofrece dos posibilidades ante la bajada de conductores jóvenes de los últimos años.




Otras formas de relacionarse

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han hecho que los jóvenes tengan más posibilidades a la hora de relacionarse con sus amigos. En este rango de edad la gente en muchas ocasiones prefiere quedarse en casa jugando a video juegos online o simplemente chateando con sus amigos, en vez de coger el coche y quedar con ellos físicamente. Este factor puede también ser bastante determinante a la hora de tomar la decisión de sacarse el carnet de conducir, y, aunque los datos hayan sido extraídos de Estados Unidos, la realidad se puede aplicar en España y achacar esta nueva forma de comunicarse a la escasez de carnets expedidos en los últimos años.

Los jóvenes prefieren vivir en las grandes ciudades


En este gráfico también podemos apreciar la creciente tendencia que existe por parte de la gente joven por vivir en grandes ciudades. Ciudades como Madrid o Barcelona ofrecen muchas oportunidades profesionales para los más jóvenes, además del ambiente y la cantidad de actividades que se pueden realizar en ellas en comparación con los pueblos u otras ciudades más pequeñas. Otra consecuencia de vivir en una gran ciudad se centra en las posibilidades de transporte que hay, por lo que la necesidad de tener un coche es mucho menor.

La nueva realidad social implica muchos cambios, sobre todo entre los más jóvenes que son quienes realmente están viviendo esta transformación tecnológica que promete revolucionar la manera de entender el mundo. El hecho de disponer de un coche ha sido uno de tantos factores en los que esta nueva realidad se ha visto reflejada y es por esto que hemos decidido dedicar un pequeño espacio a analizar estos sucesos.


Fuente: Xataxa, Wahington Post. Coches

No hay comentarios: