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viernes, 12 de julio de 2013

CETM se opone a que los exámenes de mercancías peligrosas los lleve Tráfico

La publicación en el BOE del Real Decreto 475/2013 de 21 de junio, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores en materia de formación para el transporte de mercancías peligrosas ha motivado una queja por parte de laCETM en cuanto a quién debe examinar para obtener el carné ADR. 
La principal modificación que incluye el Real Decreto es que, a partir del 8 de octubre, para la renovación periódica del carné ADR, que se deberá producircada cinco años, obligatoria para conducir vehículos que transportan mercancías peligrosas, los conductores deberán hacer, además, un curso de reciclaje en un centro de formación autorizado y un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico, en lugar de en el propio centro de formación, como se estaba haciendo haciendo hasta ahora.
A este respecto, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que "no existe ninguna razón formativa, ni de mejora de calidad, ni de garantía adicional de la formación recibida que justifique este cambio en la forma de organizar las pruebas de control de los cursos de prórroga de vigencia del carné ADR. Dada la falta de argumentación presentada en la exposición de motivos de esta reforma, no se ha explicitado ningún objetivo concreto que fundamente este cambio".
La asistencia a las pruebas de control va a exigir a las empresas y conductores destinar un día más a los tres ya reservados para hacer la formación, con un desplazamiento específico del conductor al centro de exámenes que determinen las jefaturas provinciales de Tráfico.
Para la CETM, "esta medida conlleva una reducción sustancial en la capacidad de evaluación de la formación recibida por los conductores, puesto que la evaluación se va a realizar de acuerdo a un banco de preguntas estandarizado y no va a poder realizarse de forma inmediata al final de la formación, como aconsejan las mejores prácticas pedagógicas".
La CETM condena esta decisión de forma rotunda, "que ha sido tomada manera unilateral por la DGT y en contra de la opinión del sector del transporte". (Información)

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