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domingo, 11 de octubre de 2015

Comunicado de prensa del comité de huelga de Tráfico

El Comité de huelga formado por representantes de ASEXTRA, CGT, CSIF y USO, ante las declaraciones del secretario general en distintos medios de comunicación debemos aclarar lo siguiente:

1.- En la reunión del pasado 22 de septiembre no se hizo propuesta alguna por parte de los técnicos presentes al comité de huelga que había sido convocado de urgencia precisamente por la propia DGT. Los responsables de Tráfico se limitaron a decir lo que ya sabemos.

2.- Se dijo que sobre el aumento de retribuciones que la DGT no podía hacer más de lo que ya había hecho y que sólo quedaba esperar. Hace una semana, en un comunicado de la propia DGT se dice que la directora general va a gestionar una reunión con el director de Función Pública para tratar este asunto. Entonces, ¿se ha hecho todo lo posible o no se ha hecho todo lo posible? ¿Se puede hacer más? Evidentemente sí. La directora general no ha mostrado el más mínimo interés ni antes ni ahora.

3.- Sobre la entrega de resultado dice el Sr. Cremades que la DGT hace lo que obliga la normativa europea y no es así, porque en Francia se envía el resultado de la prueba práctica por correo postal al día siguiente o a las 48 horas. De hecho, en la reunión con el comité de huelga, la señora Marta Carrera, subdirectora de Conocimiento Vial, hasta en tres veces afirmó que en Francia se daba el resultado in situ, algo que ya ha reconocido el propio secretario general que no es así.

La Directiva Europa no obliga a dar el resultado in situ como erróneamente mantiene la DGT, obliga a dar explicaciones, algo a lo que los examinadores no se niegan, pero el resultado se puede dar en otro momento distinto y por otros medios, como los electrónicos, por ejemplo.

Se dice que hay zonas seguras y no es del todo cierto. Sólo en Móstoles (Madrid) y en algún otro lugar de España.

Se llegó a decir por parte de la DGT que había más peligro en los puestos de oficina que en los nuestros.

Se afirma que se han dado cursos de resolución de conflictos pero no lo tiene ni el 10% de la plantilla de examinadores y no siempre la materia recibida está adaptada a nuestras circunstancias.

4.- Se indica que no quieren privatizar el Servicio. La cuestión es que no se cortan las especulaciones de la patronal de autoescuelas. Además, la dejadez y abandono de este servicio, no dotándolo de un número de personal adecuado, deja a las claras que no están apostando por el Servicio Público de Exámenes. (Se llegó a decir en la reunión que el número de examinadores era adecuado)

5. El secretario general no se ajusta a la verdad en cuanto a la carga de trabajo y es algo que indigna a todo el colectivo examinador porque no se puede manipular, tergiversar y faltar a la verdad en un tema que él sabe perfectamente que no es así.

Dijo ayer en el programa de Luis Herrero que ya se bajó hace dos años a 13 pruebas de 16 que había anteriormente. Efectivamente, pero se le olvida decir que obligaba la normativa europea al cambiar el sistema de examen y aplicar el protocolo de calidad que entre otras cosas, impide interrumpir la prueba salvo en casos excepcionales y muy tasados.

El secretario general de la DGT sabe de sobra y si no lo sabe, debería leer las normas que ellos mismos redactan, que según el Reglamento General de Conductores, el tiempo mínimo que debe durar la prueba para el permiso de clase B son 25 minutos, tiempo real mínimo de duración. El protocolo de calidad de los exámenes, que ellos mismos han elaborado, fuera del tiempo que hay que dedicar a la prueba de circulación debe realizarse la recepción del aspirante que engloba: presentación por parte del examinador, identificación del aspirante, acomodación del aspirante, comprobación del dispositivo acústico y óptico. Una vez realizado todos estos trámites el examinador dará una breve explicación sobre la prueba que se va a llevar a cabo, los objetivos que se pretenden y las circunstancias del desarrollo de la misma, en sus dos fases de conducción autónoma y dirigida. Seguidamente tenemos que realizar al aspirante unas comprobaciones previas o verificaciones técnicas.

Sr. secretario a partir de ahora es cuando comenzaría la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, esos 25 minutos mínimos y se lo recordamos, mínimos.

Una vez finalizada la prueba de circulación el examinador dará explicaciones de lo acontecido en la misma y comunicará el resultado. A esto Sr. Secretario habría que sumar en el tiempo total que se necesita para evaluar a un aspirante las maniobras especiales que hay que realizar tal y como establece el Reglamento General de Conductores y que dicho sea de paso, ustedes lo han obviado en el protocolo de calidad de los exámenes. 

Antes ha habido que fichar la entrada a tu puesto de trabajo, recoger y ordenar documentación. También se tiene que bajar un alumno, subir otro, cambiar de vehículo o incluso ir al baño. ¿Cómo se atreve a decir que nos sobra tiempo?

Queremos dar un buen servicio al ciudadano y con el actual número de pruebas es materialmente imposible. Además, dicen que en la práctica hay pocos lugares que se llegue a ese máximo de 13, reconociendo implícitamente que no se ofrece calidad con tantas pruebas. Pedimos que se ponga por escrito y se reduzca el cupo diario por examinador y día a 12 como máximo.

El secretario general sabe de sobra que muchas de sus afirmaciones no son correctas y creemos que por el bien de la ciudadanía, debe dejar esa postura que no conduce a nada y solo hace confundir a la opinión pública. Consideramos que debe centrarse en buscar soluciones, visto que la directora general se ha desentendido por completo.

Este comité de huelga siempre ha estado y estará dispuesto a estudiar las propuestas que provengan de la DGT con el fin de desbloquear el conflicto. Eso sí, propuestas serias y mínimamente aceptables para los funcionarios examinadores que están luchando a diario por la dignificación de este puesto de trabajo y su reconocimiento profesional.

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