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domingo, 10 de enero de 2016

Los vehículos de la Guardia Civil envejecen: 400.000 kilómetros y subiendo

La legislatura concluye sin que el Gobierno solucione un problema que comienza a ser estructural en el instituto armado: el 35% de su parque móvil tiene más de 10 años

La directora general de Tráfico, María Seguí, puso de manifiesto la semana pasada durante la presentación de las estadísticas de siniestralidad vial de 2015 la necesidad de renovar el parque móvil con el fin de que los vehículos con más kilometraje vayan desapareciendo de las carreteras, puesto que tienen más posibilidades de verse involucrados en accidentes. Es la línea que sigue el Ministerio del Interior desde 2013, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó una campaña para concienciar a los usuarios de coches más viejos.

Sin embargo, haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga. El departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz no aplica sus recomendaciones en casa. Al menos en la Guardia Civil, donde los miembros de la mayoritaria Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) llevan meses denunciando el mal estado de sus vehículos. En concreto, se quejan de que tienen que conducir cochescon más de 400.000 e incluso 500.000 kilómetros, que han pasado decenas de veces por el taller o que han sufrido graves accidentes y son 'apañados' para continuar siendo útiles.

Una respuesta parlamentaria de mayo de 2014, en contestación a una pregunta de AUGC, explicaba que el 35% del parque móvil del instituto armado tiene más de 10 años o de 300.000 kilómetros recorridos. Es decir, de los algo más de 19.000 vehículos de que dispone la corporación, casi 6.600 han traspasado esta frontera considerada por el propio Ministerio como sensible -la DGT recomienda cambiar el coche cada siete años-. Interior explicó entonces que en el ejercicio 2013, el parque móvil del instituto armado sufrió 420 accidentes de circulación, lo que provocó 28 heridos graves.

"Hay agentes que salen a patrullar con coches de más de 500.000 kilómetros y que son utilizados mañana, tarde y noche sin descanso", explica el portavoz de AUGC, Juan Fernández. Se trata de vehículos de las marcas Nissan o Peugeot, en su mayoría, aunque también los hay de otras firmas. Esto, señaló la propia AUGC en una reciente nota de prensa, no tiene sentido. "No es lógico ni ético que la DGT que recomienda a los ciudadanos utilizar vehículos de menos de 200.000 kilómetros permita que los que tienen que dar ejemplo tengamos automóviles con más de 400.000 kilómetros", explicó la asociación.

Desde AUGC aseguran que una de las claves de que estos vehículos sigan circulando a pesar de su antigüedad es la ITV tan 'especial' que pasan. Se siguen utilizando en esas "pésimas condiciones" -detalla Fernández- porque"no son sometidos a inspecciones como las del resto de utilitarios". "Los vehículos de la Guardia Civil pasan la ITV en estaciones militares, donde la cadena de mando sigue estando vigente y donde atienden la falta de medios y de inversión en material con unas revisiones menos restrictivas", concreta el representante de la asociación.

El portavoz de AUGC recuerda un caso 'sangrante' que incluso se trasladó al Consejo de la Guardia Civil el pasado 23 de marzo. En concreto, explica, se trata de un vehículo que sufría vibraciones, que tenía estropeado el sistema de regulación de los asientos y que ofrecía sospechosos ruidos. Tras denunciar estas deficiencias, se mandó a reparar, pero lo grave, rememora Fernández, es que el coche acababa de pasar la ITV hacía apenas dos semanas y que ese era el argumento que previamente habían dado los mandos para justificar que podía circular. 

De este desbarajuste de vehículos viejos no se libran ni siquiera los altos cargos del instituto armado. Incluso el director general de la corporación, Arsenio Fernández de Mesa, viaja en un coche de más de 10 años. Más de un centenar de automóviles con esta antigüedad, de hecho, están a disposición de altos mandos de la Benemérita. Sin embargo, son la minoría de los dirigentes del cuerpo. AUGC denuncia que la inmensa mayoría de responsables se sitúan al margen de este mal y disfrutan de coches nuevos. "Son automóviles reservados exclusivamente a jefes de unidad o acuartelamiento", explica Fernández, quien considera existen "dos parques automovilísticos" en el cuerpo.

Uno, el de los coches nuevos, que disfrutan la mayor parte de mandos, y otro, "el de los viejos, con exceso de kilómetros y que se encuentran en mal estado". Estos últimos "son los que utilizan los guardias civiles para patrullar las calles", ahonda el representante de AUGC, quien afirma con rotundidad que los jefes en ningún caso prestan sus vehículos nuevos a los subordinados, hasta el punto de que en una ocasión, recuerda, "se fue el mando de vacaciones y a su regreso hubo que cambiar la batería del vehículo por falta de uso".

"Son los guardias civiles que prestan servicio en las vías públicas quienes se están jugando la vida cuando persiguen delincuentes o circulan en previsión de atender cualquier incidencia o requerimiento de los ciudadanos", valora Fernández, quien protesta porque esta situación se está alargando demasiado en el tiempo y ya ha habido varios accidentes por salidas de vía y otros motivos relacionados con las lamentables condiciones en las que están los vehículos. (Información)

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