Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

«La señal que he inventado puede salvar muchas vidas en las carreteras»


De salvar vidas en un quirófano, cual es su profesión, a hacerlo en la carretera solo parece mediar una señal de tráfico. Y es, precisamente, la que inventó Leonardo Nortes tras conocer que el hijo de un amigo había fallecido mientras intentaba ayudar a otra conductora en un arcén. La idea es sencilla y permite señalizar la posición del vehículo antes de bajarse a la calzada. Solo con extender una mano y pegar la señal a la puerta basta para advertir al resto de conductores. Un simple gesto que puede ahorrar mucho sufrimiento a tantas familias.


Leonardo Nortes. :: nacho garcía / AGM¿Cómo se le ocurrió esta idea?

Tras la muerte de un amigo y padre de un paciente que era guardia civil de tráfico. Sucedió al bajar de su coche para ayudar a una conductora. Ese día estaba de vacaciones, pero intentó cumplir con su deber. Salió a la calzada sin pensar que por detrás podía venir un coche lanzado que lo pudiera atropellar. Y eso ocurrió.

¿Cree que es un sistema que salvará vidas?

Con toda seguridad. El hecho de colocar la señal obliga al conductor a mirar hacia atrás y darse cuenta del tráfico. Y, además, la señal avisa a los demás conductores de que vas a bajar a la carretera antes de poner el triángulo.

Lo que permitiría salvar más vidas, como comenta.

Al año mueren atropellados entre 140 y 160 conductores al bajar a la carretera para reparar una avería o colocar el triángulo. Todo, por deficiencias de señalización en este primer y decisivo momento, el más peligroso. La señal ayudará a salvar vidas con toda seguridad. Es reconocible por todos los sistemas automáticos que, a bordo de los coches, leen las señales de tráfico. Puede ser detectada aún en condiciones de mala visibilidad.

¿Se fabrica en Murcia?

Sí, en Molina de Segura. Estamos decididos a mantener la producción aquí, entre otras cosas, por la calidad y el objetivo de excelencia que tenemos y hemos logrado.

¿Qué trascendencia ha tenido en el mercado y en la sociedad?

La señal ha sido recibida de forma excelente, tanto por parte de instituciones como por empresas del sector. A los usuarios de la vía y conductores les parece una señal de uso obligatorio. En la ultima edición de la feria internacional Trafic, en Ifema, dedicada a la seguridad vial, hemos sido distinguidos con el Premio a la Señal Innovadora en seguridad vial. En este momento estamos en el proceso de información y expansión de nuestra señal, que aumentará la seguridad en las carreteras.

¿Deben legalizarla o ya se puede usar?

Al ser una señal de uso en condiciones de urgencia tiene una base legal de uso libre y se puede usar en el momento que sea necesario. La DGT recomienda en estas situaciones «hacerse ver». Nuestra señal cumple este cometido. Mejor usar la señal que sacar el brazo, un pañuelo o entreabrir la puerta antes de bajar. Por otra parte, será presentada por la DGT en el Consejo de Seguridad Vial, paso previo a su recomendación como señal obligatoria en el futuro.

¿Cuáles son las siguientes metas para este proyecto?

Su distribución lo más ampliamente posible, demostrando a los conductores que llevarla con ellos en el interior del coche supone una seguridad añadida y les dará la tranquilidad necesaria durante su viaje. Pueden ver todos los progresos en esta web: www.sistemasdeprevencionvial.com. (Información)

www.laverdad.es

No hay comentarios: