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domingo, 29 de noviembre de 2015

Cómo evitar lesiones de espalda al conducir

La postura que adoptamos al volante es más importante de lo que parece para evitar daños en la espalda. Agarrar el volante con una mano o conducir con el brazo sobre la ventanilla son las malas costumbres que más problemas provocan

Aunque la mayoría de conductores pensamos muy poco en ello, la postura corporal durante la conducción puede acarrear problemas de espalda evitables teniendo en cuenta una serie de recomendaciones. Según indica Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive, “la espalda es la parte del cuerpo que más sufre cuando conducimos, pues la tensión o los hábitosprovocan que adoptemos posturas incómodas e inseguras”.

Tal y como demuestran los expertos en conducción de esta compañía, una correcta conducta al volante reduce la fatiga y permite además al conductor reaccionar de forma más rápida ante cualquier imprevisto que se encuentre en la carretera. Por ello, es necesario ser conscientes sobre la postura que adoptamos en el vehículo. Entre los consejos pensados para mejorar esta situación se encuentran:

- Ajustar el asiento a nuestras medidas. Al conducir un vehículo que no es el nuestro, debemos revisar la posición del asiento, inclinación correcta del respaldo y distancia a los pedales. Cuando nos sentemos debemos ajustar el asiento, pues al pisar el embrague hasta el fondo, nuestra pierna izquierda debe quedar estirada. Además, en relación al respaldo, éste no puede estar completamente recto, pues provocará que el cuerpo esté en tensión continua, por lo que las contracturas pueden aparecer más fácilmente.

- Sentarse a una distancia correcta del volante. Adoptaremos una postura correcta cuando los hombros no se separen de la parte alta del respaldo y cuando al extender los brazos sin rigidez, las muñecas reposen sobre la parte alta del volante.

- Apoyar la espalda en el respaldo. A la hora de conducir, debemos apoyar la totalidad de la espalda en el respaldo y la cabeza debe estar bastante cerca del reposacabezas, aunque sin que haya contacto.

- Controlar el volante con las dos manos. Cogerlo con una sola mano perjudica no sólo la espalda, sino también nuestra capacidad de reacción.

- Conducir con los brazos pegados al volante. Manejar el vehículo con el brazo sobre la ventallina es una postura muy común entre los conductores y, sin embargo, una de las más perjudiciales, ya que puede producir la aparición de las denominadas tendinitis del supraespinoso.

- Uso del control de velocidad de crucero. En los vehículos que lo incorporan, este regulador electrónico mantiene la velocidad marcada. Ello permite adoptar una posición más relajada y natural durante la conducción.

- Colocar los bultos en el suelo. En ocasiones, cuando detenemos el vehículo delante de un semáforo o estamos parados en un atasco, aprovechamos para coger bultos que hemos colocado en los asientos traseros. En ese momento, los movimientos bruscos, rápidos y antinaturales pueden producirnos tirones. (Información)

www.lavanguardia.com

La DGT concede 88.109 euros para dos proyectos de investigación de la Universidad de Burgos

La Dirección General de Tráfico, mediante una resolución publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado, ha concedido dos subvenciones para el desarrollo de dos proyectos de investigación vinculados al área de tráfico, movilidad y seguridad vial presentados por la Universidad de Burgos.

Según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno, ambos proyectos recibirán una ayuda global de 88.109,10 euros. Con ese dinero se financiará los iniciativas, denominadas ‘Modelo cuantitativo de Red Bayesiana con capacidad predictiva de la gravedad del accidente en función de los comportamientos y actuaciones de las personas’, con 39.600,00 euros, y ‘Detección y cuantificación fluorogénica de opioides en muestras biológicas’, con una subvención de 48.599,10 euros. (Información)

www.burgosconecta.es

El kamikaze, una curva y la madre del muerto

Sergio conducía borracho y en dirección contraria cuando embistió a un vehículo y acabó con la vida de un hombre. Jeanne -presidenta de Stop Accidentes- perdió a su hijo a manos de un conductor como Sergio. Esta conversación fue sin 'air bag'. Un viaje con destino. La amortiguación segura de la palabra.

Después de pasar todo el día bebiendo cantidades ingentes de alcohol desde por la mañana, Sergio apuró el último trago, cogió el coche de madrugada y mató a un hombre mientras conducía borracho en dirección contraria. Era el día de las novatadas en la universidad.

Después de pasar todo el día cocinando ingentes cantidades de alimentos desde por la mañana, Jeanne se dio un paseo, regresó a casa y recibió una llamada de la Guardia Civil en la que le dijeron que su hijo había muerto, más o menos del mismo modo en que Sergio mató. Era el día de Año Nuevo.

Y para una madre huérfana de hijo también fue el último.

Escucharlos hablar sentados el uno frente a la otra -como frente a un espejo en que se ve lo que no quieres ver, como frente una imagen que te araña- es una experiencia sociológica, periodística y extraña. Ese duelo del far west -necesario, a solas, contra uno mismo- donde no hace falta disparar para saber que hay demasiados muertos.
Un día 'precioso'

Jeanne Picard: Mi hijo murió el 1 de enero de 2000. Salió muy temprano al campo a ver unos pájaros, porque él era ecologista convencido. Y se cruzó con uno que venía de pasar el fin de año. Murió en el instante. Fue embestido brutalmente. El presunto culpable se salvó. Mi hijo tenía 33 años. Era educador social, llevaba años buscándose la vida. Justo el día de Navidad le dijeron que le iban a hacer un contrato. Iba a ser el primer contrato de su vida. Nunca llegó a empezarlo.

Pregunta.- ¿Cómo te enteraste?

J: Fue una llamada de la Guardia Civil. El día de Año Nuevo. El accidente fue a las seis de la mañana y la llamada fue a las cuatro de la tarde... Yo acababa de comer. Volvíamos de un paseo. Era un día de sol precioso. El día de cambio de siglo, ¿quién no se acuerda? Estábamos paseando por la playa allí en Galicia. Acabábamos de volver y hubo esa llamada. Cogí el teléfono. Me preguntaron: «¿Está su marido?». Y yo dije: «Sí». En el momento en que le pasé el teléfono y vi su cara ya entendí que algo había pasado. No hizo falta más... Hay un grito que te sale: «¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué a él?».

P.- Sergio, tú mataste a una persona conduciendo. ¿Qué recuerdas de aquel día?

Sergio: Fue después de una clase en la universidad, en 2013. [Las manos de Sergio son un amasijo de dedos crispados. Durante todo este relato mirará a la mesa sin levantar la mirada]. Nos fuimos a echar un partido de fútbol. Y después del fútbol nos fuimos a tomar unas cervezas. Era el día de las novatadas. Comienzos de curso. Acabadas las cervezas dijimos que cómo no íbamos a ir a la fiesta. Cogimos el coche rumbo allí. Bebimos durante toda la noche. En un principio me iba a quedar a dormir en casa de un amigo. Pero luego ya no. No sé a qué hora salí. El local lo cerraron a las seis de la madrugada y yo esperé un rato antes de conducir. El accidente debió de ser a las siete. Había bebido. No estaba bien. Pero decidí coger el coche. Solo. Con 24 años. Acabé en sentido contrario por la autovía. Desde que cogí el coche ya no me acuerdo de lo que pasó...

P.- ¿Y qué es lo próximo que recuerdas?

S: Cuando me despierto. A eso de las diez de la mañana. Estaba en el hospital. No recuerdo nada más. Hay un vídeo en el que se ve que me dan las luces y yo contesto dándolas también. Como si fuera consciente... El resultado del accidente fue una colisión frontal. [El chico se calla un instante. Como si así valiera. Pero como se hace un silencio espeso, sigue]. Y, bueno, el hombre que iba en el otro vehículo falleció... Iba tranquilamente conduciendo... Seguramente a trabajar... Y se encontró un vehículo que iba en sentido contrario... El mío, que chocó frontalmente contra él... En el caso de que la muerte de alguien fuera justa, te planteas que hubiera sido más justa tu muerte... Porque un señor que iba tranquilamente a trabajar muera porque un niñato coja el coche borracho...

P.- ¿Qué sabes de ese hombre?

S: Tenía 50 años. Tus seres queridos te intentan consolar de algún modo. Te dicen que no tenía hijos, que no estaba casado... Pero eso da igual. Tú sabes que has quitado una vida. Que tiene familia. Hermanos... [O Sergio es alérgico a los olivos -hablamos junto a uno de ellos en torno a una mesa de un parque- o está a punto de llorar]. Tardas mucho tiempo en asimilarlo. Yo no sé si todavía me he perdonado. Si para mí es difícil no me quiero ni imaginar cómo es para personas como Jeanne...

J: Te dicen que con el tiempo pasará o estarás mejor. Y no. El tiempo puede traer algo de consuelo. Pero, a pesar de que han pasado 15 años, yo tengo presente a mi hijo cada momento. De lo que me queda de vida. El tiempo ayuda a aprender a vivir de otra manera. A aprender a vivir con lo que está pasando. Pero que nadie nos diga que con el tiempo ya pasará.

S: Tu vida cambia. Yo estuve ocho meses en prisión preventiva. En Ocaña. Reflexionas mucho. Cuando salí de la cárcel me sentía un poco mejor. Porque de algún modo, ya ves, piensas que has pagado algo por lo que has hecho... [Más silencios. Más manos crispadas. Más miradas hacia abajo]. Pero cambiar mi vida, no. Pasé mucho tiempo sin beber. Pero mi vida sigue igual... Te dicen: «Qué mala suerte, le puede pasar a cualquiera». Pero no es así: «Se podría haber evitado».

J: No son accidentes. El problema es cuando te dicen: «Se puede evitar». Por que de ahí nace la impotencia, la rebeldía. Se podía haber evitado. ¿Qué hemos hecho entonces en la sociedad para evitarlo?

[Lo suponíamos. Sergio no es alérgico a los olivos]
La excursión

P.- ¿Qué dicen las cifras?

J: Detrás de la cifras están las personas, las familias. Así que para mí las cifras son falsas entre comillas. Es verdad que el Gobierno anterior cambió la ley, el Código Penal, puso más controles... Y todo eso ha permitido rebajar la siniestralidad. Al año en España hay en unos 1.800 muertos en carretera. Hace 15 años había casi 6.000... Si Sergio hubiese recibido en el colegio más concienciación, más educación cívica, más educación de convivencia... Todos estamos en riesgo desde que salimos de casa. Esa conciencia no la tenemos.

P.- ¿Cómo fue tu paso por prisión?

S: Yo había estado de excursión en la cárcel. En una asignatura de derecho penitenciario. Unos años antes de quedar preso. Cuando estaba terminando Derecho. Lo más duro cuando entras es ver que tus padres se quedan llorando, desconsolados en el juzgado. Ellos no tienen culpa. Tú sí, pero ellos no. Porque te han educado de la mejor manera posible.

J: Como madre, recuerdo cuando estábamos en el hospital esperando el atestado del forense. Durante horas. Se me acercó una enfermera a darme una pastilla. Yo quería vivir las emociones que me tocaban vivir. Pero hay gente que necesita tratamiento. Dramas tremendos: el marido de una de nuestras delegadas se suicidó hace un año. Porque no aguantó la muerte del hijo único.

P.- ¿La culpabilidad siempre está ahí?

S: Bueno, esto es para siempre. La víctima sufre las consecuencias graves. Pero el que lo hace queda marcado para siempre. Piensas diariamente en ello. Diariamente sales a la carretera. Casi diariamente ves noticias de fallecidos.

J: El problema de la justicia, cuyo juicio te tocará pronto, es que no acaba de hacer justicia.

S: ¿Y qué es la justicia, Jeanne?

J: Claro. ¿Qué es la justicia? Para mí la justicia debe ser reparadora. Y preventiva. Educadora. Reeducadora para el que se ha reconocido culpable. Ahora tenemos una justicia de absoluta impunidad... Cuántas veces hemos ido a juicio y hemos oído al abogado defender lo indefendible. Vienen a decir que el alcohol lo había tomado otro. Para intentar que no vaya el culpable a la cárcel. Y, después, ¿cómo se quedan las víctimas? (Seguir leyendo)

www.elmundo.es

Santander: Un coche cae desde el aparcamiento hasta la playa, al parecer mientras un menor practicaba con su madre

Las primeras informaciones señalan que se trata de un menor de edad que estaba practicando la conducción con su madre y que ha perdido el control del vehículo

Esta mañana un coche se ha precipitado desde el aparcamiento hasta la playa del Camello de Santander. Según las primeras informcaiones el aparatoso accidente podría haberse producido cuando un menor de edad, que practicaba con su madre la conducción en el aparcamiento, ha dado marcha atrás y ha perdido el control del coche, cayendo hasta la playa.

La caída ha coincidido con la marea baja y con un mayor desnivel entre ambas superficies, por lo que el impacto, a tenor de las imágenes del accidente, ha sido bastante fuerte. Por el momento se desconoce el estado de salud de los usuarios del vehículo, si bien la Policía Local se ha desplazado hasta la zona y se encuentra realizando las diligencias oportunas. (Información)

www.eldiariomontanes.es

sábado, 28 de noviembre de 2015

Valencia: Cacerolada ante la Jefatura Provincial de Tráfico por los retrasos en los exámenes prácticos de conducir

Decenas de afectados por las demoras en los exámenes prácticos de Tráfico han realizado este viernes una cacerolada ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, y han presentado alrededor de 2.000 firmas junto a un cuestionario por escrito para trasladar su malestar y exigir "respuestas inminentes ante la grave situación actual".

Así, se han concentrado este viernes por la mañana en la calle Mora de Rubielos de Valencia, en la segunda protesta convocada con el objetivo de expresar públicamente sus quejas a Tráfico, según ha informado el movimiento '+ Examinadores' a través de un comunicado.

Además de la cacerolada, los afectados también han presentado y registrado un escrito ante la jefatura, en el que, a modo de cuestionario, exigen respuestas a preguntas tales como "la incomprensión a pagar horas extras a los examinadores cuando la DGT manifiesta claramente superávit en su portal de Transparencia".

Igualmente, han preguntado en este documento "por qué Tráfico está incumpliendo los artículos 50 y 53 del Reglamento de Conductores", o "por qué en otras comunidades autónomas se ha llegado a acuerdos para solucionar este grave problema y en la Comunitat no".

Junto a este cuestionario, el movimiento también ha presentado cerca de 2.000 firmas recogidas entre el sector, que exigen iniciar "medidas inminentes que solucionen esta difícil situación para autoescuelas y alumnos".

Entre las reivindicaciones que plantean, la plataforma ha destacado que la principal es aumentar el número de examinadores o el pago de horas extra para convocar más exámenes prácticos, para así "solucionar la dramática situación que venimos denunciando desde hace más de un año".

Asimismo, '+ Examinadores' ha exigido también a la administración un "rescate" del sector en forma de aumento de la capacidad de examen de la Tráfico. (Información)

www.lasprovincias.es

Muere tras ser arrollado por un conductor novel que invadió la acera

El conductor, que fue detenido, salió en rojo de un semáforo a gran velocidad y perdió el control al esquivar a un taxi -El fallecido, de 69 años, estaba en un banco con su esposa

Un matrimonio de Verín esperaba ayer al mediodía en un banco de la parada de autobús de Eulogio Gómez Franqueira, frente a la estación ferroviaria de Ourense. El varón, José Barazal Lorenzo, de 69 años, murió en el acto, arrollado por un vehículo descontrolado que invadió la acera y cuyo conductor, Manuel F.L., de 19 años, fue detenido por posible negligencia y conducción temeraria con resultado de muerte. La mujer del fallecido, sentada a su lado, quedó atrapada por una pierna, sufrió una crisis nerviosa al ser testigo directo del fatal desenlace y tuvo que ser trasladada al servicio de urgencias, con un pronóstico inicial leve. El triste suceso tuvo lugar a las 12.30 horas de ayer.

El conductor, novel, con pocos meses de carné y la "L" en el vehículo, un Seat León, salió antes de tiempo de un semáforo a gran velocidad, cuando el indicador para peatones todavía parpadeaba en verde, como relataron otros automovilistas, testigos de esa maniobra presuntamente temeraria. Iba deprisa, manifestaron a la policía. Al llegar al cruce del lugar del accidente, entre las calles Eulogio Gómez Franqueira y Jesús Pousa, a 50 metros del semáforo, tuvo que esquivar a un taxi y terminó empotrándose contra el fallecido tras invadir la acera y tratar de corregir el rumbo con volantazos.

El piloto tiene 19 años de edad, es vecino de Ourense y fue trasladado a la Comisaría de Policía Nacional tras ser detenido. Hoy podría pasar a disposición del juez de guardia por conducción temeraria y negligencia con resultado de muerte. Según sus manifestaciones en el propio lugar del suceso, pudo despistarse con el móvil tras escuchar un tono. Al tratar de esquivar un taxi en el cruce con la calle Jesús Pousa, donde ocurrió el accidente, perdió el control, subió a la acera a pesar del resalte y se empotró contra el banco. La víctima quedó bajo el vehículo.

Nervioso

El joven, muy nervioso después del accidente, dio negativo en la prueba de alcoholemia. Numerosas personas estaban en la marquesina, a escasos metros, aguardando el autobús urbano. Testigos subrayaron la crudeza del impacto, en un suceso que causó consternación en el barrio ourensano de A Ponte.

Dos policías locales, los primeros en llegar, así como siete personas que estaban en el lugar de los hechos, unieron fuerzas para liberar el cuerpo del sexagenario, que quedó atrapado bajo el coche tras el atropello. Entre todos auparon el vehículo para rescatar el cadáver Durante más de 40 minutos estuvieron realizando a la víctima maniobras de reanimación. No pudieron hacer nada por salvar su vida.

La Policía Local de Ourense emitía un comunicado para informar de los hechos. La jefatura, situada a unos 150 metros del lugar del atropello mortal, recibió una llamada alertando del siniestro. Se desplazaron dos dotaciones. El cuerpo municipal abrió un atestado para determinar las causas. (Información)

www.farodevigo.es

viernes, 27 de noviembre de 2015

La Fiscalía rebaja a dos años la prisión para el ex jefe de Tráfico por la presunta trama de carnés fraudulentos

La petición de cárcel es por un delito continuado de falsificación en documentos oficiales y en concurso de prevaricación. También ha rebajado los años de inhabilitación de cinco años y medio a cuatro años, así como la multa de 6.000 a 3.600 euros. La aplicación de la atenuante también es efectiva para los otros siete acusados en la causa.

La Fiscalía de Huelva ha rebajado de cinco años y seis meses a dos años la pena de prisión que solicitaba para el ex jefe provincial de la Jefatura de Tráfico Andrés Sánchez Buenaposada por una presunta trama de carnés fraudulentos, destapada en 2009, lo que provocó su dimisión en esas fechas, al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas.

La petición de cárcel es por un delito continuado de falsificación en documentos oficiales y en concurso de prevaricación. A su vez, la fiscal, según ha expuesto en su informen final ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, también ha rebajado los años de inhabilitación de cinco años y medio a cuatro años, así como la multa de 6.000 a 3.600 euros.

La aplicación de la atenuante también es efectiva para los otros siete acusados en la causa, entre ellos el coordinador de examinadores J.C.P.G y la examinadora de práctico M.R.F.S., que ven reducida la petición de prisión por un delito de tráfico de influencias de un año y seis meses a cuatro meses, mientras que la inhabilitación para su ejercicio, por este delito, queda rebajada de cinco años a dos años y seis meses y por el de prevaricación de ocho años y medio a cuatro años.

Por los citados delitos, la examinadora de práctico M.C.P.R. ha visto reducida su petición de cárcel de dos años a cinco meses y el período de inhabilitación total de 15 años a siete.

Para los otros tres acusados, entre ellos el agente de la Guardia Civil, se pasa de un año y seis meses de cárcel a cuatro meses por tráfico de influencias y de cinco años a un año y cuatro meses de inhabilitación, mientras que a la persona que sólo estaba acusada de falsificación, se le ha rebajado la pena de cárcel de nueve a cuatro meses.

Al margen de esto, la Fiscalía ha pedido que se deduzca testimonio de la declaración de uno de los testigos que ha participado en la vista, al considerar que podría haber incurrido en falsedad.

Durante el juicio, que arrancó el pasado lunes, tanto el exjefe provincial de Tráfico como los demás acusados negaron que pidieran o hicieran favores y han defendido su labor en todo momento, mientras que sus defensas pidieron la nulidad de las escuchas telefónicas. "Jamás en mi vida le he pedido eso a un examinador, Dios me libre, porque directamente me habría denunciado ya que la relación con la plantilla de examinadores era algo conflictiva", ha mantenido el acusado durante la vista oral.

Existencia de irregularidades

Por su parte, el Jefe de Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional de Huelva señaló que las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional, en el marco de esta operación, constataron la existencia de irregularidades y de falseamiento de datos en distintos procedimientos.

Durante su intervención, recordó que antes de solicitar la intervención de las comunicaciones telefónicas de una de las examinadoras en junio de 2008, un año antes ya se estaba recabando datos en relación a la posibilidad de que un grupo de funcionarios pudieran estar cometiendo hechos delictivos.

Respecto a la nulidad de las escuchas, la Fiscalía se ha opuesto mientras que el tribunal ha decidido que resolverá esta cuestión en sentencia, tras haber practicado la prueba pertinente durante el juicio.

El Ministerio Fiscal considera probado que Sánchez Buenaposada "manipuló diversos expedientes sancionadores con el fin de realizar condonaciones de multa o de sanciones en general, o en otros casos, lograr una resolución irregular e improcedente de los mismos a fin de favorecer a las personas expedientadas". (Información)

www.huelva24.com

Interior financia con 1,4 millones de euros un total de 35 proyectos de investigación sobre movilidad y seguridad vial

El Ministerio del Interior ha destinado un total de 1,43 millones de euros a financiar 35 proyectos de investigación de universidades e instituciones españolas para que desarrollen líneas para innovar en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio del Interior ha destinado un total de 1,43 millones de euros a financiar 35 proyectos de investigación de universidades e instituciones españolas para que desarrollen líneas para innovar en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las ayudas fueron convocadas el pasado mes de julio y los fondos proceden del presupuesto para gastos de la Jefatura Central de Tráfico, según consta en la resolución.

Entre los proyectos seleccionados figuran, por ejemplo, una investigación sobre una técnica de microextracción aplicada al control de drogas de abuso emergentes en seguridad vial propuesto por la Universidad de Santiago de Compostela y que recibirá un total de 49.500 euros.

También figura una 'Evaluación objetiva del efecto persuasivo de campañas de prevención vial mediante medidas neuro-comportamentales' que llevará a cabo la Universidad Politécnica de Valencia con una ayuda de 49.995 euros, entre otros proyectos. (Información)

www.lavanguardia.com

Una investigación analiza por qué los conductores asumen conductas de riesgo

La Universidad de Salamanca estudia la influencia que tienen las expectativas optimistas o pesimistas en la conducción

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca desarrollan un proyecto financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT) cuyo objetivo es analizar los rasgos de personalidad relacionados con la percepción del riesgo y el control que creen tener los conductores. Estos factores pueden explicar algunos comportamientos de riesgo al volante.

Los científicos quieren identificar aquellos pensamientos y emociones que muestran los conductores con expectativas optimistas y pesimistas, y ver cómo varía el comportamiento del conductor ante situaciones fáciles o difíciles de controlar en la conducción. Los datos obtenidos pueden aportar una mayor efectividad en los cursos de reeducación vial que realizan los conductores que han perdido puntos del carné de conducir.

“En anteriores estudios realizados con conductores que han perdido puntos, hemos identificado que un significativo porcentaje de los mismos muestran un marcado perfil optimista”, explica a DiCYT Carlos Hugo Criado del Valle, profesor de la Facultad de Psicología e investigador principal de este estudio. “Confían mucho en sus habilidades, creen tener una mayor destreza y dominio del vehículo cuando conducen. Y en menor medida, dan cabida a situaciones inesperadas, debidas al azar y, por ello, fuera del control del conductor. Esto supone asumir más riesgos en la conducción, lo que les lleva a cometer más infracciones”, comenta. 

Para analizar este tipo de comportamientos, los investigadores han llevado a cabo el estudio en Salamanca, en el Centro de recuperación de puntos U.E.S.A., y en Valencia, gracias al equipo liderado por Luis Montoro, catedrático del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia. De forma desinteresada, los alumnos que han acudido a dichos cursos se han prestado voluntarios para realizar las diferentes pruebas.

El diseño experimental del estudio lo ha supervisado la profesora Mª Begoña Orgaz, miembro del equipo de investigación de la USAL. Las pruebas de conducción se han realizado mediante un simulador de tráfico, en el que se han manipulado deliberadamente los escenarios de conducción, de mayor o menor dificultad.

Los resultados señalan que cuando a un optimista se enfrenta a una situación difícil y lo hace mal, no se cuestiona su capacidad de conducir, sino que atribuye el resultado a factores externos: ser la primera vez que conduce en un simulador, que no se trata de un coche real o que un ruido de fondo le ha impedido concentrarse. Estos conductores siempre creen que en una próxima vez lo harán mejor.

Por el contrario, un pesimista tiende a mostrarse inseguro y cuestiona su destreza, incluso aunque la situación a la que se enfrenta sea fácil. Además, considera que la conducción no solo depende de su actuación, sino de factores en los que influye el azar.

“Creemos que cuando los conductores muestran altos niveles de optimismo, tienden a conducir con una velocidad superior a los límites permitidos, amparándose en su destreza”, apuntan los investigadores. Además, “no renuncian a una última copa, pensando en que pueden evitar los controles de alcoholemia e incluso se pueden saltar un semáforo en rojo creyendo que pueden controlar las consecuencias negativas”.

Tras estas pruebas, los expertos piensan en posibles nuevas estrategias. Si un conductor con expectativas optimistas y alta percepción de control llegase a considerar que hay muchas variables del entorno que no están sujetas a su control personal, se fomentaría una conducción más prudente, en la que esta persona se cuestione que no solo están implicadas sus destrezas y habilidades. Por su parte, si los conductores con expectativas pesimistas son conscientes de lo que pueden controlar, al margen de los factores externos que ya consideran, también mejoraría la prevención de riesgos.

Por lo tanto, los investigadores creen que una evaluación previa de los conductores que se proponen recuperar puntos y una adecuación de los cursos a su perfil es clave para incrementar la efectividad de esta formación

Consumo de alcohol y sobrecarga cognitiva

A través de una convocatoria pública, este mismo equipo de investigación ha conseguido una subvención de la DGT para desarrollar un nuevo proyecto en 2016. En este caso se trata de analizar el consumo de alcohol unido a una gran cantidad de estímulos, lo que los especialistas llaman sobrecarga cognitiva.

Al igual que el estudio anterior, también separará entre perfiles de conductores optimistas y pesimistas ante situaciones fáciles y difíciles. La tecnología servirá para extraer conclusiones más precisas, ya que en esta ocasión los investigadores controlarán hacia dónde miran los conductores que realizan la prueba en el simulador gracias a unas gafas que, además de controlar el movimiento de los ojos, sitúan el foco atencional del conductor.

“Veremos qué sucede cuando una persona optimista que consuma alcohol por encima de los límites permitidos para conducir se encuentra ante una situación difícil”, afirma Carlos Hugo Criado del Valle. “Cuando nuestras capacidades cognitivas están mermadas por efecto del alcohol, nuestra atención se centra en un punto y no contempla lo que sucede en el campo periférico, de manera que si en la escena aparece un niño con un balón, se reducen las posibilidades de que el conductor vaya a frenar, porque no lo ve”, agrega.

En este segundo estudio, “analizaremos hasta qué punto una persona optimista es capaz de asumir las limitaciones propias del alcohol o, por el contrario, cree que puede manejar esas situaciones”.

El equipo de investigación de la Universidad de Salamanca ha empezado a colaborar con otros especialistas en seguridad vial, como Fátima Pereira da Silva, del Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal), con quien esperan poder analizar los resultados obtenidos. (Información)

www.salamanca24horas.com

Irlanda "nombrará y avergonzará" a los conductores con el carné retirado

Dublín, 25 nov.- La Autoridad de Seguridad Vial de Irlanda (RSA) anunció hoy que comenzará, a partir del próximo mes de enero, a "nombrar y avergonzar" públicamente a aquellos conductores a los que se haya retirado el permiso de circulación por orden judicial.

La medida ha sido adoptada después de que un diputado independiente haya cuestionado el número de casos de conductores que se tramitan en los tribunales por circular con un nivel de alcohol superior al permitido por la ley o bajo los efectos de estupefacientes.

Según el parlamentario Tommy Broughan, solo el 40 % de esos casos terminan siendo condenados, mientras que el Servicio de Juzgados de Dublín ha asegurado que la tasa real se sitúa entre el 85 % y el 88 %.

La directora ejecutiva de la RSA, Moyagh Murdock, se mostró hoy confiada en que la citada medida actuará como un "elemento disuasorio" para aquellos que vayan a conducir tras consumir alcohol o drogas.

"Queremos ver un cambio social, un cambio cultural en la actitud de la gente", dijo Murdock al presentar esta iniciativa ante el comité parlamentario de Transporte y Comunicaciones.

La responsable de la RSA recordó que la sociedad de este país considera "inaceptable" conducir bajo los efectos del alcohol, pero, al mismo tiempo, lamentó, es más permisible y "acepta que alguien conduzca cuando ha sido descalificado para ello por la Justicia".

En su comparecencia, Murdock dijo que la lista de conductores sancionados podría darse a conocer a partir del próximo mes de enero.

Al encuentro asistió también el "número dos" de la Policía irlandesa (Garda), John Twomey, quien aseguró que los tribunales tramitaron el pasado año 4.123 casos de conductores acusados de conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas, 3.488 de los cuales fueron condenados por ello.

El número de muertos registrados en accidentes de tráfico en 2015, recordó hoy la RSA, se sitúa en 144, muy por encima ya de la cifra de los 124 anuales fijada como objetivo a alcanzar para 2020.

El ministro de Transporte, el conservador Paschal Donohoe, consideró "positiva" la campaña de "nombrar y avergonzar" a los conductores cuyos carnés hayan sido retirados, aunque recordó que esta práctica ya se aplica, por ejemplo, a los defraudadores fiscales.

Las autoridades irlandesas también pueden retirar el permiso de circulación cuando se consumen los doce puntos de penalización permitidos, pero estos conductores no serán identificados.

La RSA solo difundirá los datos de los conductores desautorizados por un juez y los mantendrá en esta lista durante el periodo de sanción. (Información)

www.radiointereconomia.com

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un padre condenado por amenazar al examinador que acababa de suspender a su hija

El pasado 27 de mayo en Málaga se produjo un incidente grave en el que un examinador de tráfico, en ejercicio de sus funciones oficiales, fue amenazado, hecho que fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial.
Los hechos se produjeron poco después de comunicar el no apto a una alumna debido a que el profesor tuvo que intervenir pocos minutos después de empezar con el fin de evitar un accidente. La alumna durante todo el trayecto de regreso, al saberse suspendida, fue implorando al examinador que le diera una nueva oportunidad, ya que le caducaba la teórica. El funcionario le explicó en ese momento, de la manera más amable posible que era del todo imposible, puesto que él debía cumplir con su deber y lo ordenado en la normativa reguladora de los exámenes del permiso de conducir.(La alumna en ningún momento puso en cuestión la oportunidad de la intervención del profesor).

El examinador entonces siguió con su trabajo y cuando ya estaba realizando la prueba a otra alumna, en un momento dado en el que estaban detenidos ante un semáforo en rojo, se puso en paralelo otro vehículo y desde el cual un hombre que no conocía (luego se supo que era el padre de la alumna anterior) lanzó amenazas que la juez no ha tenido ninguna duda que fueron dirigidas al funcionario examinador: "Me he quedado con tu cara, guapo. Me he quedado con tu cara, guapo, ya te cogeré, ya te cogeré".

Producto de esta situación amenazante el funcionario tuvo un cuadro de ansiedad diagnosticado en urgencias del hospital y posteriormente denunció el caso ante el juzgado de guardia. 

El pasado 16 de noviembre se hizo pública la sentencia en el que se condena al denunciado a una multa de 300 euros por amenazas a funcionario público en ejercicio de sus funciones.

El examinador para su defensa solicitó a sus superiores la intervención del abogado del estado pero se le indicó que la intervención estaba limitada a un número de casos determinado en la provincia y que si se gastaba en este proceso a lo mejor no se tenía para otro caso más grave. Así que el examinador, para no limitar las posibilidades de defensa de algún otro compañero que en un futuro también tendría necesidad del abogado, desistió de su petición.
ASEXTRA

Huelva: La Policía afirma que detectó irregularidades que constatan la trama de carnés falsos


El jefe de grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional en Huelva declaró ayer en la segunda sesión del juicio oral que se está celebrando en la Audiencia Provincial por una presunta trama de carnés fraudulentos a cambio de cobros irregulares y de exención de multas, destapada en 2009, que las investigaciones y pesquisas policiales que él mismo coordinó como responsable durante la operación revelaron la existencia de irregularidades documentales y procedimentales así como la falsificación de datos que, a su juicio, constatan la existencia de una red delictiva vinculada con conocidos delincuentes y narcotraficantes de la provincia. 




En la misma, según detalló el jefe del grupo de delincuencia patrimonial y posteriormente corroboró otro agente, estarían supuestamente implicados el exjefe provincial de la Jefatura de Tráfico en Huelva, Andrés Sánchez Buenaposada; J.C.P., coordinador de exámenes; y la examinadora M.C.P., en torno a los cuales pivotaba una trama por la que también están siendo juzgados M.R.F.S; G.R.R; M.R.S.L; M.A.E; y F.P.Z. 

Durante su declaración, el responsable de la investigación, que arranca en agosto de 2007, aseguró que tiene su origen "en muchas informaciones confidenciales, rumores y noticias que nos llegan del ámbito de delincuencia y del narcotráfico de la ciudad de que se están obteniendo carnés de forma fraudulenta, en pocos días". A raíz de los testimonios de varios confidentes, la Policía contactó con un funcionario de la Jefatura de Tráfico, quien les reveló "que había irregularidades y anotaciones que no estaban acreditadas", lo que les llevó a solicitar la intervención del teléfono de M.C.P. "porque las averiguaciones apuntaban que esa examinadora era la mediadora o una de ellas". 

"En las llamadas había indicios de que se obtenían carnés de favores y de forma irregular, y conforme avanzamos conseguimos nuevos datos y obtuvimos el procedimiento seguido para la obtención mediante la asignación de unos códigos predeterminados que no se correspondían con los del examen teórico de ese día", explicó el responsable de la investigación, quien precisó que, pese a ser advertido por un funcionario de esta anomalía, A.S.B. le respondió que "no pasaba nada", siendo "el único junto con J.C.P. que disponía de la llave de la caja donde se custodiaban los exámenes", según confirmó a la Policía su sucesor al frente de la Jefatura de Tráfico. Asimismo, precisó que no todos los datos de la investigación fueron obtenidos del trabajador de la propia jefatura, que decidieron no pedir autorización judicial para interrogar a más funcionarios "porque si tocábamos a alguien de dentro corríamos el riesgo de levantar la liebre y de que se fuera todo al traste" y quedó acreditado "que había funcionarios que hacían favores y gente que obtenía carnés de forma fraudulenta pagando cierta cantidad de dinero". 

"Sigo pensando que la banda de narcotraficantes estaba detrás de la trama de carnés fraudulentos como beneficiarios", sentenció. 

Otro de los agentes, que defendió que "toda la información fue contrastada tras más de un año de investigación" y que "de los recomendados no encontré nunca ningún suspenso", corroboró los testimonios de confidentes "que nos informaron de que se estaban cometiendo irregularidades" como origen de unas indagaciones que los guiaron hasta M.C.P., "que como no podía autoasignárselas era quien llamaba para la asignación de listas de aspirantes a J.C.P., persona necesaria en la operación sin la que no podía llevarse a cabo". 

Por otra parte, los testigos de la acusación J.J.D.G. y E.C.P. declararon que el exjefe de Tráfico "cometió irregularidades al modificar las calificaciones de exámenes diciendo que iba a hacer un milagrito" y que M.C.P. pidió a ambos en alguna ocasión que les cambiara el turno para que ella pudiese coincidir con una determinada lista. (Información)

www.huelvainformacion.es

Más ‘papeleo sanitario’ para renovar el carnet de conducir

El Real Decreto 1055/2015 por el que se modifica el Reglamento General de Conductores introduce la modificación del anexo IV, que cuenta con la conformidad del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se refiere a la reforma de este apartado que aborda aptitudes psicofísicas necesarias para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción.

En lo que se refiere a enfermedades del sistema respiratorio aparece la apnea del sueño y recoge que los conductores que la padezcan deberán presentar un informe de una Unidad de Sueño que refleje el adecuado nivel de cumplimiento de tratamiento y un control satisfactorio de la enfermedad, en especial de la somnolencia diurna.

El texo, publicado en el BOE y que modifica el aprobado por el RD 818/2009, desgrana también la situación de las enfermedades del sistema nervioso y muscular, por el que los afectados de enfermedades del sistema nervioso central tendrán que aportar un informe del neurólogo en el que haga constar el pronóstico de evaluación de la enfermedad y el tratamiento prescrito, algo que sucede con las enfermedades neuromusculares y cerebrovasculares. (Información)

www.redaccionmedica.com

«La señal que he inventado puede salvar muchas vidas en las carreteras»


De salvar vidas en un quirófano, cual es su profesión, a hacerlo en la carretera solo parece mediar una señal de tráfico. Y es, precisamente, la que inventó Leonardo Nortes tras conocer que el hijo de un amigo había fallecido mientras intentaba ayudar a otra conductora en un arcén. La idea es sencilla y permite señalizar la posición del vehículo antes de bajarse a la calzada. Solo con extender una mano y pegar la señal a la puerta basta para advertir al resto de conductores. Un simple gesto que puede ahorrar mucho sufrimiento a tantas familias.


Leonardo Nortes. :: nacho garcía / AGM¿Cómo se le ocurrió esta idea?

Tras la muerte de un amigo y padre de un paciente que era guardia civil de tráfico. Sucedió al bajar de su coche para ayudar a una conductora. Ese día estaba de vacaciones, pero intentó cumplir con su deber. Salió a la calzada sin pensar que por detrás podía venir un coche lanzado que lo pudiera atropellar. Y eso ocurrió.

¿Cree que es un sistema que salvará vidas?

Con toda seguridad. El hecho de colocar la señal obliga al conductor a mirar hacia atrás y darse cuenta del tráfico. Y, además, la señal avisa a los demás conductores de que vas a bajar a la carretera antes de poner el triángulo.

Lo que permitiría salvar más vidas, como comenta.

Al año mueren atropellados entre 140 y 160 conductores al bajar a la carretera para reparar una avería o colocar el triángulo. Todo, por deficiencias de señalización en este primer y decisivo momento, el más peligroso. La señal ayudará a salvar vidas con toda seguridad. Es reconocible por todos los sistemas automáticos que, a bordo de los coches, leen las señales de tráfico. Puede ser detectada aún en condiciones de mala visibilidad.

¿Se fabrica en Murcia?

Sí, en Molina de Segura. Estamos decididos a mantener la producción aquí, entre otras cosas, por la calidad y el objetivo de excelencia que tenemos y hemos logrado.

¿Qué trascendencia ha tenido en el mercado y en la sociedad?

La señal ha sido recibida de forma excelente, tanto por parte de instituciones como por empresas del sector. A los usuarios de la vía y conductores les parece una señal de uso obligatorio. En la ultima edición de la feria internacional Trafic, en Ifema, dedicada a la seguridad vial, hemos sido distinguidos con el Premio a la Señal Innovadora en seguridad vial. En este momento estamos en el proceso de información y expansión de nuestra señal, que aumentará la seguridad en las carreteras.

¿Deben legalizarla o ya se puede usar?

Al ser una señal de uso en condiciones de urgencia tiene una base legal de uso libre y se puede usar en el momento que sea necesario. La DGT recomienda en estas situaciones «hacerse ver». Nuestra señal cumple este cometido. Mejor usar la señal que sacar el brazo, un pañuelo o entreabrir la puerta antes de bajar. Por otra parte, será presentada por la DGT en el Consejo de Seguridad Vial, paso previo a su recomendación como señal obligatoria en el futuro.

¿Cuáles son las siguientes metas para este proyecto?

Su distribución lo más ampliamente posible, demostrando a los conductores que llevarla con ellos en el interior del coche supone una seguridad añadida y les dará la tranquilidad necesaria durante su viaje. Pueden ver todos los progresos en esta web: www.sistemasdeprevencionvial.com. (Información)

www.laverdad.es

Condenados a dos años de cárcel por intento de soborno a dos policías locales por una multa

Intentaron pagar mil euros a cada uno de los agentes cuando estos quisieron multarlos tras saltarse un semáforo en rojo

Wu Hai y Zhu Chao han sido condenados a dos años de cárcel y a pagar una multa de 1.800 euros por un delito de cohecho, al intentar sobornar a dos agentes de la Policía Local de Sevilla a los que quisieron pagar 1.000 euros a cada uno cuando estos se disponían a multarlos porque se saltaron un semáforo en rojo y el conductor tenía el carnet de conducir caducado. Los hechos ocurrieron hace un año en la Avenida Luis Uruñuela.

Los acusados han llegado a un acuerdo con el fiscal, que les pedía cuatro años, para evitar el juicio con jurado.

Uno de los procesados, Wu Hai, llegó a abalanzarse sobre uno de los agentes, y literalmente le metió en la mano izquierda un fajo de billetes. El dinero ha sido intervenido. (Información)

www.cadenaser.com

El Gobierno aprueba los megacamiones

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 20 de noviembre, dio luz verde a los megacamiones: los vehículos en configuración euromodular compuestos por más de 6 ejes, de hasta 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud.

Desde el Gobierno se ha subrayado que el objetivo de esta medida es «colaborar en la mejora logística del transporte terrestre», ya que con este tipo de configuración de vehículos se obtiene «una disminución de costes de entre un 15% y un 50% para esas rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores».

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha manifestado su «satisfacción» porque el Gobierno «no haya sucumbido finalmente a la presión ejercida durante esto últimos meses por los «lobbies» de las organizaciones de fabricantes y cargadores en nuestro país, que exigían reformar la actual regulación para aumentar los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías».

La aprobación de la normativa se hará «previsiblemente el próximo mes de diciembre». En la actualidad, está tramitándose una modificación del Reglamento General de Vehículos, a propuesta del Ministerio de Interior y de los ministerios de Industria y de Fomento.

Autorización especial

La nueva regulación establecerá que, para la circulación de los megacamiones, se exija previamente obtener una autorización especial expedida por la DGT (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña o del País Vasco) en la que se establecerá las condiciones de circulación de dicho transporte. Entre estas condiciones, desde Fenadismer destacan las siguientes:
- La circulación se realizará preferentemente por autopistas y autovías, ya que solo se permitirá la circulación por carreteras convencionales siempre que el recorrido por estas no supere los 50 kilómetros y sea como consecuencia de que se realiza el inicio o destino del viaje.
- La autorización de circulación solo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros.
- La velocidad máxima autorizada será la misma que la establecida en la actualidad para los restantes vehículos de transporte pesado: 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales.
- El conjunto del vehículo llevará obligatoriamente un sistema de señalización de advertencia para el resto de usuarios de la vía, en concreto mediante señales luminosas o rotativos en todo su contorno. 

Asimismo, también deberá portar la señal de vehículo largo en su parte posterior con la nomenclatura «XL» identificativa de su mayor dimensión. (Información)

www.logisticaprofesional.com/es

Cómo quitar el hielo del parabrisas del coche

Si dejamos el coche estacionado a la intemperie una noche en la que sabemos por el parte meteorológico que va a helar o nevar fuertemente, puede ser una buena idea levantar los brazos del limpiaparabrisas para evitar que las escobillas por el intenso frío se queden pegadas al cristal, por lo que puedan romperse, agrietarse o, simplemente, perder la goma parte de su elasticidad. Poner por fuera el parasol que usamos para el verano también puede ser una buena solución, y si el mal ya está hecho y las escobillas se han pegado, no las moveremos hasta que no hayamos descongelado las lunas del coche.

¿Cuál es la forma más efectiva para hacerlo? Es tiempo de heladas, de encontrarnos con que el parabrisas de nuestro coche, si duerme a la intemperie, tendrá una capa de hielo renuente a desaparecer con sólo la activación de la calefacción. Al menos, si no estamos dispuestos a permanecer largo tiempo parados, con el motor en marcha, gastando mucho combustible y produciendo inútilmente emisiones contaminantes.

Como es casi seguro que el limpiaparabrisas, por sí solo, tampoco sea capaz de quitar esa costra, conviene que echemos una mano a la calefacción usando algo tan sencillo como alcohol. Rociando suficiente —deja que caiga desde la parte más alta— es posible que nos ahorremos usar un rascador, que es como seguro que lo eliminaremos. Y si no tienes éste, una tarjeta de fidelización te valdrá. Una vez retirado lo más grueso, sí podremos accionar el limpiaparabrisas, mejor pulverizando un líquido que tenga algún tipo de anticongelante. En cualquier caso, nunca debemos accionar los limpias con los cristales helados y, mucho menos, verter agua caliente para descongelarlos. (Información)

www.autopista.es

martes, 24 de noviembre de 2015

El ex jefe de tráfico de Huelva niega haber cobrado por dar carnés fraudulentos

Andrés Sánchez asegura que "nunca" hizo gestiones "para favorecer a nadie" Los otros acusados rechazan su participación

El ex jefe provincial de la Jefatura de Tráfico en Huelva, Andrés Sánchez, así como los siete restantes acusados -funcionarios, examinadores y un guardia civil- negaron ayer su participación en una supuesta trama de carnés fraudulentos a cambio de cobros irregulares, que provocó la dimisión del primero después de 30 años al frente de la institución. 

Durante la primera sesión del juicio, celebrada ayer en la Audiencia de Huelva, Andrés Sánchez negó haber pedido al coordinador de exámenes, J. C. P, también acusado, que aprobase a alguien, ni que éste se lo hubiese pedido a él. "Nunca he pedido a un examinador que aprobase a alguien ni que favoreciese a nadie porque si lo hacía estaba denunciado al instante". La Fiscalía pide para él cinco años y medio de cárcel por falsificación de documentos oficiales y prevaricación, así como la inhabilitación para funciones públicas en jefaturas provinciales de tráfico durante cinco años y medio. 

En este sentido, subrayó que J. C. P., para el que la Fiscalía pide la pena de un año y seis meses de cárcel por de tráfico de influencias y la inhabilitación para cargo público en jefaturas provinciales de tráfico durante cinco años, "era un funcionario más" y que su nombramiento como coordinador de exámenes correspondió a la DGT. También negó haber pedido ante M. C. P., una de las examinadoras acusadas, que reorganizase la lista de examinados "ya que la distribución de los exámenes para la obtención del permiso", no era de su competencia. 

Sí reconoció que, para tratar de agilizar el trabajo, "echaba una mano a los funcionarios, estando presente en los exámenes teóricos" y "colaboraba con el jefe de Negociado de Sanciones en la tramitación de expedientes", ya que tenía competencia para ello. 

Respecto al informe que acredita que, entre el 12 de enero de 2007 y el 18 de febrero de 2009, "alteró los datos de 106 expedientes sancionadores, modificando las calificaciones de las infracciones de graves a leves, así como la cuantía de las multas y pérdidas de puntos", Sánchez puntualizó que "los puntos no se pueden modificar porque se hace por ordenador", pero sí las calificaciones "estudiando el informe del agente, pero nunca por las buenas". 

Por su parte, el guardia civil M. A. E. negó haber "pedido nunca que se aprobase a nadie" y desvinculó su condición de agente de Tráfico de los hechos, ya que argumentó que se halla de baja desde 2006. Además, el coordinador de examinadores J. C. P. se desmarcó de la imposición de listas a la examinadora M. C. P., "que tampoco me llamó nunca para pedirme nada", al igual que G. R. y R. S., también acusadas. J. C. P.. negó además haber accedido al cargo de coordinador de examinadores por designación directa de Sánchez. 

Por su parte, la examinadora M. C. P., para la que la Fiscalía pide dos años de prisión por tráfico de influencias y la inhabilitación de seis años por este delito, y de nueve por prevaricación, amén de nueve meses de prisión por falsificación y una multa de 1.000 euros, indicó que "nunca he pedido que se me asigne una lista de examinados", que "nunca me han pedido que apruebe a nadie; sólo que les dijera cómo había quedado", y que tampoco favoreció a nadie en un examen práctico ya que argumentó que en el vehículo van el profesor y otro alumno "y si das trato de favor a uno el otro te puede denunciar y estaría vendida de por vida". R. S., secretaria de Sánchez, declaró no haber pedido "o influido para que se aprobase a alguien", no haber modificado ninguna sanción ni alterado ni elaborado listas de examinados porque no era de su competencia. (Información)

www.diariodesevilla.es

La Policía Local de Palma descubre un carné falsificado con una aplicación de móvil

Una aplicación del teléfono móvil permitió a un agente de la Policía Local de Palma descubrir un permiso de conducir de Nigeria falsificado y detener al portador. El sospechoso exhibió el documento tras ser interceptado por golpear varios coches.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, hacia las once de la mañana, en la calle Pico Peñalara, en Son Gotleu. Una patrulla de la Policía Local estaba denunciado a un conductor por una infracción de tráfico cuando descubrieron a un hombre que se dirigía a un coche y se mostraba nervioso al advertir la presencia policial. El sospechoso se metió en el turismo y comenzó a maniobrar para salir de la plaza de aparcamiento, golpeando a otros vehículos. Los policías se dirigieron entonces hacia él y le pidieron la documentación.

El hombre mostró un permiso de conducir de su país. Los agentes comprobaron que no tenía marcas de agua y al escanear el código de barras con una aplicación de móvil, descubrieron que era falso y además estaba a nombre de otra persona. El sospechoso, que nunca ha tenido carné en España, fue detenido por circular sin el permiso y falsedad documental. (Información)

www.diariodemallorca.es

1 de cada 3 menores de 12 años viaja en el coche de forma incorrecta

El Observatorio Español de Conductores (DUCIT), perteneciente al Real Club del Automóvil Español (RACE), ha realizado un estudio sobre la seguridad infantil en los vehículos. Según los datos extraídos del análisis, 1 de cada 3 niños menores de 12 años viaja en el coche de forma incorrecta. De ellos, el 9% lo hace sin sillita y el otro 28% en un sistema de retención infantil (SRI) con fallos de seguridad.

Fallos de seguridad

Según el RACE, los niños que viajan de forma incorrecta en su sillita lo hacen por diversos fallos que se suelen cometer a la hora de realizar el trayecto. Dos de los problemas más frecuentes es ir en la sillita con el abrigo puesto (13%) o ir demasiado holgado con el sistema de sujeción (6%). Por otro lado, un 9% de los niños van en la silla con la mochila puesta, un 2% lleva mal abrochado su SRI y un 8% viaja con elementos que dificultan el ajuste de los arneses.
El 9% de los niños va al colegio sin sillita

El estudio indica que un 9% de los niños que viajan al colegio en coche van sin sillita durante el desplazamiento mientras que la cifra es más baja (8%) durante el fin de semana cuando se realizan trayectos en coche a centros de ocio.

Desconocimiento de la normativa i -Size

El 57% de los conductores que viajan con niños menores de 12 años desconocen la nueva normativa i – Size de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por otro lado, el estudio revela que el 2% de los niños que se analizaron viajaba en el asiento del copiloto, aún con espacio en la parte trasera, con lo que se incumple la normativa. El RACE alerta de que este dato podría traducirse en que cada día en España 95.000 niños podrían estar en riesgo al no hacer uso de un sistema de retención. Según explican, si no se hace uso del SRI, un frenazo brusco o un accidente podrían tener consecuencias graves o mortales. (Información)

www.rastreator.com

Traje que simula la conducción bajo los efectos de las drogas


Traje que simula la conducción bajo los efectos de las drogas



Con el fin de concienciar a los más jóvenes del peligro que supone conducir bajo los efectos de las drogas, Ford ha creado un traje exclusivo que transmite sensaciones como dificultades en la movilidad y reducción de la vista.

El año pasado Ford Motor Company fabricó un traje que trataba de representar la sensación de ir borracho para que los conductores se concienciasen de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Por este motivo, Ford ha diseñado otro nuevo modelo para este año, un traje exclusivo que enseña a los jóvenes la gravedad de circular bajo la influencia de las drogas.

Junto a científicos del Instituto Meyer-Hentschel de Alemania, Ford ha fabricado el nuevo traje de conducción que simula las mismas sensaciones producidas tras consumir cannabis, cocaína, heroína o éxtasis. De este modo, los jóvenes podrán sentir como se ralentiza su tiempo de reacción, como se distorsiona la vista, les tiembla el pulso o disminuye su coordinación.

Ford: Conduce tu vida es el plan de la marca para jóvenes conductores, que ya ha facilitado formación a más de 500.000 en todo el mundo de manera presencial y online. Para llevar a cabo este nuevo proyecto, los jóvenes tienen la oportunidad de conducir con el traje puesto por un circuito cerrado y, según señala el gerente de Ford Driving Skills for Life, Jim Graham “ya hemos visto el revelador efecto que tiene el traje de conducción ebrio en aquellos que conducen con él puesto yconfiamos en que el de conducción bajo los efectos de las drogas tenga un impacto similar”.

El riesgo de tener un accidente cuando se conduce en un estado que afecta gravemente nuestros sentidos es 30 veces mayor. Sin embargo, 1 de cada 10 personas asegura haber subido a un coche cuando el conductor había tomado drogas.

El nuevo traje quiere, por lo tanto, concienciar a estos jóvenes y lo hace mediante una simulación deefectos en la movilidad, visión y coordinación que se reducen con vendajes, pesas, gafas y auriculares.

Además del traje de conducción ebrio y el traje de conducción bajo los efectos de las drogas, Ford el año pasado introdujo una formación específica para los más jóvenes sobre el peligro de utilizar las redes sociales al volante, como por ejemplo hacerse selfies. (Información)

www.autocasion.com

Sede electrónica del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico

Resolución de 11 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Tráfico, por la que se modifica la de 11 de marzo de 2010, por la que se crea la sede electrónica del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico (BOE de 24 de noviembre de 2015). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, POR LA QUE SE MODIFICA LA DE 11 DE MARZO DE 2010, POR LA QUE SE CREA LA SEDE ELECTRÓNICA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO JEFATURA CENTRAL DE TRÁFICO.

Mediante la Resolución de 11 de marzo de 2010, la Dirección General de Tráfico, creó la sede electrónica del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico. Dicha resolución, en su artículo 2, letra c), establecía que la dirección electrónica de referencia de la sede electrónica sería https://sede.dgt.gob.es.

Sin embargo, por motivos técnicos y de eficiencia en la gestión se ha manifestado la necesidad de organizar los servicios disponibles en dicha sede en subdominios dependientes del dominio sede.dgt.gob.es, tal y como ocurre en otras sedes electrónicas de la Administración del Estado.

La disposición final primera, letra c), de la citada Resolución de 11 de marzo de 2010, habilita al Director General de Tráfico a adaptar, mediante resolución, determinadas características de la sede electrónica, en concreto, en su letra c), la relación y características de los canales de acceso a los servicios disponibles en la sede electrónica.

En su virtud, de acuerdo con la referida habilitación, resuelvo:

Artículo único. Modificación de la Resolución de 11 de marzo de 2010, de la Dirección General de Tráfico, por la que se crea la sede electrónica del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.

Se modifica el artículo 2.c), que queda redactado de la siguiente manera:

“c) La dirección electrónica de referencia de la sede principal electrónica será https://sede.dgt.gob.es y de manera subordinada a la sede electrónica principal existirán los siguientes subdominios, directamente accesibles desde la dirección electrónica de la sede electrónica principal: http://sedecr.dgt.gob.es, https://sedeapl.dgt.gob.es y https://extranet.dgt.gob.es.

La creación de nuevos subdominios o su modificación o supresión se podrán comunicar a través de la sede electrónica principal.”

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente resolución entrará en vigor el mismo día de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”. (Información)

www.iustel.com

lunes, 23 de noviembre de 2015

Defensas piden nulidad escuchas telefónicas en trama por carnés falsos Huelva

Las defensas de los ocho acusados por su presunta participación en una trata de emisión de carnés de conducir falsos en la Jefatura de Tráfico de Huelva durante 2008 y 2009, han pedido hoy la nulidad de las intervenciones telefónicas autorizadas en la causa por carecer de valides.

En las cuestiones previas del juicio, que se celebra hasta el próximo viernes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, los abogados han coincidido en solicitar que se declaren nulos los autos judiciales de 11 de junio y 28 de noviembre de 2008 y los posteriores de prórrogas.

Cuestionan la validez como prueba de cargo de dichas escuchas al entender que las intervenciones "incurren en vicios que deberían de ser causas de nulidad" al basarse en indicios no contrastados y en meras conjeturas y en datos objetivos que no son indiciarios de ningún tipo de delito.

Asimismo, consideran que por extensión a esta petición, también procede acordar la nulidad del resto de pruebas de cargo derivadas de esas escuchas.

En la causa está acusado el exjefe de Tráfico en Huelva, Andrés Sánchez Buenaposada, para el que se solicita una pena de cárcel de cinco años y medio, por un delito continuado de falsificación en documentos oficiales y otro de prevaricación, a una multa de 6.000 euros, y la inhabilitación especial para funciones públicas en jefaturas provinciales de tráfico durante cinco años y medio.

Junto a él están imputado un agente de la Guardia Civil, cuya defensa ha pedido también la nulidad del procedimiento por prescripción de delito, al haber estado paralizada la causa desde enero de 2009 a octubre de 2013, y otras seis personas entre ellas examinadores y trabajadoras de la Jefatura para los que so solicitan penas de cárcel de hasta dos años de prisión por delito de tráfico de influencias.

La Fiscalía por su parte se niega a la nulidad de las intervenciones pues los autos para llevarlas a efecto "reunían todos los requisitos legales, constitucionales y jurisprudenciales pertinentes".

De lo actuado se desprende que Andrés Sánchez, valiéndose de su condición de Jefe de Tráfico, durante 2008 y 2009 "manipuló diversos expedientes sancionadores con el objetivo de realizar condonaciones de multa o de sanciones en general, o en otros casos, lograr una resolución irregular e improcedente de los mismos a fin de favorecer a las personas expedientadas". (Información)

www.lavanguardia.com

Hoy viajará de Vigo a Madrid el primer coche sin conductor en España

Peugeot - Citroën serán los primeros en aprovechar el nuevo marco legal para coches autónomos en España aprobado recientemente por la Dirección General de Tráfico. Según han informado, este fin de semana recibieron la aprobación para llevar a cabo, durante el día de hoy, la ruta que une sus fábricas de Vigo y Madrid. Lo harán, como marca la normativa vigente, con un coche de conducción autónoma en el que irá un 'conductor de emergencia' en el puesto de conducción. 


El segundo 'gran viaje' del coche autónomo de Peugeot - Citroën


Es un modelo basado en el Citroën C4 Grand Picasso, y es exactamente el mismo que hace sólo un mes recorrió 580 kilómetros en un recorrido de París a Burdeos. España, por lo tanto, se convierte así en el segundo punto de pruebas para el Grupo PSA, que esta vez aumenta el recorrido hasta los 599 kilómetros, y se llevará a cabo por autopistas y autovías.

El primer coche autónomo que se prueba en carreteras de España

El Grupo PSA, de esta forma, se convierte en la primera firma en probar un coche autónomo en España tras el cambio en la normativa por parte de la Dirección General de Tráfico. Como adelantábamos, la prueba se llevará a cabo durante el día de hoy, y se espera que en las próximas semanas Peugeot - Citroën ofrezca detalles sobre este recorrido por carreteras españolas.


España será el núcleo de pruebas para coches autónomos

Tras el cambio en la normativa, que hace apenas unos días era aprobado por la Dirección General de Tráfico, España se ha convertido en el quinto país en permitir la libre circulación de coches autónomos. Evidentemente, se permite previa aprobación de la propia DGT y siempre con el requisito de un 'conductor de emergencia' que pueda tomar los mandos en cualquier momento, así como tomar responsabilidad de cualquier situación posible. (Información)

www.cincodias.com

Pontevedra: Interceptan a un conductor que recorrió ocho kilómetros en dirección contraria en la AP-9

Circuló de madrugada en sentido opuesto entre Pontevedra y el peaje de Vilaboa -Se trata de un ciudadano luso de 65 años al que se le imputó un delito contra la seguridad vial

La Guardia Civil de Tráfico interceptó ayer en el peaje de Vilaboa a un conductor que acababa de recorrer algo más de ocho kilómetros en sentido contrario por la AP-9, los mismos que separan la ciudad de Pontevedra de estas cabinas de peaje de la autopista.

Ocurrió minutos después de la madrugada de ayer. En su camino, este hombre se encontró de frente con numerosos conductores que observaron atónitos como este vehículo, un Hyundai i30, circulaba por los carriles reservados para los vehículos que se dirigen hacia Pontevedra pero lo hacía en sentido contrario, hacia Vigo. De hecho, el servicio de emergencias del 112 de Galicia confirmó que recibió hasta 16 llamadas de conductores que alertaban de la presencia de este conductor "kamikaze" y advertían del grave peligro que suponía para el resto de usuarios de la autopista.

De inmediato se movilizó a varias patrullas de Tráfico que localizaron a este vehículo en el peaje de la AP-9 a la altura de Vilaboa. Estaba detenido en el peaje dado que le era imposible abonar el coste del mismo y continuar la marcha al haber accedido al mismo en sentido contrario. Los agentes comprobaron que el vehículo estaba conducido por un ciudadano portugués de 65 años. Comprobaron también que este parecía tener sus facultades físicas mermadas dado que se hallaba desorientado y tenía algunos problemas de movilidad. Por este sentido, se instruyeron las correspondientes diligencias para comprobar la razón por la que esta persona se hallaba en esta situación, al tiempo que se inmovilizó el vehículo para impedir que siguiese circulando.

El hombre, por su parte, insistía en pagar el peaje y poder así continuar la marcha hacia Portugal.

Conducción temeraria

Finalmente, esta persona acabó siendo imputada por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria. Se cree que pudo incorporarse a la autopista de forma errónea en alguno de los enlaces de la ciudad de Pontevedra. Afortunadamente, no causó ningún siniestro en su periplo entre la capital y Vilaboa. (Información)

www.farodevigo.es

domingo, 22 de noviembre de 2015

Juzgan exjefe Tráfico Huelva por presunta implicación en trama carnés falsos

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva celebrará mañana el juicio contra el exjefe de Tráfico en Huelva, Andrés Sánchez Buenaposada, para el que se solicita una pena de cárcel de cinco años y medio, por ser partícipe presuntamente de una trata de emisión de carnés de conducir falsos.

Esta previsto que el juicio, que comenzará a las 10:00 horas y al que acuden como acusados otras siete personas, se prolongue hasta el próximo día 27.

En un principio la vista esta fijada para el pasado julio, si bien tuvo que suspenderse por que uno de los acusados, M.A.E, agente de la Guardia Civil, no podía acudir al juicio al haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

Andrés Sánchez Buenaposada, se enfrenta, a petición de la Fiscalía, además de a la pena de cárcel por un delito continuado de falsificación en documentos oficiales y otro de prevaricación, a una multa de 6.000 euros, y la inhabilitación especial para funciones públicas en jefaturas provinciales de tráfico durante cinco años y medio.

En la causa están también imputados además de éste y el agente de la Guardia Civil, otros cuatro funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, J.C.P.G, jefe de Examinadores, y la examinadora de práctico M.R.F.S; G.R.R,, funcionaria de la gestión de la caja; y M.R.S.L., secretaria del jefe provincial, para los que la Fiscalía pide un año y seis meses de cárcel por el delito continuado de tráfico de influencias.

También cree que procede imponerles la inhabilitación para empleo o cargo público en jefaturas provinciales de tráfico durante cinco años, así como la inhabilitación por tiempo de ocho años y medio por un delito continuado de prevaricación para dos de estas personas.

Por último, están acusadas la examinadora de práctico M.C.P.R. pide dos años de prisión por el delito continuado de tráfico de influencias y la inhabilitación de seis años por este delito, y de nueve por el de prevaricación y para F.P.Z, nueve meses por un delito de falsificación y una multa de 1.000 euros.

De lo actuado se desprende que Andrés Sánchez, valiéndose de su condición de Jefe de Tráfico, durante el 2008 y el 2009, "manipuló diversos expedientes sancionadores con el objetivo de realizar condonaciones de multa o de sanciones en general, o en otros casos, lograr una resolución irregular e improcedente de los mismos a fin de favorecer a las personas expedientadas".

Al parecer ejerció influencia sobre algunos funcionarios con la finalidad de que terceras personas lograran aprobar, bien el examen teórico, bien el examen práctico, para la obtención indebida del permiso de conducción. (Información)

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6.000 tablets para que la Guardia Civil compruebe en carretera multas, ITV, seguros…

Los guardias civiles llevarán a partir de 2016 tablets que contendrán unos programas informáticos en los que podrán consultar tanto datos de vehículos como de conductores. Una novedad que mejorará el trabajo de los agentes y agilizará la consulta de datos en la carretera.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, hace unas semanas se celebró una reunión a la que asistieron mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y representantes de las asociaciones de agentes. En esta cita se anunció esta novedad. A partir de los primeros meses del año próximo se repartirán 6.000 tablets entre los más de 9.000 agentes de Tráfico.

Fuentes de la Unión de Guardias Civiles explican que el objetivo principal es agilizar los trámites en la carretera. Para ello, se entregará gradualmente este material a todas las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. La noticia ha tenido una buena acogida entre los agentes, que ven en el nuevo sistema un buen aliado a la hora de afrontar con buena información a los conductores en la vía pública.

Este nuevo dispositivo permitirá saber si un coche tiene el seguro en regla, si ha pasado la ITV o si el conductor tiene carnet de conducir en vigor o si, por el contrario, lo tiene caducado o retirado. Hasta ahora, cuando la Guardia Civil paraba a un vehículo el proceso era mucho más lento: tenían que llamar a la central y consultar de forma remota los datos del conductor. Dependían, por ejemplo, de si los compañeros cogían el teléfono, algo que no siempre ocurría si todas las líneas estaban ocupadas.

El plan para dotar a las patrullas de tabletas electrónicas estaba previsto que entrara en vigor hace unos años, pero la crisis lo paralizó por falta de presupuesto. Dentro de unos meses, los guardias civiles que patrullan las carreteras españolas lo harán acompañados de estos dispositivos que incluyen un nuevo software que les permitirá consultar datos en el momento.

“Por ejemplo, con esta tablet cuando vayamos siguiendo a un vehículo podremos meter la matrícula para conocer si ha sido denunciando por robo”, explican agentes de la Guardia Civil que han tenido acceso a los planes de la Agrupación de Tráfico.

Un contrato de 8,6 millones de euros

ECD ha tenido acceso a los pliegos del contrato de compra de las tablets por parte de la Dirección General de Tráfico. Desde la DGT recalcan que la licitación no sólo incluye la adquisición de estos dispositivos. El nuevo contrato trae consigo muchos elementos de desarrollo como aplicaciones, formación, reparaciones…

El coste total asciende a 8,6 millones de euros: 3 millones para la compra de las tablets y 5,6 para el servicio de creación y mantenimiento del software. El contrato se extenderá durante cuarenta y ocho meses, es decir cuatro años, e implicará el suministro de al menos 6.000 dispositivos, de tres modelos diferentes.

La mayoría, 4.730 tablets, las llevarán los miembros de la Agrupación que Tráfico quepatrullan tanto en coches como en motos. Serán tablets con pantalla de entre 6 y 8 pulgadas y deberán ir acompañadas de un puntero, un cargador para el coche y una impresora para llevar también en el vehículo.

Todas las tablets llevarán una funda protectora (se van a comprar 6.000) con los logotipos de la DGT y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los mandos y directivos de la Agrupación de Tráfico y de la DGT tendrán dispositivos un poco más grandes, con pantalla de 10 pulgadas. Para este cometido se van a comprar 1.120 equipos que también irán destinados a los vehículos de atestados de la Guardia Civil de Tráfico y a examinadores del carnet de conducir.

Por último, se van a adquirir 150 tablets de un tercer modelo que incluye una sujeción en la parte trasera, y 5.150 dispositivos de pago con teclado para tarjetas con chip o banda, para abonar multas en el momento.

Aplicaciones para registrar accidentes y consultar datos

La empresa adjudicataria, además de proporcionar los dispositivos, tendrá que instalar en ellos una serie de aplicaciones que permitan registrar los accidentes y enviar denuncias a los sistemas de información de la DGT para su tramitación, entre otras funciones. También se ha adaptado a las tabletas el programa a través del cual los agentes de la Benemérita pueden acceder al SIGO, la base de datos en la que se incluyen las identidades de delincuentes, sospechosos, vehículos robados...

El contrato incluye que la empresa adjudicataria garantice el mantenimiento de los aparatos durante dos años. En ese tiempo, deberá solventar las deficiencias detectadas en los dispositivos. Si hay problemas, deberán enviar a técnicos a las instalaciones de la DGT para arreglar las deficiencias que vayan surgiendo.

Fuentes del Instituto Armado consultadas por El Confidencial Digital explican que una vez se hayan distribuido los dispositivos a los guardias civiles de Tráfico, está previsto hacer un segundo reparto a las patrullas de Seguridad Ciudadana. Las aplicaciones para este ámbito serán parecidas: control de identidad a personas, locales y establecimientos... o por ejemplo, comprobar que un cazador tiene su licencia en regla. En ambas unidades ya se han estado haciendo pruebas con el uso de estos aparatos en el día a día de las patrullas, y en ambos casos han funcionado satisfactoriamente. (Información)

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