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martes, 30 de septiembre de 2014

Detenidos dos falsos guardias civiles que ofrecían empleo y permisos de conducir

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos estafadores que se hacían pasar por agentes de la Guardia Civil y prometían un trabajo fijo, así como la obtención fraudulenta del permiso de conducción BTP, a cambio de 650 euros.

En el momento de la detención los estafadores portaban el 'currículum vitae' y fotocopias de documentos a nombre de personas interesadas en el empleo. Los arrestados se hacían pasar por agentes de la autoridad para tratar de conferir credibilidad a sus estafas. El engaño consistía en hacer creer a las víctimas que podían optar a un puesto de trabajo fijo en una empresa que los guardias pensaban constituir. Para ello llegaban incluso a realizar falsas entrevistas de trabajo.

Uno de los requisitos para conseguir el empleo era tener el permiso de conducir BTP en vigor. Las víctimas interesadas que no hubieran obtenido dicho permiso, podrían acceder al mismo de forma fraudulenta a cambio de 650 euros.

Los investigadores establecieron un dispositivo en una céntrica calle de la capital en la que las víctimas se iban a reunir con los estafadores para entregarles dinero. En ese momento fueron detenidos. (Información)

www.madridiario.es

Tráfico pide sustituir vehículos de más de 10 años cuando el 15% de su flota pasa ya de la década

En noviembre de 2013, la DGT comenzó una campaña para que los conductores con los coches más viejos tuvieran conciencia de que un vehículo con muchos años en las carreteras no era sinónimo de seguridad. Se empezaron a enviar 13 millones de cartas a los titulares de vehículos con más de diez años de antigüedad. En las misivas se advertía de que "el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva". El mensaje desde entonces no ha cambiado. Tráfico siempre ha aconsejado que es bueno cambiar de vehículo incluso antes, cada siete años. 

Este mismo año, al hacer el balance de siniestralidad en los cinco primeros meses de 2014, la DGT justificaba el incremento de víctimas mortales "al cada vez más envejecido parque de vehículos", entre otras razones. Los datos de la patronal Anfac revelan que en 2013 el 50,9% de los vehículos matriculados en España tenían más de diez años, cuando ese porcentaje era del 39,4% en 2003. Hoy, la antigüedad media de un vehículo es de 11,3 años, cuando hace una década era de 8,23. Pero en casa del herrero cuchillo de palo. 

La DGT no cumple una de sus principales recomendaciones. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene actualmente 5.451 vehículos, de los que 1.969 son coches patrullas y 2.507 motos. De todos ellos, 838, el 15,1%, tienen más de 10 años, según acaba de reconocer el ministerio del Interior en una reciente respuesta parlamentaria. En cuanto al kilometraje, el 20% de los vehículos de la DGT tiene más de 200.000 kilómetros y otro 6,4% más de 300.000 km. El porcentaje sube en el resto de unidades de la Benemérita distintas a la DGT. El parque móvil de la Guardia Civil tiene 18.908 vehículos, de los que 5.959, el 31,5%, tiene más de una década. En el cuentakilómetros, el 27,% tiene más de 200.000 kilómetros y otro 7,8% más de 300.000 km.

 El propio ministerio del Interior reconoce que el coche oficial asignado al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tiene más de 10 años "y no ha solicitado su reposición". La Guardia Civil tiene otros 102 vehículos para altos cargos de la Benemérita, cuya vida media es de 8 años. 

La DGT solo tiene siete coches "de mando", con una antigüedad media de cinco años. No obstante, Interior reconoce que aunque recomienda al resto de conductores que cambie de vehículo antes de los diez años, en la institución "no existe un kilometraje medio estipulado para retirar un vehículo del servicio". La Guardia Civil solo retira un vehículo cuando presenta averías de gran envergadura y un alto coste de reparación, o cuando no supera la ITV y es necesario "acometer igualmente reparaciones de coste elevado". Se juega con la seguridad de los agentes Si puede y es más económico, la Guardia Civil prefiere reparar que comprar. 

Consecuencia de los ajustes presupuestarios. No hay dinero para grandes renovaciones de la flota, solo en casos puntuales, como la compra este febrero pasado de 26 todoterrenos para la vigilancia de las costas. De hecho, los últimos grandes contratos de la Guardia Civil en los últimos años son para comprar suministros de piezas de recambio, neumáticos y baterías. En julio de este año, Interior sacó a concurso la compra de 51.600 neumáticos para vehículos, 1.400 neumáticos para motos y 8.400 baterías de arranque. Elementos que servirán para renovar la flota en 2015 y 2016. El coste máximo: 7,2 millones de euros. En julio también sacó el concurso para piezas de recambio, que incluye embragues, frenos, amortiguadores, filtros, correas... por valor de 550.000 euros. En mayo otro concurso de 1,5 millones de euros licita "repuestos originales" para las 8 marcas de vehículos que tiene la Guardia Civil. 

El propio director de la Guardia Civil tiene un coche oficial de más de diez años La asociación mayoritaria de guardias civiles, la AUGC, asegura que estos ajustes presupuestarios juegan con la seguridad de los agentes. "Si no es seguro un coche de diez años conducido por un ciudadano normal, que lo cuida y lo maneja menos, cómo será un vehículo de la Guardia Civil, que debe ser más operativo, está en la calle 24 horas, participar en persecuciones y que pasa por muchas manos. Que el 30% de los coches del Cuerpo tenga más de 10 años atenta contra nuestra seguridad. Sin olvidar que muchos vehículos ya no tienen ni extintores", explica un portavoz de la AUGC. La Guardia Civil asegura que no hubo en 2013 muertos en los accidentes en los que se vieron implicados vehículos de la Benemérita. 

El año pasado hubo 1.040 siniestros, de los que en solo 98 los coches accidentados tenían más de diez años. Y de estos 98, solo cuatro tuvieron consecuencias de carácter grave para sus ocupantes. La AUGC recalca que se juega con la seguridad de los agentes. Y ponen como ejemplo el accidente que este enero sufrieron varios guardias destinados a vigilar la frontera de Melilla. Acudían a un aviso de salto de la valla cuando un neumático reventó y el coche dio varios vueltas de campaña. No hubo heridos graves. "El 90% de la flota que patrulla la frontera tiene más de 10 años y supera los 250.000 kilómetros", afirman desde la AUGC.

 En Canarias también ha problemas en las motos, con "tornillos corroídos, frenos en mal estado y emblemas despegados". En Badajoz también hay problemas, con nombres y apellidos: En el destacamento de Zafra hay una furgoneta con 386.000 kilómetros; en el de Mérida, 14 motocicletas con más de diez años; en Don Benito, cuatro coches patrulla con 341.567, 461.570, 469.360 y 485.000 kilómetros. En Villanueva de la Serena, presta servicios un Nissan con 367.000 kilómetros, sin alumbrado en el salpicadero y el asiento del conductor roto; en el Puesto de Siruela, otro todoterreno con 525.000 kilómetros; y en el Puesto de Fuente de Cantos tienen un Nissan con 368.000 kilómetros y otro con más de 358.000 kilómetros.(Información)

www.20minutos.es

La DGT dota 1,5 millones en ayudas a la investigación

María Seguí, actual directora de Tráfico, siempre ha dicho que para atajar la siniestralidad hay que abordarla de forma científica. Y la misma línea sugería la OMS, hace ya una década, como camino para reducir las lesiones vinculadas al tráfico.

Así que mezcla de lo uno y de lo otro, por primera vez en su historiael organismo realiza una convocatoria general de ayudas a la investigación sobre tráfico, movilidad y seguridad vial.

La iniciativa está dotada con 1.518.000 euros y el plazo de solicitudes, ya abierto, acaba el 13 de octubre. Del total, 1,36 millones son para proyectos de investigación y el resto, para actividades complementarias como la difusión de aquellos. El importe máximo es de 50.000 euros por proyecto o actividad.

Hasta ahora, Tráfico recurría a estas investigaciones de forma puntual, bien por encargo o tras recibir una propuesta. Con la nueva fórmula puesta en marcha se pretende estimular la competencia entre investigadores, tanto nacionales como internacionales que pueden concurrir.

En este sentido, se podrán beneficiar de las ayudas los centros públicos (universidades y organismos) de I+D+i; los centros privados de I+D universitarios y los centros tecnológicos. Si se trata de acciones complementarias, también pueden solicitarlas las fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D+i.

Entre las líneas prioritarias de investigación cabe citar larehabilitación de infractores reincidentes por consumo de drogas, la interacción del entorno vial y el vehículo en el comportamiento del conductor, la aplicabilidad de nuevas tecnologías o la respuesta post-accidente. (Información)

www.elmundo.es

Los herederos de funcionarios fallecidos podrán pedir la paga extra suprimida

La devolución de parte de la paga extra de Navidad de los funcionarios que fue suprimida, o suspendida, en el año 2012 beneficiará a todos los que eran funcionarios entonces, aunque ya hayan dejado la Administración. Incluso los herederos de quienes eran funcionarios en aquel momento podrán solicitar que se les paguen esos 44 días, el 24,04% de la paga, que el Gobierno ha decidido pagar en 2012.

"Al personal que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada en la fecha de entrada en vigor de esta Ley o que hubiera perdido la condición de empleado público, las cantidades a que se refiere la presente disposición le serán abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria, previa petición dirigida al órgano de gestión de personal, acompañada de certificación de la habilitación de origen de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012", señala una disposición adicional a la ley de Presupuestos del Estado para 2015.

La ley de Presupuestos deja claro que lo que se devuelven son los 44 días que estaban en disputa porque ya habían sido devengados cuando se aprobó el decreto que suprimía la paga extra.Así, no se trata en realidad de la devolución de un 25% de la paga extra, sino de un 24,04%. La devolución afectará también a altos cargos.En dicha norma se señala también que "en caso de que el personal de que se trate hubiera fallecido a la entrada en vigor de la presente disposición, la petición a que se refiere el párrafo anterior deberá formularse por sus herederos conforme a Derecho civil".

Al personal que hubiera cambiado de destino, la devolución la abonará el ministerio, organismo o entidad en la que se encuentre prestando servicios en la fecha de entrada en vigor de la ley de Presupuestos. En cambio, al personal que hubiera pasado a prestar servicios en una Administración Pública distinta, las cantidades a que se refiere el presente apartado le serán abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria, previa petición dirigida al órgano de gestión de personal. (Información)

www.elpais.es

lunes, 29 de septiembre de 2014

Un estudio afirma que las Google Glass distraen si estás conduciendo



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Varios investigadores de la Universidad de Florida Central han llegado a la conclusión, tras elaborar un estudio, que las Google Glass distraen al volante. Sin embargo, estos científicos descubrieron quees más fácil recuperar el control del vehículo si estás usando las gafas inteligentes de la compañía de Mountain View que si estuvieras realizando la misma acción con un smartphone.

Este estudio es la primera parte de varios informes que intentan averiguar nuevas formas de ofrecer información a los conductores mediante la tecnología, con un riesgo mínimo para ellos. “A medida que evoluciona la forma de ofrecer información, las amenazas son cada vez mayores y más comunesen la vida de los conductores. En este caso, nos encontramos con beneficios limitados en cuanto a las Google Glass en el caso de que se esté conduciendo. A pesar de ello, es una señal esperanzadora que implica que existen soluciones tecnológicas que están por venir“, ha explicado el investigador Ben Sawyer.

Este científico ha investigado cómo afectan las distracciones a las interacciones hombre-máquina en distintos contextos. El estudio previo, realizado por Sawyer y su equipo de la Universidad de Florida Central, concluyó que no había ninguna diferencia en el rendimiento al volante si los participantes de la investigación estaban usando su propio teléfono o smarphones de otras personas.

Para el estudio se utilizaron 40 sujetos y se examinó su reacción cuando se veían obligados a frenar para evitar un accidente, ya sea usando las Google Glass o un smartphone. Las personas que estabanescribiendo un mensaje de texto con su móvil reaccionaron igual de rápido que las que lo hacían mediante las gafas inteligentes. Sin embargo, éstos segundos volvían a conducir con normalidad más rápidamente.

“En comparación con las personas que estaban conduciendo sin ningún tipo de aparato tecnológico la diferencia es sustancial. Los que realizaban varias cosas a la vez reaccionaron de forma más lenta pero, posteriormente, aumentaron la distancia con respecto a los otros coches que estaban delante de ellos”, ha explicado Sawyer.

También descubrió que los sujetos que estaban utilizando las Google Glass tendían a acortar las distancias con otros vehículos. Esto sugiere que, si los portadores de las gafas inteligentes pierden el control del coche, tienen un mayor riesgo de que se produzca un accidente. “Aunque es cierto que la mensajería a través de las Google Glass tiene beneficios, por el momento, no son nada seguras si se usan al volante“, señala el investigador.

La compañía de Mountain View tiene un consejo para aquellos que conducen con las gafas inteligentes de la multinacional: “Por encima de todo, ¡Cumple con la ley! Cuando estés al volante, no te hagas daño a ti mismo o a los demás por no prestar atención a la carretera”. A pesar de ello, Google no ha querido hacer ningún comentario sobre este estudio.

La verdad es que todo esto se reduce a una norma muy sencilla: mientras conduces, no te distraigas al volante. (Información)

www.tuexperto.com

Atención, funcionario: si denuncias una agresión leve pagas tú el abogado

Las órdenes para proteger a los empleados públicos contienen letra pequeña. Para tener derecho a asistencia letrada la indemnización por el ataque no puede ser inferior a 300 euros


Las agresiones a funcionarios, que se han multiplicado en los últimos años, han tenido respuesta reciente por parte del Gobierno. Las instrucciones a los empleados públicos para que denuncien esas agresiones, repartidas en todos los ministerios, tienen letra pequeña, ya que no advierten del coste económico que supondría llevar a juicio esas denuncias.

Tal y como avanzó El Confidencial Digital la semana pasada, Hacienda está repartiendo a todos los ministerios un protocolo contra las agresiones a los funcionarios. En el documento, se contempla un registro de incidentes, timbres de alarma, pantallas de separación y simulacros periódicos para repeler situaciones de violencia.

Además, se prevén actuaciones de apoyo jurídico y psicológico por parte del Estado y la contratación de seguros de garantía de reclamación ante terceros por daños y perjuicios por malos tratos u ofensas verbales.

Pues bien, según ha podido confirmar este diario, esas actuaciones e instrucciones de asesoramiento legal a los funcionarios ya se llevan aplicando en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde el pasado mes de abril.

En esa documentación, realizada por el ministerio de Empleo, se especificaba que “se garantizarán los gastos judiciales de la redacción y la presentación de la denuncia penal, así como del ejercicio de la acción penal en el procedimiento penal”.
El abogado lo paga el funcionario

Desde la publicación de esas instrucciones, un importante número de empleados públicos ha denunciado agresiones, tanto físicas como verbales. No obstante, la mayoría no ha encontrado la asistencia legal prometida.

Según ha podido comprobar ECD, las aseguradoras están respondiendo a los funcionarios que han presentado denuncia que sus reclamaciones no pueden ser atendidas, debido a que no llegan al “mínimo litigioso” para tener ese soporte legal.

En concreto, las aseguradoras explican que si el daño recibido por el empleado público no puede provocar una indemnización de 300 euros, será el funcionario quien tenga que abonar su representación legal. Esta cláusula, denuncian los trabajadores, no había sido notificada en las instrucciones difundidas por el Gobierno.

Vea aquí una de las respuestas dadas por una de las aseguradoras a un funcionario del Servicio Público de Empelo Estatal que había denunciado un delito de daños. (Información)

www.elconfidencialdigital.com

Detenido por conducir en sentido contrario más de tres kilómetros y triplicar la tasa máxima de alcohol

La Guardia Civil, en uno de los dispositivos establecidos para la verificación de alcoholemia y drogas, ha detenido este domingo al conductor de un turismo, de 38 años y nacionalidad española, por circular por la autovía en sentido contrario al establecido durante un tramo de más de 3 kilómetros y triplicar la tasa máxima de alcohol al intentar evadir un control de alcoholemia de la Benemérita.

Desde primeras horas de la madrugada de ayer, guardias civiles del Sector de Tráfico de Murcia realizaron un dispositivo simultáneo de verificación de alcoholemia y drogas en distintas carreteras de la Región con la finalidad de cumplir con el plan de control de las zonas de ocio y concienciar a los conductores de los peligros que supone conducir con exceso de alcohol o drogas.

En uno de estos dispositivos, el conductor de un turismo circulaba por la carretera RM-36 (Ronda Transversal de Cartagena), sentido carretera RM F-36 (Torre Pacheco-Cartagena), cuando al aproximarse a la plaza circular en el kilómetro 12,200 de esta última vía y apercibirse de la existencia de un punto de verificación de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil, frenó súbitamente, dio marcha atrás y realizó un brusco cambio de marcha.

El conductor del turismo se dio a la fuga a gran velocidad por la calzada en sentido contrario, obligando a varios vehículos que circulaban correctamente a realizar maniobras evasivas para evitar una posible colisión, hasta internarse en una urbanización de Cartagena donde, después de realizar diversas maniobras arriesgadas para evitar la acción policial, fue interceptado por varias patrullas de la Benemérita.

Fruto de esta intervención policial, efectivos de la Agrupación de Tráfico consiguieron detener al vehículo infractor e identificar a su conductor, que presentaba síntomas claros y evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Tras realizarse las pruebas preceptivas de drogas y alcoholemia, arrojó una tasa de 0.68 y 0.70 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, en sendas pruebas, triplicando, por tanto, la tasa máxima permitida.

Finalmente, se procedió a su detención por los supuestos delitos de conducción temeraria y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y se puso a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena. Además, se inmovilizó el vehículo en el lugar de los hechos con un dispositivo específico (cepo).
MÁS DE 4.000 CONDUCTORES CONTROLADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a 4.082 conductores, de los que 83 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,03 por ciento).

Entre éstos se ha detenido a tres conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol o drogas, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia. Asimismo, se han denunciado a nueve conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.

En especial sobresalen los controles establecidos en las inmediaciones de las ciudades de Cartagena y Lorca, en respuesta a la afluencia masiva de vehículos motivados por la celebración de fiestas en estos municipios murcianos.

En estos controles se verificó a 2.668 conductores, de los que 55 arrojaron resultado positivo, tres de los cuales han sido detenidos y puestos a disposición judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l establecida en el Código Penal, mientras que los restantes 52 han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia. De los 55 conductores, se denunció a tres por conducir con presencia de drogas en su organismo.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas que van desde la prisión de 6 meses a 2 años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 año y hasta 6.

Por su parte, conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y en todo caso, con tasas superiores a 0,60 mg/l. de alcohol en aire espirado tiene señaladas penas alternativas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, así como la suspensión del derecho a conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.

La conducción de vehículos a motor con tasas de alcohol superiores a 0,25 mg/l (0,15 mg/l conductores noveles y profesionales) y hasta 0,60 mg/l, desde la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, puede llevar aparejada una sanción económica de 500 a 1000 euros, así como la pérdida de 4 a 6 puntos del permiso de conducir.

De igual forma se actúa cuando el conductor a ingerido drogas u otras sustancias prohibidas que pueden determinar bien un supuesto delito contra la seguridad vial castigado con las mismas penas que en el caso del alcohol, bien una denuncia administrativa, que se sanciona en este último caso con 1.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos.

En todos los casos, los vehículos afectados son inmovilizados con dispositivos especiales, que impidan su movimiento hasta que sus conductores se encuentran en condiciones de proseguir viaje, una vez que han rebajado el nivel de alcoholemia o desaparecido la presencia de drogas, o bien se hagan cargo otros conductores habilitados tras las pruebas oportunas. (Información)

/www.europapress.es

«El problema es la gestión, y no los funcionarios»

Acumular una congelación salarial más para el colectivo de empleados públicos no hace sino «ahondar más en el error cometido desde el primer momento. En estos años se ha demostrado que el problema no son los funcionarios, ni su número ni lo que cobran. El problema de la Administración pública es la deficiencia de su gestión». El responsable del sindicato de funcionarios en León recuerda que mientras en los países del Norte de Europa hay de media un empleado público por cada seis habitantes, en España hay uno por cada 16 ciudadanos. «Eso redunda en la calidad de los servicios públicos. Pero recortar el número de trabajadores y sus salarios no es la solución. Eso está demostrado».

En opinión de Hipólito Riesco «el problema es una mala gestión, económica y de personal, que lleva a considerar empleados públicos también al personal colocado a dedo, asesores, trabajadores de empresas públicas,... Ahí no se ha reducido de igual manera ni la plantilla ni los salarios. Y por eso las cuentas sobre el coste del personal público no se ajustan a la realidad».

Una «espiral de ineficacia» que se ha acelerado en los últimos años «con la llegada masiva a los puestos de decisión de políticos, en lugar de dejar que sean los técnicos quienes se encarguen de la gestión. Eso es inadmisible, y nos ha llevado a la situación actual».

De momento los sindicatos han exigido al Gobierno que convoque de manera inmediata la Mesa de la Función Pública, para «establecer un calendario de recuperación de los derechos que se han perdido en los últimos años. Ese es el foro donde debe negociarse, no es de recibo que los sindicatos nos enteremos de lo que afecta a los trabajadores públicos por el BOE o por lo que el ministro adelanta a los medios de comunicación».

Los sindicatos no descartan movilizaciones, pero antes intentan que en los meses que faltan hasta la definitiva aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año el Gobierno acceda a mejorar algunas de las propuestas que ha realizado sobre las medidas que afectan al empleo público. Por el momento, reconocen, es un avance que el Ejecutivo haya accedido a devolver la paga extra en metálico y no en aportciones extraordinarias a los planes de pensiones, una medida problemática porque no todos los afectados cuentan con ellos. (Información)

www.diariodeleon.com

El adelanto del 25% de la extra a funcionarios, un engaño

Equivale a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 que los tribunales de toda España están reconociendo en todos los niveles de la administración

Es un engaño y una burla hacia los empleados públicos el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la devolución del 25 por ciento de la paga extra de Navidad suprimida por el gobierno del Partido Popular en 2012.

Y es que ese 25 por ciento equivale a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 (fecha de entrada en vigor del famoso decreto “antidéficit” que suprimió nuestra paga) que los tribunales de toda España están reconociendo en todos los niveles de la administración.

Por lo tanto, esta decisión no es ningún regalo del Gobierno del PP a los empleados públicos, sino que simplemente hacen el pago de algo a lo que les está obligando la Justicia por haber sido una medida ilegal durante 44 días. (Información)
www.hoy.es

viernes, 26 de septiembre de 2014

Dos detenidos y un imputado por falsificación de permisos de conducir y usurpación de identidad en Ciudad Real

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e imputado a otra más como presuntos autores de un delito de falsificación de documentos públicos, permisos de conducir así como de usurpación de identidad en Ciudad Real.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, tuvieron una conocimiento de que una persona llegara a Ciudad Real en el AVE con documentación falsa, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Dicha persona fue identificada y portaba en ese momento dos permisos de conducir, presuntamente falsos, comprobándose in situ, a través de la Dirección General de Tráfico, que la referida persona carecía de cualquier permiso que le autorizara a conducir, por lo que los agentes procedieron a la detención de J.M.C.L., 34 años de edad y vecino de Villanueva de los Infantes, como presunto autor de un delito de falsificación de documentos y usurpación de identidad.

Confirmada la falsedad de dichos documentos, se continuaron las investigaciones por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas en el marco de la denominada operación 'Faldave', donde las pesquisas realizadas por los investigadores, les permitió identificar a una persona con domicilio en Alcalá de Henares (Madrid) y a la que les constaban numerosos antecedentes como falsificador de documentos.

Una vez obtenidas pruebas suficientes de su actividad delictiva, se realizó un registro en su domicilio donde se intervino gran cantidad de documentación de vehículos, permisos de circulación y tarjetas de Inspección Técnica, pertenecientes a diferentes vehículos cuyos titulares no tienen ningún tipo de relación con el detenido. Llaves de vehículos de diferentes marcas y modelos. Realizados diversos dispositivos de vigilancia y seguimientos de esta persona se constato que las falsificaciones las realizaba en su domicilio, pero para no ser localizado y como medida de seguridad a la hora de realizar la venta de los mismos quedaba con los compradores en la terraza de un establecimiento público de la localidad de Alcalá de Henares.

Asimismo, se intervino un ordenador portátil, una fotocopiadora, una máquina de revelado automático de fotos, numerosas fotocopias de documentos nacionales de identidad españoles, de carta de identidad extranjeras, de permisos de residencia, que se presume pudieran ser de personas que han solicitado los servicios del detenido para la falsificación de algún documento.
NUMEROSAS TARJETAS TELEFÓNICAS DE CONTRATO

Gran cantidad de relojes y gafas de sol nuevas, de conocidas marcas, con los precios todavía de la tienda y de dudosa procedencia. Agendas con numerosas anotaciones de pagos, filiaciones así como números de teléfonos de personas.

Una vez finalizado el registro se procedió a la detención de J.A.G.A., de 70 años de edad, vecino de Alcalá de Henares (Madrid) como presunto autor de un delito de falsificación de documentos públicos, así mismo se procedió a la imputación de I.P.G., de 37 años de edad también vecino de Alcalá de Henares por el mismo delito. (Información)

www.europapress.es

jueves, 25 de septiembre de 2014

El gobierno dará luz verde al reglamento general de circulación antes de final de año

El Consejo de Ministros aprobará antes de acabe este año el nuevo Reglamento General de Circulación, que incluirá algunas novedades en cuanto a la movilidad en las ciudades, como la bajada del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles que cuenten con un carril por sentido o sean de sentido único.
Así lo aseguró este jueves el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la inauguración del III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se celebra hasta este viernes en Torrevieja (Alicante).

Aguilera señaló que “pronto verá la luz” el nuevo Reglamento General de Circulación, que completa la última reforma de la ley de tráfico, que entró en vigor el pasado 8 de mayo.

Indicó que el Reglamento General de Circulación incorporará una reducción “muy significativa” en los límites de velocidad, de manera que se limitará a 30 kilómetros por hora en “aquellas calles con sentido único de circulación o con un único sentido” y a 20 kilómetros por hora en las “vías de plataforma única de calzada”.

“La limitación a 30 kilómetros por hora es una demanda urbana creciente, a la que se han ido sumando numerosos ayuntamientos y asociaciones de víctimas de accidentes”, subrayó Aguilera, antes de añadir que esta medida hará que “la movilidad se produzca de la manera más segura posible”.

BICICLETAS

Por otro lado, Aguilera indicó que la próxima reforma del Reglamento General de Circulación aclarará que “las bicicletas deben circular por la calzada”, puesto que “han alcanzado un grado de madurez suficiente como vehículo como para plantear su circulación por la calzada, conviviendo con el resto de vehículos”. 
Aguilera recalcó que esta novedad es “una premisa básica” en la nueva norma y que, “lógicamente, conlleva actuar para reducir los puntos de conflicto entre ciclistas y peatones, dado que las aceras hay que reservarlas” para quienes deambulen por las calles sin estar a bordo de ningún vehículo.
El subsecretario del Ministerio del Interior estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Jorge Dolón, y por la secretaria autonómica de Gobernación de la Consellería de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, Asunción Quinzá.
Posteriormente, la directora general de Tráfico, María Seguí, explicó las políticas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, con las que, según comentó, se intenta reducir la siniestralidad en las carreteras y hacer de la movilidad un desplazamiento seguro y sostenible.
A continuación, los directores del Servei Catalá de Transit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Joan Josep Isern y Garbiñe Sáez, respectivamente, expusieron las políticas de seguridad vial que se desarrollan en sus comunidades autónomas.

60% DE LOS ACCIDENTES 

Por otro lado, seis de cada 10 accidentes de tráfico ocurrieron el año pasado en las vías urbanas, aunque el mayor número de fallecidos se produjo en las interurbanas, según los últimos datos oficiales de la DGT. 

Por tamaño de municipio, un 28% de los muertos se produjeron en localidades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, y un 18% en los dos con más de un millón de habitantes: Madrid y Barcelona.
El III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible está organizado por la DGT, el ayuntamiento de Torrevieja, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Generalitat Valenciana, con el fin de permitir a sus participantes intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad vial urbana. 

Entre las entidades inscritas en el encuentro están los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Ávila, Córdoba y Pontevedra; el Servei Catalá de Transit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco; los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; asociaciones de víctimas como Aspaym y PAT, universidades como las de Valencia, Sevilla y Granada, y otras entidades como CNAE, Fesvial, Mapfre, RACC, Telefónica, Bilbomática, Cruz Roja, Samur, FEBE, Repsol y Renault. 

Durante dos días, participarán responsables de departamentos policiales, tráfico, movilidad, salud y asuntos sociales de los ayuntamientos, así como de autoescuelas, compañías de seguros, empresas consultoras y de automoción, universidades y centros e institutos de investigación, asociaciones ciudadanas y de consumidores y ONG. 
Estos expertos abordarán muchos de los temas que atañen a la seguridad vial en las ciudades, como planes urbanos sostenibles, de seguridad vial y de acceso a centros de trabajo y polígonos industriales, así como de políticas de seguridad vial laboral. 

El encuentro también contará con debates sobre el ciudadano como generador de seguridad vial (educación, formación vial, normativa de las administraciones públicas, vigilancia y control de las infracciones…) y como consumidor de seguridad vial (prevención de los accidentes en los colectivos más vulnerables y medidas y mecanismos facilitadores de la asistencia sanitaria, social y legal), así como actuaciones sobre el medio urbano para la mejora del tráfico en las calles. 
Como novedad, esta tercera edición abordará la financiación de los proyectos, puesto que la UE prevé para los próximos años una cantidad importante de recursos financieros destinados a aquellos planes que impulsen un desarrollo sostenible y equilibrado de los municipios. (Información)

www.lainformacion.com

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Melilla: Cuatro autoescuelas bajan los precios y dejan el sector al borde del abismo

La asociación de autoescuelas da por hecho que habrá cierres de empresas antes de fin de año.

Las autoescuelas de Melilla están viviendo su peor momento. Según explicó ayer a El Faro Jesús Martínez, el nuevo presidente de la asociación que agrupa a los empresarios del sector en la ciudad, cuatro nuevas escuelas de conducir han ‘tirado’ los precios y han colocado al resto de compañías al borde del abismo.
Martínez cree que detrás de la crisis de las autoescuelas de Melilla está la ley Ómnibus aprobada hace dos años, que relajó los requisitos que se exigen a la hora de abrir una escuela para conductores. Eso llevó a que muchos profesores, incluidos los que se quedaron en paro por la crisis, dieran el paso y se montaran su negocio por su cuenta.
A los recién llegados al sector, explica Martínez, se les permite alquilar por horas un aula en una academia y dar clases de conducir a los alumnos.
Las cuatro autoescuelas que han ‘reventado’ el mercado local ofrecen 10 clases prácticas por 140 euros, cuando el resto las tiene a 180 euros. 
Esta decisión ha obligado a empresarios que están asociados a bajar los precios y a sumarse a la rebaja. Así, la asociación de autoescuelas se encuentra con que tiene las manos atadas porque sus propios socios siguen la corriente.
“Yo no puedo bajar de 180 euros porque si lo hago, no cubro gastos. No entiendo por qué si hay más crisis en la península que aquí, en Melilla tenemos que tener los precios más baratos de toda España”, comentó Martínez ayer a El Faro.
En opinión del nuevo presidente de la Asociación de Autoescuelas de Melilla, que agrupa a seis empresas que forman conductores, los recién llegados al sector creen que bajando los precios van a conseguir más. “No sé de dónde sacan el dinero para dar mantenimiento a los coches, pagar el combustible, los seguros... De aquí a final de año, algunos tendrán que cerrar”, vaticinó.
En principio, explicó, sólo tres autoescuelas (de las diez que hay en la ciudad) tienen garantizada la supervivencia porque cuentan en exclusiva con la autorización para preparar conductores que necesitan el carné de camión y de autobús. 
El resto depende en exclusiva del permiso de conducir de coche. “Muchos alumnos se acercan a mi academia con la intención de prepararse conmigo el examen teórico y luego marcharse a dar clases prácticas más baratas y no los acepto. Yo tengo 32 ordenadores disponibles las 24 horas, aire acondicionado y los tests actualizados. Por ahorrarse 40 euros se van a dar clases en las academias que les dicen que vayan a horas determinadas a hacer tests porque sólo tienen dos ordenadores. Eso se lo explico a los clientes”, añadió Martínez.
En cualquier caso, Martínez entiende que con la crisis, los clientes miran por su bolsillo y que es evidente que son los únicos beneficiados del abaratamiento de los precios que se pagan por sacarse el carné de conducir en Melilla.
En los últimos dos años, las autoescuelas de la ciudad han rebajado el precio del carné de conducir entre un 20 y un 30%. Las clases prácticas, que antes de la crisis costaban 25 euros, ahora se pagan por entre 14 y 18 euros. “Hay quien ahorra y no se da cuenta de que lo hace en detrimento de la calidad”, concluye el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Melilla.

Melilla tiene los precios más bajos de todo el país

Las autoescuelas de Melilla empezaron el año ajustando sus precios a la crisis y hoy por hoy siguen siendo las más baratas de España. A primeros de 2014 costaban de media entre 448 y 488 euros. Son unos cien euros más económicas que las de las provincias de Jaén y La Coruña, que tienen los precios más bajos de la península (535 euros).
La obtención del carné de conducir en el conjunto del país tuvo un coste medio de 723 euros en 2013, lo que supone un 2,3% menos que el año anterior, aunque los precios entre las distintas autoescuelas registraron diferencias de hasta el 166%, según un estudio de la asociación Facua.

La Asociación

Seis autoescuelas siguen asociadas en Melilla
Seis de las diez autoescuelas de la ciudad se mantienen dentro de la asociación que agrupa a los empresarios del sector. Las cuatro que se han quedado fuera han ‘reventado’ el mercado con ofertas de 10 clases por 140 euros.
Las rebajas
Una caída de los precios de entre el 20 y el 30%
En los últimos dos años los precios de las autoescuelas de Melilla han descendido en torno a un 20 y un 30%. Las clases prácticas han pasado de costar 25 euros a pagarse por entre 14 y 18 euros. El examen teórico es gratis a excepción del abono de las tasas de Tráfico (89,40 euros). (Información)

www,elfarodigital.es

martes, 23 de septiembre de 2014

Médicos instan a tomar medidas para impedir que los jóvenes envíen mensajes de texto mientras conducen

Enviar mensajes de textomientras se conduce un automóvil estaría causando miles deaccidentes viales, en especial entre los adolescentes, y elColegio Estadounidense de Medicina Preventiva (ACPM, por susigla en inglés) insta a las autoridades, los médicos y lospadres a actuar.

Los autores de una nueva declaración de posición precisanque cuando los conductores principiantes utilizan el teléfonocelular para enviar mensajes de texto se cuadriplica el riesgode tener un accidente. Pero aseguran que leyes nuevas combinadascon la educación erradicarían ese riesgo innecesario.

"Me sorprendió que, dadas las cifras que tenemos, losriesgos sean estadísticamente similares o peores que los queregistramos en los conductores que manejan alcoholizados odrogados", dijo el doctor Kevin Sherin, director delDepartamento de Salud de Florida, Orange County, y autorprincipal de las recomendaciones que publica la revista AmericanJournal of Preventive Medicine.

El documento se concentra en los adolescentes porque envíanmensajes de texto o utilizan internet dos veces más que losadultos.

Un estudio reciente halló que los conductores con menos dedos años de experiencia al volante son ocho veces más propensosa chocar si utilizan un teléfono celular y siete veces máspropensos a colisionar si atienden un llamado (ver noticia deReuters Health del 1 de enero del 2014 en http://bit.ly/19F1LID).

El riesgo de chocar aumenta 3,9 veces si se envía o recibeun mensaje de texto o se utiliza internet al conducir. El 11 porciento de los conductores menores de 20 años que participaron deuna colisión vehicular fatal dijo que se había distraído y casiuno de cada cinco aseguró que la causa había sido el uso delteléfono celular.

Las distracciones provocaron el 17 por ciento de lascolisiones vehiculares del 2011 y 3.331 muertes, según informala Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en lasCarreteras. El uso del teléfono celular tuvo que ver en el 12por ciento de esas muertes.

"Vi a mis propios hijos enviar mensajes de texto mientrasconducen (...) a pesar de mis advertencias de seguridad y misconocimientos especiales sobre salud pública, medicinapreventiva y seguridad pública", dijo Sherin. Sus hijos ahoratienen entre 20 y 30 años.

"Por eso me interesa (modificar) las políticas estaduales ynacionales", dijo Sherin, quien también es docente de laFacultad de Medicina de Florida State University y de Universityof Central Florida, Tallahassee.

La declaración de posición incluye recomendaciones como laprohibición estadual de enviar mensajes de texto al conducir, larealización de campañas públicas sobre los peligros, el aumentode las penas por violar las normas y la educación de los futurosconductores cuando solicitan la licencia.

Los médicos de atención primaria y los padres deberíanexplicarles a los adolescentes de 15 años en adelante lospeligros de enviar mensajes de texto al conducir.

Los autores consideran que se necesitan más estudios sobreel papel de los mensajes de texto en la distracción al volante ysobre las herramientas educativas y las campañas públicas másefectivas, como así también sobre cómo orientar mejor a lospadres.

La Asociación de Gobernadores para la Seguridad en lasCarreteras informa que 14 estados prohibieron el uso delteléfono celular sin un sistema de manos libres, que 38 estadosy la ciudad de Washington prohíbe su uso a los conductoresprincipiantes, que 20 estados y la ciudad de Washington extiendeesa prohibición a los conductores del transporte escolar y que44 estados prohibieron el envío de mensajes de texto alconducir.

Algunos estados les aplican a los infractores leyesprimarias y, otros, leyes secundarias.

La doctora Linda Hill, profesora del Departamento deMedicina de Familia y Preventiva de University of California,San Diego, coincide con las recomendaciones, pero opina quedeberían haberse ampliado a los peligros del uso de la telefoníacelular en general, con o sin un sistema de manos libres.

Hill no participó de las recomendaciones, pero es miembro dela ACPM. Señaló también que sería importante que los empleadorestomen medidas porque siempre esperan que sus empleados respondansus llamadas, aun mientras conducen.

En una encuesta del 2011-2012 a 5.000 estudiantesuniversitarios de California, Hill halló que el 90 por cientoenviaba mensajes de texto y que el 90 por ciento hablaba porteléfono mientras conducían. El 50 por ciento enviaba mensajesde texto mientras conducía en las autopistas. (Información)

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, online 10de septiembre del 2014.
www.eleconomista.es



Campeonato de Conducción Eficiente

Con pequeños gestos, los conductores de camiones pueden marcar una gran diferencia en lo que a consumo de combustible se refiere, y ahorrar así costes a su empresa de transporte. Así lo demostró Christian Scheiflinger de Austria que, gracias a una conducción bien planificada, se proclamó campeón del "Driver"s Fuel Challenge 2014" Él campeonato de Conducción eficiente de Volvo.

"Los 23 finalistas tienen excelentes habilidades como conductores. Hay que adaptarse al tráfico y saber utilizar la potencia de un camión totalmente cargado y en movimiento. Un conductor bien formado sabe que debe utilizar el peso del camión en su beneficio ", dice Andrew Low, Driver Development Manager en Volvo Trucks.

Para una empresa de transporte de tamaño medio, los costes de combustible representan poco más de un tercio del gasto. Las propias cifras de Volvo Trucks muestran que un conductor eficiente puede ahorrar hasta un diez por ciento en el consumo de combustible, lo que a la larga significa un gran ahorro para una empresa de transporte. Para Christian Scheiflinger de Austria, quien ganó el título de "conductor más eficiente del mundo" en la final mundial del campeonato de conducción eficiente, casi se ha convertido en un deporte.

"Es muy importante conocer el sistema; tienes que saber cómo reacciona el vehículo bajo tu conducción. Si comprendes completamente el vehículo, qué está haciendo y cómo reacciona, puedes mejorar tu forma de conducir y reducir el consumo de combustible", afirma Christian Scheiflinger.

La final, que tuvo lugar en Gotemburgo el 19 de septiembre, es una de las numerosas formas que tiene Volvo Trucks para resaltar la importancia del conductor en lo que a conducción eficiente se refiere.

"Se trata de concienciar sobre cómo cada conductor influye, y de lo que cada uno puede llegar a hacer. Este campeonato es una forma que tenemos de contribuir a ello. La conducción eficiente es algo que todos los conductores pueden aprender, pero se necesita tiempo y constancia ", dice Vesna Jovic, project manager del campeonato de Conducción Eficiente en Volvo Trucks

Las tres fases de la conducción eficiente

1. Adaptación al tráfico

En la conducción eficiente, el conductor tiene que aprender a leer y adaptarse a la situación del tráfico. Hay que conducir tan suave y uniformemente como sea posible - todo el tiempo.

2. Adelantarse a los acontecimientos

El conductor siempre debe estar preparado para imprevistos. - que el coche de delante frene o que una bicicleta pueda aparecer detrás de una esquina. Un conductor eficiente es un piloto que siempre tiene previsión y que se mantie siempre un paso adelante de los demás usuarios de tráfico.

3. Conocer el camión

Para obtener el máximo rendimiento de un camión hay que conocer todas sus funciones. Un buen conocimiento de cómo funciona el camión y el tipo de conducción que requiere en diferentes situaciones es un gran paso hacia la reducción del consumo de combustible. (Información)

www.regiondigital.com

lunes, 22 de septiembre de 2014

El reto de sacarse el carné de conducir a los 84 años

Alfonso Larrey es el alumno más longevo de la Autoescuela Induráin. Con el examen teórico aprobado, ahora se enfrenta a las prácticas

Alfonso Larrey Tufur, conductor novel a los 84 años.

"Los viejos como tú no pueden sacarse el carné de conducir". Los 84 añosde terquedad del pamplonés Alfonso Larrey Tufur se empeñan en acallar los prejuicios de sus amigos y demostrar que él sí es capaz, que "la edad sólo es un handicap si uno quiere". Para ello, cuenta con un apoyo mayúsculo, el de su mujer, sus cuatro hijas y sus siete nietos: "¡Vamos, que tú puedes!". Alfonso así lo cree. 

Tras aprobar el examen teórico, Larrey mira atento las explicaciones de su profesor de prácticas en la Autoescuela Induráin. "Bueno, pero si usted ha conducido más años que yo", recula este último tras ofrecer a su alumno más longevo las nociones básicas al volante. Y rectifica porque Larrey es en realidad un conductor novel con mucha experiencia, ha "manejado su carro" durante 60 años en Ciudad de México, a donde emigró con su familia en el año 49. Ahora, en su regreso a su ciudad natal, el permiso de conducir mexicano no le sirve en Pamplona.

"Al volver aquí hace cinco años, me sentí muy inútil con el coche en el garaje y sin carné. Tenía que molestar a la gente para desplazarme, así que me puse manos a la obra", explica. Ante este nuevo reto, confiesa queno tiene miedo, sino vergüenza. "Me va a dar mucho reparo llevar la 'L' como un jovencito, me tendré que poner peluca, gafas de sol y hasta maquillarme para que no me reconozcan", bromea.

Ante la sorpresa que genera su edad en la autoescuela, esboza un sonrisa de medio lado y responde con la humildad que le caracteriza: "No siento que esté haciendo ninguna hazaña. De hecho, pienso que con más experiencia vital es más fácil aprobar, aunque se crea justo lo contrario. No seré capaz de correr un maratón, pero sentado también se pueden hacer muchas cosas".

Aun así, hay quien tiene dudas acerca de la conducción en la tercera edad, pero Alfonso Larrey dice tener un truco para conseguir este nuevo reto en su vida: "Tengo la mente siempre trabajando. Hago cuentas a lápiz para mantenerla despierta y aprendo yo solo a manejar el ordenador que me regalaron mis hijas. Nunca hay que dejar de aprender cosas".

UN RETO TAMBIÉN PARA SUS PROFESORES

Cuando este "pamplonés mexicano" entró por la puerta de la Autoescuela Induráin dispuesto a ponerse al volante, la sorpresa enmudeció la sala. "Nunca habíamos tenido un alumno tan mayor, como máximo unos 60 años. Al principio nos resultó un reto, pero le pone tanto empeño que ya no se nota diferencia con los más jóvenes", cuenta Sergio Induráin, propietario de la autoescuela.

Éste también explica que no existe un límite de edad para conseguir el permiso de conducir. El único requisito es pasar las pruebas psicofísicas y Larrey no tuvo ningún problema para superarlas.

La tenacidad de este octogenario criador de pollos va más allá, aunque tiene un coche automático y en México conducía de este modo, Alfonso está empeñado en obtener el carné de vehículos con cambio manual. "Me costará más, pero nunca se sabe cuándo vas a necesitar coger un coche que no es el tuyo. Y si no es automático, es una puñeta", argumenta con un acento mitad latino mitad errotarra.

"Yo soy de un pueblo pequeñito del valle de Erro, Aintzioa. Para eso quiero el coche, claro. ¡Ah! y también quiero visitar los pueblos de la Ribera, que no los conozco todavía", confiesa.

EL TEÓRICO, A LA SEGUNDA

"No me pareció tan difícil el examen teórico como me decían, sólo que se usan terminologías diferentes a las de México y por eso suspendí la primera vez", se justifica, y rápidamente niega con la cabeza y pone el gesto serio: "No hay excusa. Me fastidia mucho no haberlo conseguido a la primera para callar a quienes no me ven capaz. Quiero quitarme la espinita con el práctico".

Y en esas está: "Espero que no le tengas mucho cariño a este coche", le alerta a su profesor, pero su mirada alegre y confiada denota que Alfonso Larrey bromea: más pronto que tarde conseguirá la 'L' para ir a escuchar el canto de los cucos a Aintzioa. (Información)

www.diariodenavarra.es

Nuevo radar de tráfico detecta si el conductor usa el móvil

Aunque en España no son nada habituales, muchos conductores a lo largo y ancho del globo están familiarizados con las pistolas de radar que usa la policía para detectar y multar a los conductores por exceso de velocidad.

Ahora, la próxima evolución de estos dispositivos incluyen la tecnología necesaria para atrapar a todos aquellos "Fitipaldis" que mantienen un comportamiento... digamos peligroso al volante. Estos nuevos radares de tráfico detectarán si el conductor está usando el móvil.

Una empresa con sede en Virginia llamada ComSonics está desarrollando un nuevo tipo de radar capaz de detectar si las frecuencias de radio empleadas durante el envío y recepción de mensajes de texto se están emitiendo desde los coches que pasan dentro de su radio de acción.

Según la publicación The Virginian-Pilot, el dispositivo está "cerca de entrar en la fase de producción". Virginia es uno de los 44 estados de Estados Unidos que tiene la prohibición de redactar mensajes de texto mientras se conduce.

El tema de los despistes y la pérdida de atención a la carretera sigue ganando atención a nivel mundial. De hecho, ComSonics no es la única empresa que intenta crear una tecnología diseñada para evitar accidentes relacionados con las distracciones al volante.

Además de este radar que detecta si el conductor está usando el móvil, existen aplicaciones de terceros para Android y iOS, como DriveScribe y DriveOFF, que detectan cuando el vehículo está en movimiento para bloquear todas las notificaciones entrantes en el teléfono.

Se desconoce si este tipo de radar también será capaz de detectar otros tipos de uso relacionados con los smartphones (WhatsApp, llamadas, etc...)

EE.UU no es el único país preocupado por las distracciones al volante como puede verse en la nueva campaña de la DGT que pretende evitar todo accidente relacionado con la falta de atención en la carretera. (Información)

http://computerhoy.com

Hacienda maneja dos informes que contemplan la subida del sueldo a los funcionarios en 2015

Se planea incluirla en los Presupuestos si se constata que la devolución de la paga extra no apacigua al colectivo. Busca compensar la bajada del 5% en 2010 y los cuatro años de congelación

Cristóbal Montoro tiene encima de la mesa diferentes escenarios para compensar a los funcionarios en 2015. Maneja varios estudios que contemplan subidas de sueldo para el próximo ejercicio. Se produciría después de tres años de congelación salarial, la bajada del 5% en 2010 y la pérdida de una paga extra de Navidad. No hay una decisión tomada.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Cristóbal ha dado orden a su equipo de restituir o, al menos, compensar en la medida de lo posible las medidas de austeridad aplicadas sobre las plantillas del sector público en los últimos años antes de que se celebren las distintas elecciones previstas para 2015.

En un contexto de inflación mínima o en negativo, el Gobierno se inclinaría en un principio por mantener la congelación de las retribuciones. 

Pero, según las fuentes consultadas, si la devolución de la paga extra aplazada en 2012 se constatase como un gesto insuficiente con el colectivo, no se descarta explorar algunos incrementos salariales que no pongan en peligro el equilibrio presupuestario.

En los informes que maneja estos días el ministro de Hacienda se plantea incluso un proyecto de carrera profesional que, entre otras ventajas, incluya subidas de sueldo mediante complementos de productividad.

En los Presupuestos de 2015, Montoro tiene que decidir si se mantiene congelado el salario de los empleados del sector público por quinto año consecutivo. En el ministerio de Hacienda aseguran que no hay todavía una decisión tomada.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría no quiso aclarar tampoco el pasado viernes tras el Consejo de Ministros si el sueldo de los funcionarios va a seguir congelado de forma general, como ha ocurrido en los últimos cuatro proyectos de presupuestos generales del Estado. 

Dentro de los esfuerzos de consolidación fiscal del Ejecutivo, el Gobierno mantiene congelado el sueldo de los funcionarios desde 2011. Concretamente, el sueldo de los empleados públicos no ha subido en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

A ellos, hay que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010, y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

Más oferta de empleo público

Mientras, el Gobierno si ha decidido elevar por encima del 10 por ciento la tasa de reposición de empleo público en 2015 en lo que considera que son servicios esenciales (educación, la sanidad, las fuerzas de seguridad y orden público y el control y la lucha contra el fraude).

La oferta de empleo público ya fue en 2014 algo más amplia que la del año anterior, con 2.899 plazas de nueva creación y promoción interna (un 147 por ciento más).

Se ha aprobado además una oferta de empleo público extraordinaria con 166 plazas para reforzar la Agencia Tributaria del Estado y 210 plazas para funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. (Información)

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sábado, 20 de septiembre de 2014

Centenares de gallegos circulan con permisos extranjeros ilegales tras perder el carné español

Las autoescuelas alertan del repunte de casos de automovilistas que con cero puntos sacan la licencia en Portugal » Se arriesgan a condenas de tres a seis meses de cárcel

La puesta en marcha del carné por puntos desde 2006 agudizó la picaresca por parte de los infractores que agotaban su saldo o a los que la Dirección General de Tráfico (DGT) retiraba el permiso al ser condenados por sentencia judicial. En la comunidad gallega ya en 2010 se dieron a conocer varios casos por este fraude de ley al detectar la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra que una treintena de automovilistas gallegos sin ningún punto en la licencia española habían obtenido otro en Portugal para poder conducir en España. Las autoescuelas alertan de que esos varapalos de los tribunales no han disuadido desde entonces a los infractores de recurrir a este truco. Todo lo contrario. Avisan de que el número de casos cada vez es mayor y calculan que son centenares los conductores que infringen la norma y una vez que se quedan sin carné español intentan circular por el territorio nacional con una licencia extranjera.

La mayoría son permisos obtenidos en Portugal pero, afirman, también hay casos de carnés irlandeses o franceses. Fuentes del sector advierten de que la ley es clara en este sentido: "Ningún ciudadano puede ser poseedor de dos permisos de conducir de la Comunidad Europea". Si pierde el carné la única forma de recuperarlo es asistir al curso de recuperación total de puntos y superar el examen. "No puede hacerlo de otra forma", explican. Si el infractor es sorprendido por las fuerzas de seguridad y se le denuncia a las autoridades judiciales se enfrentará a una pena de prisión de tres y seis meses, a multas con la cuantía que estime el juez a pagar también desde tres a seis meses o de uno a tres meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

Desde el sector explican que hay cierta confusión sobre este tema y que muchos creen que "una vez que perdió el carné en España puede hacerse con uno distinto de otro país".

En Portugal es "factible", indican, porque "no hay control sobre este tema" y como se trata de escuelas privadas que "buscan el negocio" tampoco suelen comprobar el historial de los nuevos alumnos y si ya contaban con antelación con un permiso en otro país. Reconocen que con la crisis hay más casos pero tampoco entienden este argumento cuando sacarse otro puede suponerles un gasto de hasta 2000 euros. "Creemos que lo hacen porque piensan que enseñándolo aquí van a quedar impunes", afirman.

Fuentes del sector advierten además de que tienen constancia de que hay muchos automovilistas que salen con su vehículo a la calle con cero puntos en el carné o incluso con el permiso retirado tras la suspensión judicial. Las últimas estadísticas de Tráfico revelan que desde el 1 de julio de 2006 que entró en vigor el nuevo carné por puntos, la DGT quitó la licencia a 15.500 conductores en Galicia al haberse quedarse sin créditos, es decir una media de 160 casos al mes. Lo grave es que de ese total las autoescuelas estiman que más de 2.000 no asistieron a los cursos de recuperación de puntos por lo que podrían ser "posibles delincuentes viales que circulan sin carné". "No hay muchos gallegos que dejen de conducir si le quitan el permiso", aclaran. Nueve de cada diez automovilistas que agotaron todos los puntos en Galicia son hombres y por tanto ese es el perfil que se repite en los infractores que se ponen al volante pese a no tener licencia: "varón entre 30 y 50 años que asume mucho riesgo en la conducción hasta que consume todo el saldo".

Algunos ni siquiera van a Portugal a conseguir otro permiso y aplican la picaresca con otras fórmulas. Por ejemplo, cuando un conductor acaba sus puntos es obligatorio que entregue el permiso en la Jefatura de Tráfico correspondiente y se le devuelve cuando acude al curso y pasa el examen para recuperarlos. Pero tienen constancia de muchos casos en los que "no los entregan y se quedan con él e incluso los enseñan a los guardias cuando los paran en algún control". De hecho, aseguran que los agentes no suelen comprobar los carnés en la PDA cuando someten a los conductores al test de alcoholemia. Y en el caso de la Policía Local ni siquiera cuentan con estos dispositivos.

Profesionales de autoescuelas gallegas lanzan un aviso a los que pretendan esquivar la ley a través de estas estrategias y les alertan de que se exponen a convertirse en "delincuentes viales". Y aunque el examen para volver a tener los puntos no sea "nada sencillo" les aconsejan que ese "miedo" no les lleve a ser "incautos" y a infringir las normas. (Información)

www.farodevigo.es

Badajoz: Conductores con el carné retirado intentan circular con licencia portuguesa

La Fiscalía de Tráfico de Badajoz alerta de las consecuencias penales de infringir la ley tras confirmar varios casos en la provincia


La Fiscalía de Tráfico de Badajoz ha lanzado una alerta a los conductores pacenses con el carné retirado para que se abstengan de conducir en España utilizando licencias expedidas en otros países europeos. «Hemos detectado varios casos y nuestra postura es tajante: están cometiendo un delito».<

La voz de alarma ha sido dada por el fiscal delegado de Tráfico en la provincia de Badajoz, Diego Yebra, quien se ha mostrado preocupado con los fraudes que tratan de cometer algunos de los conductores pacenses que han perdido la licencia de conducir tras quedarse sin puntos o ser condenados por sentencia judicial. «Se trata de un fraude muy reciente cometido por ciudadanos españoles residentes en España que se van a Portugal para obtener el carné y que luego tratan de utilizarlo en España. El que ha perdido los puntos o ha sido privado judicialmente del permiso de conducir comete un delito recogido en el Código Penal».

«Si yo me voy a Portugal y obtengo un permiso portugués porque resido allí, esa licencia es válida para circular en Portugal y en cualquier país europeo. Pero si he perdido el carné en España, esa misma licencia no me habilitaría para circular en territorio español», añade el fiscal.

En el hipotético caso de que el conductor infractor sea sorprendido en España por las fuerzas de seguridad, inmediatamente será denunciado ante la autoridad judicial competente, que podrá imponerle una pena de 3 a 6 meses de prisión, de 31 a 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad o multa de 3 a 6 meses.

La mayoría de los pacenses sin carné que han sido sorprendidos hasta ahora con una licencia extranjera han obtenido ese segundo carné en territorio portugués, pero también se han dado casos de emigrantes extremeños residentes en Alemania que han intentado hacer valer su carné alemán en España tras haber perdido todos los puntos.

La Fiscalía de Tráfico de Badajoz ha llamado la atención sobre la existencia de este fraude, pero Diego Yebra es consciente de que la lucha contra este tipo de delito no siempre resulta sencilla. Afirma que en ocasiones la Guardia Civil de Tráfico y las distintas policías locales de la provincia tienen dificultades para detectar si los conductores españoles con licencia portuguesa a los que dan el alto tienen el carné retirado.

La forma de comprobarlo es consultar las bases de datos oficiales, pero muchos de los vehículos policiales no están equipados aún con los ordenadores necesarios para hacer esas comprobaciones.

Los agentes que trabajan en la provincia también pueden ponerse en contacto con las centralitas policiales a través de los comunicadores, pero estas comprobaciones no siempre son rápidas y en demasiadas ocasiones la infracción no puede ser detectada.

Los conductores sancionados también se encuentran con una ventaja añadida: la justicia española no cuenta con un acuerdo internacional que le permita hacer cumplir fuera de las fronteras nacionales las sentencias de privación del derecho de conducir dictadas en España. «Al no haber un convenio internacional, yo no puedo hacer cumplir fuera de las fronteras de nuestro país la privación de conducir dictada en España. No hay un convenio que habilite para que esas sentencias se cumplan en Portugal».

El fiscal señala que este problema no solo afecta a los asuntos de tráfico, sino que también influye en cuestiones tan sensibles como la violencia de género. «Pasa mucho con las órdenes de alejamiento. Personas condenadas a alejarse en España pasan juntas el fin de semana en Elvas porque allí no se persigue ese acercamiento. La jurisdicción española no tiene competencias para conocer este quebrantamiento en Portugal, no somos soberanos allí».

Pocos casos

A pesar de la preocupación que causa la utilización de carnés de conducir extranjeros en la provincia por parte de conductores españoles con la licencia retirada, todavía son «casos muy aislados y poco frecuentes», según explica Yebra. «No tiene sentido ir a residir a Portugal para obtener el carné portugués cuando sale más barato el curso de reciclaje que permite recuperar la licencia a los conductores que se han quedado sin puntos. Otra cosa es el quebrantamiento judicial. Si el juzgado inhabilita para conducir, esa persona no puede coger el coche bajo ninguna circunstancia».

La Fiscalía de Tráfico de Badajoz también está preocupada por la utilización de carnés de conducir falsificados por parte de ciudadanos extranjeros que residen en la región. Fundamentalmente se trata de ciudadanos rumanos, búlgaros y de otros países de Europa del este que presentan a las fuerzas de seguridad o a la Jefatura Provincial de Tráfico licencias falsificadas.

El jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, ha destacado el esfuerzo que se realiza para prevenir este tipo de conductas. «La Guardia Civil puede comprobar la pérdida de vigencia del carné español y también tenemos buenas relaciones con otros países para comprobar con rapidez si una licencia extranjera es auténtica». (Información)

www.hoy.es

jueves, 18 de septiembre de 2014

Los exámenes de tráfico acumulan retrasos de hasta 25 días en Navarra

La Asociación de Autoescuelas de Navarra ha advertido de retrasos de hasta 25 días en los exámenes prácticos para obtener el carné de conducir. La razón es, según su presidenta Isabel Foncillas, el escaso número de examinadores de la DGT que trabajan en la Comunidad foral.

Según cuenta Foncillas, hay un total de cinco en Navarra, además de otros intinerantes que, en función de la demanda, operan sin un periodo fijo de permanencia. Un número que considera “insuficiente”, sobre todo en épocas como el verano y la Navidad. En este 2014 se ha vuelto a repetir la tendencia de otros años y revela que “ahora mismo, hay que esperar 25 días entre un examen y otro y se prevé seguir así hasta Navidad”. Concreta que en julio el plazo era de tres días pero el habitual aumento de alumnos que se registra en agosto ha hecho que este plazo se dispare hasta rozar el mes.

Añade que la crisis económica hace que no se convoquen "las plazas de examinador necesarias", aunque señala que “al menos, en breve habrá oposiciones para cubrir un puesto más en Navarra”.

Foncillas apunta como solución la privatización del servicio, al igual que ocurrió con las ITV. Se trataría, concreta, de convocar un concurso para adjudicar a una empresa la realización de las pruebas y que ésta contrate a los examinadores. “Todo ello con el control de la DGT”, matiza.

No obstante, la DGT plantea, en su lugar, la autorregulación del sector. Foncillas cuenta que les han pedido “una mayor organización y acordar un límite de alumnos que cada autoescuela pueda presentar a los exámenes”. Revela que durante un tiempo fijaron dicho límite, pero "algunas incumplieron el acuerdo" y dejaron de trabajar de ese modo.

La presidenta de la Asociación destaca, finalmente, que la crisis hace que los alumnos se presenten menos preparados porque “quieren hacerlo con menos clases prácticas, lo que hace más difícil aprobar a la primera y que, por lo tanto, se pueda acumular el número de candidatos”. Añade, por último, que la incertidumbre de no conocer el plazo en el que se les va a fijar el examen dificulta la organización interna de las autoescuelas. (Información)

www.diariodenavarra.es

Las aseguradoras de vehículos sopesan subir los precios por el repunte de la siniestralidad

Mediadores y peritos estiman que en el primer trimestre de 2015 las cuotas aumentarán "de forma progresiva" para compensar la caída del 20% desde 2009

Seis años consecutivos llevaban las aseguradoras de la comunidad con una dinámica de guerra de precios para hacer frente a la "feroz" competencia. Los colegios de mediadores gallegos estiman que en este periodo las tarifas cayeron entre un 20% y un 30% y también en la misma proporción se redujo la recaudación por primas por parte de las compañías de seguros. Desde 2009 y debido a la crisis económica los conductores empezaron a usar menos sus vehículos "para no gastar tanto". La bajada de las ventas de automóviles y el menor uso del coche propiciados por la recesión conllevaron además una menor siniestralidad y, por tanto, un menor volumen de indemnizaciones por las compañías de seguros.

Fuentes del sector detectaron en este último año un cambio de tendencia al apreciar un mayor uso del coche y al mismo tiempo un repunte de la accidentalidad en Galicia con un 3,4% más de víctimas mortales en siniestros de tráfico en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2013. Ambos factores hacen plantearse a las aseguradoras aplicar una subida "progresiva" de las cuotas que cobran a sus clientes. Peritos y mediadores gallegos estiman que esta medida se llevaría a cabo en el primer trimestre de 2015 siempre que se mantuviese esta tendencia y "no ocurra ningún hecho extraordinario" que haga replantarse la estrategia. Aún así, no sería hasta el cierre del año cuando una vez cerradas sus cuentas, las entidades decidan qué rumbo seguir para obtener rentabilidad.

Los expertos afirman que la caída de las primas fue más leve este año porque "ya habían tocado fondo y no hay más donde bajar los precios". Por eso ahora ven con el aumento de la accidentalidad la ocasión para realizar una subida generalizada de las tarifas y de esa forma "compensar las pérdidas que podían empezar a tener a partir de ahora". Y es que pese a la recesión en estos años -apuntan- el sector "aguantó bien la crisis" y "no ha habido grandes quiebras" pero ya en el último año las primas que se cobran por los recibos "no cubren los gastos de los siniestros que se producen".

Las entidades se enfrentarán además a partir de 2016 a una directiva europea denominada Solvencia IIque cambia las normas del seguro con el objetivo de reforzar esta industria y aumentar su rentabilidad al obligarles a dedicar una mayor parte de sus beneficios a reservas. Ese es otro de los motivos por el que las compañías pretenden aumentar las cuotas el año que viene.

A Coruña es la provincia española donde más bajó el precio del seguro de coche en el último semestre con un descenso del 12,4%, según un estudio del comparador Kelisto.es. Por el contrario, Pontevedra es la más cara para contratar en todas las modalidades. En concreto, el seguro a terceros en la provincia pontevedresa cuesta una media de 582 euros de prima anual, un 36 % más que la media nacional. Lo mismo ocurre con el seguro a terceros ampliado, que suele cubrir además las lunas, robos o intentos de robo e incendios en el vehículo, con 648 euros de media.

Los peritos afirman que tanto A Coruña como Pontevedra se encuentran entre las más caras de España por su elevada siniestralidad debido a la climatología y al "deficiente" estado de conservación de las carreteras. Ambas provincias suelen situarse además en las estadísticas mensuales de Tráfico como las provincias gallegas con más fallecidos en las carreteras. Pero en lo que va de año son las provincias del interior las que registran peores resultados. En Lugo, la cifra de víctimas mortales casi se cuadruplicó al pasar de las cinco contabilizadas entre enero y agosto de 2013 a las 18 de este ejercicio. Mientras, en Ourense casi se duplicó el número de fallecidos en siniestros de tráfico: un total de nueve frente a los cuatro del año pasado. Por el contrario, las provincias de A Coruña y Pontevedra cierran los primeros ocho meses del año con menos fallecidos que en 2013, un descenso del 41% en el primer caso y un 13% en el segundo.

Para los expertos la meteorología es clave en las cifras de siniestralidad como ocurrió -recuerdan- con los temporales de invierno. Ni siquiera en el verano los datos mejoraron y Galicia vivió un verano negro con 20 fallecidos entre julio y agosto frente a los 15 del año pasado. Con el fin de la época estival los peritos y mediadores creen que sería "raro" que la accidentalidad bajara de repente pero si eso pasase seguramente las compañías optarían por mantener los precios actuales. (Información)

www.laopinioncoruna.es

El ESP será obligatorio en todos los coches a partir de noviembre

Todos los vehículos que se comercialicen en la Unión Europea a partir del mes de noviembre incluirán el control de estabilidad de serie. La DGT estima que sólo en España se salvarían 400 vidas al año, si todos los vehículos que circulasen por nuestras carreteras incluyeran este sistema.

A partir del próximo día 1 de noviembre, todos los vehículos que se comercialicen en la Unión Europea deberán contar de fábrica con el ESP, un control electrónico de estabilidad que está considerado como el mayor avance en materia de seguridad de los últimos 15 años. De esta forma, todos los turismos y comerciales ligeros que no cuenten con este sistema de serie en toda su gama, no podrán venderse a partir de esa fecha en nuestro mercado.

El ESP actúa de acuerdo con el ABS, frenando la rueda indicada en cada caso para evitar derrapajes o recuperar la trayectoria correcta cuando el conductor ha perdido el control del coche. Su efecto es especialmente providencial en condiciones de baja adherencia o firme en mal estado; tanto que laDGT estima que este mecanismo salvaría unas 400 vidas al año en nuestro país.

Esta importante directiva vendrá acompañada de otra, la de instalar sensores de presión en los neumáticos, un sistema que alerta sobre posibles pinchazos al conductor y que también será obligatorio en noviembre. Estas dos medidas se han incluido dentro de un paquete que busca reducir la siniestralidad en las vías europeas y que son a cada cual más interesante. Para 2015, por ejemplo, la UE exigirá que todos los coches cuenten con llamada automática en caso de emergencia, unsoftware que conecta con los servicios de emergencia en los instantes posteriores a sufrir un accidente, permitiéndoles reaccionar con rapidez.


La llamada de emergencia permitiría ahorrar unas 2.500 muertes en las carreteras europeas.


Pero no sólo los coches han sido objeto de este cambio en la reglamentación. La UE no se olvida de las vidas de motoristas que se cobran sus carreteras cada año e implantará la obligatoriedad de que todas las motos de 125cc o mayor cilindrada cuenten con frenos ABS, aunque con una pequeña moratoria: "las motos que se vendieran antes y que no dispongan del sistema podrán seguir comercializándose un año más, hasta enero de 2017".

El ESP, que recibe también otras denominaciones como ESC, DSC o VSC, nació en 1995 en un acuerdo de colaboración entre Bosch y Mercedes, que ya en 1998 lo instaló de serie en su Clase A, solucionando así los problemas de estabilidad que habían marcado el lanzamiento de este modelo.(Información)

www.caranddriverthef1.com

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los funcionarios tendrán a partir de mañana el segundo 'moscoso' recuperado

Los funcionarios recuperarán a partir de mañana el segundo día de asuntos particulares de los tres que perdieron con los recortes de 2012. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Ley de razionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa que entra en vigor mañana.

De esta forma, los funcionarios pasarán a tener cinco días de libres disposicón (moscosos) frente a los cuatro que tenían desde julio 2012, cuando mediante un Real Decreto se suprimió la paga extra de Navidad y también se recortaron tres días de libre disposición de los seis que disponían los funcionarios.

La ley de racionalización del sector público, mediante una enmienda introducida por el PP, modifica el Estatuto Básico del Empleado Público, de manera que el artículo 48, en su letra k, señala que los funcionarios públicos tendrán "Por asuntos particulares, cinco días al año".

Según el Real Decreto de recortes de julio del año 2012, cuando se decidió retirar la paga extra de Navidad a los empleados públicos, el Gobierno también redujo tres días de libre disposición de los que disponían los funcionarios. (Información)

http://cincodias.com