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jueves, 9 de enero de 2014

Trànsit pide que la revisión del carné del conductor mayor no se limite a un "ritual administrativo"

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ha reclamado este jueves que las revisiones para renovar el carné de conducir de las personas de edad avanzada sean más completas que en los jóvenes y no se limite a "un puro ritual administrativo".

"Esa persona tendrá la posibilidad de conducir, por lo tanto pido que ese examen médico tenga las consideraciones de examen médico y no sea un puro ritual administrativo que sirva para pasar un mero trámite burocrático", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Isern ha hecho estas declaraciones en Lleida, donde acompañado de la directora de los Servicios Territoriales de Interior, Anna Miranda, ha presentado el balance de la siniestralidad en la provincia de 2013, cuando la mortalidad en las carreteras ha bajado un 36,1%, el porcentaje más alto de Catalunya.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, en la red viaria interurbana de Lleida se registraron 27 accidentes mortales con 30 personas fallecidas a 24 horas del siniestro y La Noguera es la comarca en la que se ha registrado el mayor descenso, al pasar de los 15 de 2012 a dos en 2013.

El número de muertos en fin de semana se ha reducido un 43%, según los datos del SCT, y por tipo de vehículo implicado, el director de Trànsit ha remarcado que se ha reducido el 44% de los muertos en turismos.

Respecto a los tramos de edad, el descenso más acentuado se da en el grupo de entre 55 y 64 años, en el que ha pasado de 18 a dos muertos en accidente de tráfico.

Estas cifras rompen la tendencia de la mortalidad en las carreteras de Lleida, que en 2012 se había disparado en la provincia, según Isern, para quien en esta mejora han influido las medidas de tráfico para reducir la velocidad y los controles de alcoholemia y drogadicción por parte de los Mossos d'Esquadra.

Isern ha destacado que, a pesar de estos datos positivos, no se puede bajar la guardia porque cada vez "es y será" más difícil reducir la siniestralidad de las carreteras.

CONDUCCIÓN SIN PSICOFÁRMACOS

Uno de sus planteamientos para reducir la mortalidad en las carreteras sigue siendo retirar el permiso de conducción a adictos al alcohol y las drogas, y a personas que siguen tratamientos con psicofármacos con efectos secundarios, una iniciativa en la que Isern asegura que cuenta con el acuerdo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del fiscal de seguridad vial Bartolomé Vargas.

El director ha recordado que, en su momento, se detectó que el uso de los aparatos electrónicos alteraron la siniestralidad en los jóvenes y se tomaron medidas, por lo que si aparecen nuevas circunstancias tomarán decisiones para que baje el número de muertos.

"Por primera vez en la historia en 2012 las muertes en las carreteras de personas que habían consumido psicofármacos fue el doble de los que habían consumido drogas", ha remarcado.

Isern ha apuntado que el fiscal y la directora general de Tráfico, María Seguí, son partidarios de que el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico pueda incorporar este tipo de actuaciones, "otra cosa es que luego los grupos políticos estimen o desestimen este tipo de propuesta", ha reconocido. (Información)
www.eleconomista.es




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