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martes, 24 de junio de 2014

Un tercio de los conductores de turismos creen que los ciclistas son los principales culpables


  • - El 23% de los conductores, consideran a los usuarios de una bicicleta como un peligro para los demás, e incluso un 24% opina que los ciclistas ponen en peligro la de los demás.
  • - En la actualidad, el uso de este medio de transporte se ha visto incrementado en un 47% respecto a 2012.

  • El motivo principal de las muertes de ciclistas en carretera suele ser la falta de previsión por parta de los usuarios de la vía como son los turismos, pero según un estudio realizado por AutoScout24, el 32% de los conductores consideran que los ciclistas son los principales infractores.
    El 23% de los conductores, consideran a los usuarios de una bicicleta como un peligro para los demás, e incluso un 24% opina que los ciclistas arriesgan su vida y ponen en peligro la de los demás.
    Otro hecho que molesta a los conductores, es que los ciclistas circulen por la carretera en lugar del carril-bici. ¿Quién no ha ido por una carretera con un carril bici al margen y ha visto al típico ciclista circulando por la carretera mientras su carril está vacío?
    En la actualidad, el uso de este medio de transporte se ha visto incrementado en un 47% respecto a 2012, sin embargo siguen siendo un tema pendiente para las autoridades en cuanto a seguridad vial.

    Medidas

    1.- La Administración debe tener en cuenta que el motociclista como el ciclista son usuarios débiles en la carretera.
    2.- Hay que mantener la vía en las mejores condiciones.
    3.- El motorista necesita formación propia y de otros usuarios. El motorista necesita tener formación. “El motorista tiene cuatros niveles para poder acceder a un carnet mientras que un usuario de turismo puede acceder a Ferrari recién sacado el carnet B. Queremos que al resto de los usuarios se le forme bien”.
    4.- Hay que investigar. Investigar la vía, vehículo y el usuario. “No puede ser que haya investigaciones  con hasta 27 errores. Cuando hay un siniestro en la carretera los funcionarios de la seguridad vial llegan al accidente y apenas reflejan los errores que hay en el asfalto”.

    Precauciones

    1.- No tomar decisiones sin ver.
    2.- Atención en la conducción es fundamental. “Un motorista recorre en 1 segundo 33 metros. Hay que tener millones de ojos puestos en la carretera”.
    3.- Sospechar siempre. “Hay que conducir en busca de lo inesperado. Cuando hacemos una curva como motorista hay que pensar que hay un tractor y debemos ir a una velocidad acorde para poder frenar”.
    ¿Cuál es la responsabilidad del conductor de un turismo?
    1.- Hay un problema de contaminación social. “El usuario de un turismo se cree por encima del resto y eso se debe a una mala educación vial”.
    2.- Problema de formación. “Hay muchos puntos muertos de visión que el turismo no ve pero que no se pueden suprimir porque son necesarios para la ingeniería del coche. Como conductor hay que buscar siempre el daño que puede ocasionar un vehículo”.
    3.- Hay poca concienciación de que los ciclistas son un vehículo más y deben ser respetados. (Información)


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