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jueves, 25 de septiembre de 2014

El gobierno dará luz verde al reglamento general de circulación antes de final de año

El Consejo de Ministros aprobará antes de acabe este año el nuevo Reglamento General de Circulación, que incluirá algunas novedades en cuanto a la movilidad en las ciudades, como la bajada del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles que cuenten con un carril por sentido o sean de sentido único.
Así lo aseguró este jueves el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la inauguración del III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se celebra hasta este viernes en Torrevieja (Alicante).

Aguilera señaló que “pronto verá la luz” el nuevo Reglamento General de Circulación, que completa la última reforma de la ley de tráfico, que entró en vigor el pasado 8 de mayo.

Indicó que el Reglamento General de Circulación incorporará una reducción “muy significativa” en los límites de velocidad, de manera que se limitará a 30 kilómetros por hora en “aquellas calles con sentido único de circulación o con un único sentido” y a 20 kilómetros por hora en las “vías de plataforma única de calzada”.

“La limitación a 30 kilómetros por hora es una demanda urbana creciente, a la que se han ido sumando numerosos ayuntamientos y asociaciones de víctimas de accidentes”, subrayó Aguilera, antes de añadir que esta medida hará que “la movilidad se produzca de la manera más segura posible”.

BICICLETAS

Por otro lado, Aguilera indicó que la próxima reforma del Reglamento General de Circulación aclarará que “las bicicletas deben circular por la calzada”, puesto que “han alcanzado un grado de madurez suficiente como vehículo como para plantear su circulación por la calzada, conviviendo con el resto de vehículos”. 
Aguilera recalcó que esta novedad es “una premisa básica” en la nueva norma y que, “lógicamente, conlleva actuar para reducir los puntos de conflicto entre ciclistas y peatones, dado que las aceras hay que reservarlas” para quienes deambulen por las calles sin estar a bordo de ningún vehículo.
El subsecretario del Ministerio del Interior estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Jorge Dolón, y por la secretaria autonómica de Gobernación de la Consellería de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, Asunción Quinzá.
Posteriormente, la directora general de Tráfico, María Seguí, explicó las políticas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, con las que, según comentó, se intenta reducir la siniestralidad en las carreteras y hacer de la movilidad un desplazamiento seguro y sostenible.
A continuación, los directores del Servei Catalá de Transit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Joan Josep Isern y Garbiñe Sáez, respectivamente, expusieron las políticas de seguridad vial que se desarrollan en sus comunidades autónomas.

60% DE LOS ACCIDENTES 

Por otro lado, seis de cada 10 accidentes de tráfico ocurrieron el año pasado en las vías urbanas, aunque el mayor número de fallecidos se produjo en las interurbanas, según los últimos datos oficiales de la DGT. 

Por tamaño de municipio, un 28% de los muertos se produjeron en localidades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, y un 18% en los dos con más de un millón de habitantes: Madrid y Barcelona.
El III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible está organizado por la DGT, el ayuntamiento de Torrevieja, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Generalitat Valenciana, con el fin de permitir a sus participantes intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad vial urbana. 

Entre las entidades inscritas en el encuentro están los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Ávila, Córdoba y Pontevedra; el Servei Catalá de Transit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco; los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; asociaciones de víctimas como Aspaym y PAT, universidades como las de Valencia, Sevilla y Granada, y otras entidades como CNAE, Fesvial, Mapfre, RACC, Telefónica, Bilbomática, Cruz Roja, Samur, FEBE, Repsol y Renault. 

Durante dos días, participarán responsables de departamentos policiales, tráfico, movilidad, salud y asuntos sociales de los ayuntamientos, así como de autoescuelas, compañías de seguros, empresas consultoras y de automoción, universidades y centros e institutos de investigación, asociaciones ciudadanas y de consumidores y ONG. 
Estos expertos abordarán muchos de los temas que atañen a la seguridad vial en las ciudades, como planes urbanos sostenibles, de seguridad vial y de acceso a centros de trabajo y polígonos industriales, así como de políticas de seguridad vial laboral. 

El encuentro también contará con debates sobre el ciudadano como generador de seguridad vial (educación, formación vial, normativa de las administraciones públicas, vigilancia y control de las infracciones…) y como consumidor de seguridad vial (prevención de los accidentes en los colectivos más vulnerables y medidas y mecanismos facilitadores de la asistencia sanitaria, social y legal), así como actuaciones sobre el medio urbano para la mejora del tráfico en las calles. 
Como novedad, esta tercera edición abordará la financiación de los proyectos, puesto que la UE prevé para los próximos años una cantidad importante de recursos financieros destinados a aquellos planes que impulsen un desarrollo sostenible y equilibrado de los municipios. (Información)

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