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domingo, 15 de septiembre de 2013

“Me atropellaron, caí de cabeza de la bici y pensaron que me había matado”

El casco ciclista previene dos de cada tres lesiones cerebrales, según los estudios

“Una conductora giró de repente a la izquierda y me comí su coche”. En realidad fue el coche el que engulló a Luis González cuando se desplazaba en su bicicleta por la avenida de Moratalaz, en Madrid. La mujer atravesó tres carriles en dirección contraria situados a su izquierda, por un lugar prohibido, sin percatarse de que un ciclista circulaba por uno de ellos. “Conseguí frenar pero reboté con la luna, salí volando por el aire y caí de cabeza”, relata. Tan fuerte fue el impacto que “la gente que vio el accidente pensó que me había matado”. Pero a pesar de las contusiones por todo el cuerpo, un esguince cervical y una lesión en la rodilla, González, totalmente recuperado, puede contar hoy lo que le sucedió aquel día. No sabe si salvó su vida gracias al casco que llevaba, pero sí es consciente de que redujo la intensidad del golpe en el cráneo.
La fuerte controversia que ha suscitado la intención de Tráfico de obligar por ley a los ciclistas a usar el casco en ciudad —y no solo en carretera— no se ha resuelto todavía ni a favor de sus defensores ni de sus detractores. Por el momento, el anteproyecto de la futura ley de seguridad vial, publicado por EL PAÍS, solo obliga a usar el casco en zona urbana a los menores de 18 años. No obstante, el Reglamento General de Circulación, que se modificará una vez que se apruebe la ley, podría imponer este sistema de seguridad al resto de ciclistas. Y las presiones continúan en ambos sentidos. (Seguir leyendo)
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