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martes, 10 de junio de 2014

Equo rechaza que Ana Pastor apruebe la circulación de megacamiones por ser peligroso y caro

La formación ecologista advierte que los vehículos de 60 toneladas son un riesgo para las personas y el medio ambiente, además de requerir una inversión adicional en las carreteras

Equo expresa su rechazo a la propuesta, que el Ministerio de Fomento ya ha mandado a las asociaciones del sector, de modificar la actual regulación de pesos y dimensiones de vehículos y posibilitar la circulación demegacamiones por nuestras carreteras. 

La formación ecologista explica, en un comunicado, que “estamos hablando de vehículos que pueden pesar hasta 60 toneladas y tener una longitud de 25,25 metros, así como una altura de 4,5 metros”. “Se trata, pues, de camiones enormes y muy pesados que circularán por nuestras carreteras, que no están preparadas para vehículos de tal envergadura, por lo que se requerirá una inversión adicional en muchas vías que tendremos que pagar entre todos” denuncia este partido.

Equo explica además que este cambio en la normativa supone un importante riesgo para la seguridad de las personas y también para el medio ambiente.

“Para las personas porque su circulación puede aumentar la siniestralidad, ya que hacen mucho más difíciles los adelantamientos y las maniobras en las vías”. 
En lo que respecta al medio ambiente porque, a pesar de que portavoces del sector argumentan que al llevar más mercancía por vehículo son menos trayectos y por tanto suponen un beneficio para el entorno, en realidad los megacamiones llevarán consigo un incremento de los volúmenes de tráfico pesado en la carretera. 
Además, esto supondrá el traspaso de carga de los trenes, el medios más ecológico, a estos vehículos. En este sentido, este partido ha recordado que en nuestro país sólo un 3% de las mercancías se transporta por ferrocarril frente al 20% de la media europea.

Asimismo, Equo recuerda que este tipo de vehículos están descartados en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido y se limita a condiciones muy especiales en los países nórdicos.

Por todo esto, Equo reclama la retirada de la propuesta y que se haga una apuesta firme por el ferrocarril convencional. (Información)

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