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martes, 15 de octubre de 2013

Seguro: opacidad en la penalización por siniestralidad

Las aseguradoras de autos se resisten panza arriba a la hora de informar sobre su política de penalización


El seguro del Automóvil es, entre los grandes ramos, el que más está sufriendo los rigores de la crisis, al verse arrastrado por el sector en el que se sustenta, el del automóvil, que es uno de los más castigados de nuestro país. El volumen de primas de este ramo lleva ya mucho tiempo en continuo descenso; concretamente en los seis primeros meses del año ha caído un 6,64% hasta los 5.240 millones de euros, según el avance de ICEA. Dentro de este ramo, las pólizas que incluyen garantías de responsabilidad civil (RC) van un poquito peor, ya que su volumen se redujo un 6,69%, frente al 6,57% de las otras garantías.
Pese a este descenso de primas, que además ha estado acompañado de una soterrada guerra de precios, el ramo del automóvil, en cuanto a resultados, ha soportado relativamente bien la crisis gracias a la fuerte reducción de la siniestralidad, propiciada fundamentalmente por una menor utilización del automóvil por causa de la crisis, de los elevados precios de los combustibles y, sobre todo, por el cambio de  las normas de tráfico y el establecimiento del carné por puntos.
Recientemente el seguro del Automóvil ha recibido una buena noticia, como es el aumento de las matriculaciones de turismos, que en el pasado mes de septiembre crecieron un 28,5% en comparación con el mismo mes de 2012 y alcanzaron las 45.175 unidades. A pesar de esta importante mejoría, el saldo sigue siendo negativo en el conjunto del año, ya que en los nueve primeros meses las ventas de vehículos alcanzaron las 546.435 unidades, lo que supone un descenso del 1,6%. Es una ventana a la esperanza ante una posible pronta salida de la crisis.
Daños Propios tiene la tasa de siniestralidad más alta, por encima del 44%
En cuanto a la siniestralidad, la estadística trimestral que realiza ICEA sobre el seguro de automóviles indica que la garantía que tiene un ratio de frecuencia más elevado es la de daños propios, con una tasa del 44,2%, dentro de ella, la cobertura sin franquicia alcanza un ratio de casi el 82%. El resto de garantías se mantienen con una frecuencia inferior al 10%, entre las que sobresalen RC Total con el 9% y Rotura de Lunas, con el 7%. Por tipo de vehículo, los autocares son, según ICEA, los que tienen las tasas de frecuencia más elevadas, siendo Responsabilidad Civil la garantía con un ratio superior dentro de éstos, destacando también los valores de Rotura de Lunas y Defensa Jurídica.
Para el asegurado un siniestro de automóvil tampoco le sale gratis, a pesar de que la factura la pague la compañía. Según el comparador  Kelisto.es, "tener un accidente puede salir muy caro", ya que la prima del seguro puede incrementarse hasta un 60% después de presentar un parte de Responsabilidad Civil y hasta un 17% si el parte es de Daños. Y lo que es peor, que "los siniestros acumulados en el historial marcarán el precio del seguro en el futuro".(Seguir leyendo)
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