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lunes, 2 de junio de 2014

Una guía para saber cómo afectan las drogas al volante

Conducir con presencia o bajo los efectos de las drogas deteriora la capacidad para conducir con seguridad y se asocia a un mayor riesgo de accidente con resultado de muerte. Desde hace años existe un creciente interés y preocupación acerca de la implicación de las drogas en los accidentes de tráfico y en la instauración de medidas adecuadas para reducirlos. El 9 de mayo pasado entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, que contempla la regulación administrativa y penal para la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. En este sentido, el diagnóstico de trastorno por consumo de drogas no implica que el paciente no pueda conducir. La enfermedad (adicción), la posible existencia de otras patologías y la medicación recibida, son aspectos que tanto el profesional sanitario como el paciente deben tener en cuenta a la hora de valorar la aptitud para conducir.

En este marco, la Universidad de Valladolid y la Dirección General de Tráfico han publicado «Drogas, adicciones y aptitud para conducir», cuyo autor es el profesor de Farmacología Javier Álvarez y el doctor Juan Carlos González Luque, de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT. La publicación está avalada por la Sociedad Española de Patología Dual, Socidrogalcohol, la Sociedad Española de Toxicomanías, la Sociedad Española de Medicina y Tráfico y la Red de Trastornos Adictivos.

Según el profesor Álvarez, "se trata de una monografía sencilla de leer e ilustrativa, cuyo objetivo principal es actualizar los conocimientos de los médicos, y otros profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de los pacientes con adicciones, para que les ofrezcan la mejor información posible sobre cómo el consumo de drogas afecta a la conducción de vehículos, y el efecto que su enfermedad (la adicción) y el tratamiento prescrito poseen sobre la conducción de vehículos.»

Gracias a los resultados del Proyecto DRUID (2011), que según Javier Álvarez "es unos de los grandes proyectos de la UE en la última década en el campo de la Seguridad Vial y en el que la UVA y la DGT han participado activamente», sabemos que de los 13 países europeos participantes en el estudio, España ostenta el porcentaje más elevado de conductores que conducen bajo el efecto de alguna droga (7'63 por ciento) y de los que lo hacen bajo los efectos de alcohol, drogas y medicamentos al mismo tiempo (1'14 por ciento). Además, España es el segundo país, por detrás de Italia, con mayor prevalencia de positivos (14'85 por ciento) en alcohol o drogas o medicamentos, tres veces (4'43) el valor de la media del resto de países, y segundo también de positivos (0'57 por ciento) en policonsumo (combinación de drogas o medicamentos). Para este profesor de la Universidad de Valladolid, los resultados "ponen de manifiesto la magnitud del problema en nuestro país y la necesidad de intervención». (Seguir leyendo)

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